miércoles, 11 de noviembre de 2009

A Backward Glance On A Travel Road (2009)


¿A que se deberá que en Francia nunca haya surgido una escena rockera sobresaliente?
Casi todo lo que han producido ha sido asimilado de lo hecho en otros países, sin hacer aportaciones importantes que le concedan una identidad (o al menos le de alguna distinción) al rock francés. Desde luego que está el Zeuhl, aquel género inventado por Christian Vander con su grupo Magma, una de las expresiones más vanguardistas y emocionantes que ha dado el rock al mundo, pero es una excepción y no la regla. De hecho tengo la impresión de que hay mas Zeuhl en Japón que en Francia y para colmo han sido los nipones quienes se encargaron de recoger la estafeta y darle continuidad a este género, enriqueciéndolo con sonidos del Hardcore, el Metal y el Noise y manteniéndolo moderno y vigente, mientras que en su tierra natal este género parece haber quedado reservado exclusivamente para los grupos pioneros.

Pero si hasta en México ocasionalmente hay gratas sorpresas musicales, ¿por qué no habría de tenerlas Francia también?
Como ha señalado nuestra amiga Abbey antes, este ha sido un gran año para el progresivo, entre los discos mas recientes de Maudlin Of The Well, Riverside y Porcupine Tree hay mas que suficientes motivos para darle la razón, pero aún así no son los únicos. Otro buen ejemplo son los debutantes A Backward Glance On A Travel Road (ABGOAT), banda francesa que contribuye a esta buena racha de excelentes producciones y que nada le pide a los grupos antes mencionados en cuanto a calidad u originalidad.

La gente de ABGOAT en realidad no debuta profesionalmente con esta producción ya que hace tan solo unos años lo hicieron pero con un nombre diferente, Hypno5e.
Con tan poco tiempo de diferencia entre el debut de Hypno5e y su reorganización bajo un nuevo nombre puede parecer una tontería (un suicidio profesional incluso si consideramos que como Hypno5e se estaban haciendo de una gran reputación al salir de gira con grandes bandas como Gojira) la edición de este disco, pero al escucharlo a fondo es claro que la desición fue acertada pues son notablemente diferentes entre sí (es difícil creer que se trata de la misma gente).
Aunque comparten elementos como su vocación por lo experimental y la música atmosférica, Hypno5e se distingue por sus composiciones muy pesadas (que hacen fácil entender su afinidad con Gojira) mientras que ABGOAT está totalmente enfocado en la realización de música atmosférica, donde todo rastro metalero ha sido desterrado y en su lugar se han concentrado en desarrollar una sonido de texturas sumamente emotivas, con algo de Rock Sinfónico (aunque de una forma muy sobria, sin la grandilocuencia y preciosismo típicos del estilo) y algo de world music, aunque preservando esa aura oscura que los caracterizó desde que debutaron como Hypno5e en el 2007.

He aquí un álbum de gran altura artística cuyos realizadores han decidido obsequiar a todo el que le interese tenerlo.
Está disponible en descarga directa desde su sitio web, en el que invitan a todo aquel que lo haya disfrutado a compartirlo por el medio que prefiera, pues de la difusión depende el éxito de este proyecto.

Para descargar sigan este link y sus instrucciones, es realmente sencillo y rápido. Luego solo hay que hacer click en el botón de Megaupload y listo (el donativo no es necesario, pero a mi me gustó tanto que hice uno, si la crisis aún no los obliga a alimentarse de cucarachas y otros bichos piensen en hacer lo propio)

Regular Barbary


Johnny Got His Gun

No hay comentarios: