domingo, 22 de noviembre de 2009

Opus Avantra - Strata (1989)




Ya antes hemos explorado en este blog el sonido clásico del Rock Progresivo italiano, aquel Rock sinfónico de base jazzera, de fuerte atildamiento en el estilo y cálidas y suaves melodías.
También hemos conocido su cara mas intensa, el Jazz Metal de Ephel Duath, la densidad de Runaway Tótem y la oscura estridencia de Claudio Simonetti y su banda Goblin.
Pero aún no hemos dicho nada sobre su cara más vanguardista y menos conocida, el Rock In Opposition italiano.

Opus Avantra se formó en  1973 por iniciativa de la cantante Donella Del Monaco, Giorgio Bisotto, quien estuvo presente no como músico sino como “filósofo” de la banda, Alfredo Tisocco y el productor Renato Marengo.
Como todo el Rock In Opposition, Opus Avantra es más experimental que progresivo.
Sus composiciones son de gran complejidad y entre las bellas voces operísticas y la instrumentación y estructuras que remiten a la música clásica contemporánea  es fácil llegar a olvidar que estamos escuchando a una banda de rock progresivo. Piezas como Canto Incompiuto bien podrían haber aparecido en alguna ópera de Puccini sin más trámite.
Opus Avantra es uno de esos grupos totalmente indiferentes a la bolsa de valores típicos del rock y las frivolidades que acompañan a esta música. Ellos pertenecen a ese selecto y cada vez más reducido grupo de artistas para los cuales la música no debe ser un medio para ensalzar la figura del músico.
A lo largo de sus 36 años de carrera solo han editado 5 discos, entre los que se han llegado a tomar más de 10 para la edición de nuevo material.
Casi todos los grupos que hacen un “reencuentro” difícilmente pasan de ser una triste anécdota sobre oportunismo y decadencia de quienes alguna vez fueron grandes artistas (aunque también ocurre con los de plástico). Pero también los hay aquellos que continúan insistiendo conforme reúnen lo necesario para ofrecer una experiencia fresca, novedosa e incluso única. Y sin duda que Opus Avantra puede ser contado en este grupo, ya que sus 5 discos son brillantes por decir lo menos.

Stratta  (1989) es mi preferido de entre su espléndida discografía.
Editado 14 años después de su segundo disco (Lord Cromwell) y luego de haberse tomado el tiempo para realizar actividades en el mundo del teatro y la ópera así como de la música puramente académica, Donella Del Monaco y Alfredo Tisocco decidieron que era momento de reagrupar a Opus Avantra y realizar un nuevo esfuerzo creativo.
Este es un álbum conceptual inspirado en las distintas partes del cerebro humano y su funcionamiento.

En Palabras del propio Tisocco, Strata es "un viaje por los distintos estados de la mente, el inconsciente, la imaginación y los sueños"


Creo que la mejor forma de describir este disco y a la banda es retomando el significado de su nombre, en el que se resume todo su discurso artístico:

Opus – Obra
Avan – Vanguardia
Tra – Tradición


canto incompiuto


Descargar

No hay comentarios: