lunes, 21 de diciembre de 2009

Top 10 de álbumes del 2009 según Zombie Eastwood

Para continuar con la idea de Orestes, ahora les dejo la lista con los diez discos que más me gustaron de entre todo lo que escuché y que se lanzó en este año.


10. Runaway Totem – Manu Menes


El sexto disco de estudio de esta banda italiana es también su obra mas suave (por llamarla de alguna manera) y contemplativa.
Solo tres temas de más de 20 minutos cada uno son los que integran este disco atmosférico, oscuro y parsimonioso, con un fuerte sabor a R.I.O (cuando por lo general se mueven entre los márgenes del Zeuhl) y un poderoso efecto hipnótico que embriaga los sentidos. 
Pueden descargarlo aquí


9. The Mars Volta – Octahedron



Algo raro pasó aquí. Desde la primer escuchada que le di me pareció un disco estupendo, pero no así a buena parte de su público, ya que muchos pensaron que hubo una perdida de rumbo. A mi punto de vista, arriesgaron y ganaron.
Desde su primer disco ya estábamos acostumbrados a un sonido muy fiero y psicodélico, la apuesta de cualquiera hubiera sido que repetirían la fórmula, pero antes que permitir que esta se desgastara y cayeran en la repetición, se le da un vuelco en una dirección diferente, aunque sin perder los elementos que les dan su identidad.
A fin de cuentas el tiempo les da la razón, casi todos los que los criticaron al principio han ido reculando conforme escuchan el disco, pues crece un poco en el escucha cada vez que se le reproduce, justo esa clase de discos son los que yo considero realmente grandes.

8. Riverside - Anno Domini High Definition


Aunque sigo prefiriendo su disco anterior (Rapid Eye Movement), este Alta Definición en el Año del Señor no es un disco menor en ningún sentido, sino un álbum totalmente apasionante y enérgico.
Desde su debut en 2003 Riverside se hizo notar como una de las bandas mas sobresalientes del género. Tan solo han pasado seis años desde entonces y ya son reconocidos como una de las mejores bandas de estos días. El futuro pinta muy bien para estos polacos.
Abbey ya nos proporcionó el link para descargarlo


7. Guilt Machine – On This Perfect Day



Arjen Lucassen declaró hace algunos meses querer tomarse un tiempo para dejar descansar su proyecto solista Ayreon y tratar de refrescar sus ideas. Esto debido a que, si bien las críticas para 01011001 fueron favorables, muchos señalaron que comenzaba a sonar repetido.
Se ha discutido mucho respecto a si logra o no conseguir su objetivo de renovarse a través de este disco. Lo que puedo decir desde mis limitadas capacidades de apreciación musical es que Lucassen, aún si no rompe por completo con los valores que definen a Ayreon, si consigue un enfoque diferente y muy grato (pese al sonido primordialmente depresivo de este disco). En cuanto a la calidad intrínseca del álbum, basta decir que es Lucassen y como siempre lo menos que se puede esperar de este compositor es excelencia, expectativa con la que cumple nuevamente y con creces.
Ver la entrada original aquí

6. A Backward Glance On A Travel Road


Originalmente estos músicos se agruparon bajo el nombre de Hypno5e, el cual han usado para crear un Metal Progresivo atmosférico pero bastante duro a la vez, como una versión mas contemplativa de Gojira, banda con la cual poseen fuertes nexos.
Sin los elementos metaleros la propuesta de estos franceses toma una dimensión muy diferente, por lo que fue necesario buscar un nuevo nombre para firmar esta incursión en el rock ambiental. Así surge este estupendo disco, una experiencia acústica totalmente inolvidable.

5. Kalisia - Cybion


Otro estupendo disco debut.
Hace poco nuestro nuevo colaborador, Kronos, lo describía como “un disco mágico, obra maestra del metal progresivo”, estupenda forma de referirse a este disco.
La presencia de personalidades de la talla de Arjen Lucassen resulta deslumbrante (tengo que admitir que fue la razón por la que mas me interesé en este álbum), pero la música de Kalisia no necesita invocar a ninguna de esas grandes figuras para convencer de su calidad fuera de serie.
Lean aquí la reseña completa

4. Maudlin Of The Well – Part The Second


Tengo entendido que antes de este disco, Maudlin of the well hacía una música mucho mas dura. Este disco en contraste resulta muy gentil y de un sonido progresivo muy clásico (aunque para nada anticuado). Cinco temas en los que se mezclan una suavidad etérea y el preciosismo del rock sinfónico para dar forma a uno de los discos mas originales que se hayan escuchado este año.

3. Dream Theater – Black Clouds and Silver Linings


Oh, que me perdonen Petrucci, Portnoy, Rudess, Myung y Labrie, soy hombre de poca fe y por un momento dudé de ellos, juro que no volverá a pasar.
Sucede que no había estado muy conforme con sus últimos discos, ninguno era malo pero algo les estaba faltando, me sonaban algo desangelados.
Pero lo que les hizo falta en encanto a sus predecesores le sobra a este en inspiración.
Es uno de los discos mas entrañables que recuerdo. Se siente tan íntimo desde la primera vez que lo oyes (aún cuado abre con uno de los temas mas pesados que se le ha escuchado a este grupo) que es imposible no tomarle cariño al instante.
Por si fuera poco la edición de lujo nos da directo al corazón a todos los que somos fans de este grupo (nadie consciente mas a su público que estos muchachos): un disco con versiones instrumentales y uno mas con covers excelentes, entre los que incluyen una versión de Lark’s Tongues in Aspic de King Crimson.


2. Blk Jks – After Robots


Estos sudafricanos son para mi el grupo revelación.
Aunque se les promociona como si fueran otro grupito indie clon del Velvet Underground, los Blk Jks hacen un rock indudablemente progresivo.
La energía que le imprimen a sus canciones llega a recordarnos a The Mars Volta y su gran ritmo hace que hasta sus momentos mas duros sean una delicia que se antoja bailar (como con lo mejor de Santana)
Escuchar a los Blk Jks hace evidente cuan endeudados están con la música africana figuras de la talla de Magma o Santana así como géneros musicales como el reggae o el ska.
Simplemente estupendo.

1. Porcupine Tree – The Incident.


I'm drawing the line, I'm drawing the line
I'm drawing the line, I draw the line
And I have my pride
I'm taking control, I'm taking control
I'm taking control, I'm taking control
And I save my soul
I'm shutting you out, I'm shutting you out
I'm shutting you out, I'm shutting you out
And I have no doubt
Mis listas de last.fm no me dejan mentir: en tan solo unas semanas pasé de 30 y tantos scrobblings de Porcupine Tree a más de 700, por lo que The Incident es mi elección natural para disco del año.
Después de Fear Of A Blank Planet me resultaba complicado pensar hacia donde podría crecer ahora la banda de Steven Wilson, sobre todo cuando ya habían alcanzado la excelencia (FOABP tiene todo para medirse contra los discos mas clásicos del género, no tengo duda de eso).
The Incident puede no superar lo alcanzado por su predecesor (yo mismo no estoy seguro de cual prefiero), pero propone algo diferente y magistralmente estructurado, un éxito mas para Wilson y su banda y otro disco que habrá de ser considerado clásico en el futuro, aunque yo no tengo problema en llamarlo así desde ya.

2009 fue un año sumamente complicado en todo el mundo, pero sorprendentemente en lo musical pareciera que la realidad hubiese sido otra.
Los discos que he listado son solo diez grandes obras que me costó trabajo escoger, pues afortunadamente este año hubo una oferta muy nutrida, en la que los artistas debutantes brillaron con la misma intensidad que aquellos que ya gozaban de un buen nombre entre el público.
Vale la pena mencionar otros discos que bien merecen estar en cualquier lista de los mejor del año, como Merriweather Post Pavillion de Animal Collective, Crack The Skye de Mastodon, Cosmogenesis de Obscura, Vision de Martigan, Number Seven de Phideaux, entre muchos, muchos mas.

6 comentarios:

Abbey dijo...

En verdad hubiera creído que tendríamos mas en común, sigo con la deuda de Blk Jks pero aun no soluciono mi problema de disco duro y de mi conexión, mejor ni hablemos, lo voy a pedir pues para que le tengas tan alta estima es garantía, uno por ahí de tu lista de plano no me cuadra, pero bueno, cuestiones mas personales que de calidad, que gran año este 2009, en unas horas pongo el mio y comparamos, para ponerle un poco mas de ternurita al blog jajaja

Orestes Maguísimo dijo...

no cabe duda que no podemos ocultar nuestro fanatismo a dt jaja, aun asi es raro que no lo pusieramos como primero, y realmente son pocos en los que coincidimos, yo con un poco de musica mas escuchada y tu con discos que ni siquiera sabia que existian jaja, si los pones en una lista de los 10 mejores de ESTE AÑO, es porque son muy buenos y tengo que escucharlos, sera hasta el proximo año jajaja
muy chingona tu entrada

Anónimo dijo...

Para mi es imposible decir mi top 10

pero muy buenos discos!!

saludos

Anónimo dijo...

Que asco de elecciones. Te creia mejor que esto. De seguro eres un tipo de cabello chino y largo que usa gafas y se cree la reencarnación de Chicoché (y no niegues que conoces a Chicoché porque te la pasas cantando la de "¿Donde te agarró el temblor?") Pfff patetic.
AMEN.
PD.- Jejeje

Zombie Eastwood dijo...

¿A poco no le gusta Chico Ché? pero si es el alma de la fiesta,
¿donde te agarró el temblor?
en medio de la cocina, ¿donde te agarró el temblor?
bailando con catalina, ¿donde te agarró el temblor?
en casa de la vecina,
¿donde te agarró el temblor?
muy cerquita del portón

Jajaja, tenía su carisma el tipo.

Eusoj dijo...

Interesante aporte amigo, y excelente por los links(a descargar se ha dicho!) en la variedad esta el encanto y Guilt Machine me conmovio, saludos amigo y nuevamente alabo tan genial iniciativa de Orestes y su continuacion, Un abrazo!