miércoles, 14 de enero de 2009

La Pura Realidad (2007)


Entre tantos grupos cuyo único objetivo es salir en Telehit emulando figuras sobresalientes del rock internacional, entre bandas tan sobrevaloradas como Café Tacuba, el decadente Alex Lora y los cada vez mas cansados Jaguares, entre tanta cumbia ultra machista y cursi, tanta electrónica vacía y tanto pop plástico e idiota no parece haber opciones para los mexicanos que disfrutamos de la música.

Pero al escarbar un poco la desalentadora superficie nos podemos encontrar con una escena jazzera muy competitiva, algo de la mejor World Music, interesantísimos proyectos como el trío acapela Muna Zul o 3 Mother Funkers, quienes crean una hábil fusión de Jazz y funk.
¿Significa que la incompetencia es una característica exclusiva de los músicos de rock mexicanos? Claro que no, el que Chetes viva para imitar a los Beatles o Café Tacuba toque reggaeton a dueto con Calle 13 no significa que todos los rockeros mexicanos sean músicos carentes de un discurso artístico serio. Y para muestra, una banda, La Pura Realidad.

La Pura Realidad es una banda formada en el año 2001 en el Distrito Federal.
Su estilo toma un poco de Blues, Jazz, Funk, algo de King Crimson, un leve influjo metalero, un poco de Huapango, un tanto de Son y otro tanto de Danzón, generando así un rock progresivo instrumental que desborda originalidad y del que puedo decir que en verdad no se parece a ningún otro grupo que haya escuchado antes.
Con miembros con un amplio bagaje musical, composiciones astutas y un sonido único, este disco se convierte en un clásico instantáneo del rock mexicano.
Con esta entrada espero contribuir a la difusión de esta excelente banda. Los dejo para que juzguen si mis juicios son correctos o son exagerados.


La Pura realidad son:

- Manuel Lhoman / Bajo
- Mauricio Terrón / Guitarra Eléctrica

- Adolfo Zaragoza / Guitarra Eléctrica, Jarana
- Jorge Alanis / Batería
- Hanna Hiipakka / Violín

Músicos en track 6

- Manuel Lhoman / Bajo
- Mauricio Terrón / Guitarra Eléctrica

- Adolfo Zaragoza / Guitarra Eléctrica, Teclados
- Alfredo Flores / Violin
- Vicente Sànchez / Batería
- Fernando Nava / Saxo
Invitados

- Hermman Duran / Guitarra sintetizada

- Pablo Salas / Saxo (1 & 3)

Myspace

Las canciones:

1. Roja Ciudad (6:26)

2. Sonando (10:12)

3. La Realidad (7:23)

4. Alegria (7:06)
5. Maria (7:52)

6. De Noche (7:44)


María


De Noche


Descargar

6 comentarios:

party_girl dijo...

chulo el blog :)

Abbey dijo...

Rock folclórico jazz progresivo… como lo podremos llamar? jaja. Hace un tiempo me recomendaron una banda que se llama San Pascualito rey me lo describieron como lo máximo, nunca me convenció del todo, dos canciones me gustaron así que no me pareció suficiente, pero ésto, "la pura realidad" no lo había escuchado yo, estos chicos verdaderamente lograron ese sonido que te pega, me gusta mucho la propuesta que traen, ojalá reciban más apoyo y promoción, tienen mucho talento y lo que anda tan escaso hoy en día, que se llama originalidad, gracias por compartirlo amigo, una joyita mas para el cofre del tesoro… un abrazo!

lobo2190 dijo...

jajajaj pensé que solo yo pensaba que café tacvba eran sobrevalorados y demás grupos mexicanos están en la decadencia, al parecer comparto tu visión.

En sí Café Tacvba no son malos, nada más desean ocupar todos los ámbitos comerciales posibles. Ammm fueron seducidos por el lado oscuro de la fuerza jajaja.

saludos Clint, lo que me pasaste la otra vez me gustó mucho, bajaré todas las canciones.

Abraham Ibarra dijo...

Bueno, muy bueno!! Real el comentario sobre la escena Rockerisima de México, por ello creo que desde hace años me aleje de ella, gracias por el aporte! Saludos!!!


Aaahhh y gracias tambien por el de MacAlpine...! De lujo!!!

Unknown dijo...

Hola , impresionante el blog!!! Muy buen material...

Invito a que conozcan el nuestro:La Guitarra en La Ventana

Saludos!

Milton dijo...

Muy buena definición de la escena musical mexicana, soy novato en cuanto al esecena progresiva así que con ustedes como maestros voy a seguir aprendiendo, por cierto abbey es muy guapa ojalá tuviera la oportunidad de conocerla. Saludos.