sábado, 28 de marzo de 2009

Liquid Tension Experiment


Durante las décadas de los ochenta y noventa el rock progresivo decayó severamente y aunque el Neo Prog tuvo excelentes representantes, no me parece que hayan revolucionado al rock en ningún aspecto como lo hicieran sus predecesores.
En los ochenta algunas bandas de metal comenzaron a tomar elementos de la tradición progresiva, como Iron Maiden y su álbum Somewhere in Time, en el que experimentaron con el uso de sintetizadores o Watchtower y su thrash metal de intrincadas estructuras, pero sobre todo, Fates Warning, quienes probablemente fueron la primer banda de auténtico Metal Progresivo.
Con su ejemplo, estas bandas dieron pie a una importante renovación de ambos géneros, la cual vería su consolidación durante los noventa, con Dream Theater como grupo puntero de este nuevo movimiento.
Con el virtuosismo de sus músicos y su propuesta innovadora Dream Theater se hizo de gran notoriedad rápidamente y por igual entre los fans de lo pesado y lo progresivo.

Ante el arrollador éxito y el nuevo entusiasmo hacia el rock progresivo que trajeron con ellos, los ejecutivos de la disquera Magna Carta idearon la posibilidad de lanzar una banda paralela a Dream Theater.
Sería tarea de Mike Portnoy, el baterista de la banda, decidir quienes formarían parte de esta nueva agrupación.
¿Qué se puede esperar de una banda prefabricada, concebida no por músicos, sino por empresarios chupasangre que ven a la música como mercancía y no como arte? realmente solo lo peor.
Afortunadamente Portnoy no perdió el piso, reclutó a algunos músicos de primer nivel y juntos crearon otra banda de culto, Liquid Tension Experiment.
Además de Portnoy, el grupo quedó integrado de esta forma:

Tony Levin en el bajo - Uno de los mas prolíficos y virtuosos bajistas que haya visto el rock. Su talento ha sido pieza clave en diferentes etapas de Peter Gabriel, John Lennon y King Crimson.
Además se le reconoce por su dominio del Chapman Stick

John Petrucci en la guitarra – De fama Dream Theater igual que Portnoy.
Petrucci es reconocido como uno de los mejores guitarristas hoy en día.

Jordan Rudess en los teclados – El evidente talento de Rudess lo llevó a estudiar piano clásico en la prestigiada escuela Julliard cuando tan solo tenía nueve años de edad.
A raíz de su trabajo en el primer álbum de Liquid Tension Experiment aceptó la invitación para unirse a Dream Theater. Su primer álbum juntos fue el aclamado Metropolis part II: Scenes from a Memory.

Con la alineación completa y el permiso de la disquera para hacer lo que quisieran, era momento de lanzarse a escribir algo de música.

LIQUID TENSION EXPERIMENT (1998)

El primer esfuerzo de esta nueva súper banda fue todo un éxito, comercial y artísticamente hablando.
Un derroche de virtuosismo.
Las habilidades e influencias de cada músico son aprovechadas con ingenio y oportunamente, por lo que nos encontraremos con Metal, sonidos casi New Agers, clasicismo y jam sessions delirantes.
Temas como State of Grace y Chris and Kevin’s excellent adveture le dan mucha variedad además de hacerlo mas digerible.
Su último track, Three Minute Warning, es una jam session propuesta por Tony Levin.
Portnoy y Petrucci querían hacer algo mas meditado, ensayar, escribir y reescribir el material que tenían, lo cual no le hizo gracia a Levin, quien les dijo que si en tres minutos no se ponían a tocar, el se iba a su casa.
Casi media hora de improvisación es el resultado, un acierto que no ellos mismos no esperaban.
Increíblemente y como se acostumbraba en los 70, este álbum fue grabado en tan solo una semana.
Si solo escucháramos el tema inicial se podría decir que se trata de Dream Theater sin vocalista, pero varios de los experimentos que tienen lugar aquí le dan una identidad y sonido diferente, con lo que se ganan mi reconocimiento y el de muchos otros.

Descargar



LIQUID TENSION EXPERIMENT 2 (1998)

Tan solo un año fue suficiente para que Portnoy y compañía lanzaran su segundo opus.
Nuevamente se demuestra el talento desbordado que tienen todos sus miembros como instrumentistas, aunque ciertamente suenan bastante mesurados en comparación con su grabación anterior.
Justo como su predecesor, este album fue terminado en apenas una semana. Y aunque las canciones siguen siendo principalmente improvisaciones, suenan mucho mas meditadas que las del disco anterior, el cual es puro instinto y víscera.
Pero eso no significa algo que vaya en detrimento de este album, al contrario, ya que a mi parecer, este es el mejor.
En primer lugar, este opus II es mucho mas accesible que el primero, pese a ser mas variado en los géneros en que incurre.
Se percibe una mayor cohesión entre los músicos. Mientras que su disco anterior se puede oír algo saturado de tanta guitarra, aquí no hay protagonismos excesivos de parte de nadie, todos se entienden bien y se complementan a la perfección.

Después de cosechar el éxito por segunda vez, Liquid Tension Experiment se separó para que Petrucci, Portnoy y ahora también Rudess pudieran ocuparse del próximo trabajo de Dream Theater, el ya mencionado Scenes from a memory.
El éxito fue descomunal, ventas millonarias por todo el mundo y el reconocimiento por haber grabado uno de los mejores discos de la década.
Entre las actividades de Dream Theater y los múltiples proyectos paralelos de sus integrantes no parecía quedar lugar para una nueva entrega de Liquid Tension Experiment.
Mike Portnoy llegó a declarar que no era posible dado que ahora tres de los miembros eran parte de Dream Theater.

Descargar



El pasado 2008 Liquid Tension Experiment se reunió para participar como acto principal en el festival Nearfest 2008, además de dar una pequeña gira de 6 conciertos para celebrar los diez años de la banda.
Por si fuera poco, ha sido anunciado un disco y dvd en vivo para mediados de este año.

¿Algún día lanzarán un nuevo disco de estudio? yo espero que sí.
Mientras tanto tendremos que conformarnos con repasar sus dos discos, las sobras editadas con el nombre de Liquid Trio Experiment y claro, con el próximo disco de Dream Theater.

Quiero dedicarle esta entrada a nuestra amiga Ara, quien ha estado muy triste por el posible descenso del Necaxa a Primera división A.

Nah, no es cierto eso último, pero igualmente se la dedico a ella que es fan de Petrucci y sus cuates.

Extra - Liquid Tension Experiment en vivo

1 comentario:

ArA_In_BlAcK dijo...

Te kedo buenisimo el post amigo, realmente mas de lo ke esperaba, se ve ke te inspiro cierto contenido ke te envie jajajaja... Porke el Necaxa tiene ke irse al descenso? Solo falta ke los Indios también, mi vida ya no tendra sentido... Descargare lo ke dejaste, y si soy re fana de ésta banda... Besos!