miércoles, 1 de abril de 2009

Small Place Tour – Peter Gabriel en México

Si alguna vez has admirado aunque sea un poco a un artista, en nuestros pensamientos se aloja siempre la ilusión de verlo un día tocar en vivo, yo lo soñé muchas veces, ese artista que admiraba había venido ya dos ocasiones a México y yo no había podido estar ahí, así que solo lo imaginaba de una y mil formas, pues conforme pasaba el tiempo, se hacía mas y mas complicado, el sábado 6 de diciembre por la mañana al revisar mi mail, ahí estaba la alerta de la noticia: “Peter Gabriel se presentará en la Ciudad de México y Guadalajara el 27 y 29 de de marzo de 2009” me quedé fría, pensé que aun seguía soñando, los días pasaron tan rápido que aun no sé cómo es que ahora estoy aquí, tratando de aclarar un poco mi mente y ahuyentar un poco esa nube de fanatismo que ahora cubre mis pensamientos, pero haré un esfuerzo, aunque no puedo asegurar que lo logre, tomando en cuenta que estoy con la resaca de haber vivido uno de los mejores fines de semana de mi vida entera, muchas emociones para tan pocos días...

Finalmente el momento llegó, la noche del jueves no pude dormir más que un par de horas de solo pensar, estaba en pánico, soñaba que perdía el avión, que no podía entrar al concierto, y una y mil cosas malas, felizmente eso no sucedió, llegué al Distrito Federal y mi querida Danzita estaba ahí ya esperándome con Dieguito, después de pasar la tarde recorriendo la ciudad, se acercaba mas el tiempo, hasta que finalmente estaba yo ahí, en mi excelente lugar en quinta fila teniendo justo en frente de mi los teclados de Gabriel, de los nervios, me ponía a hablar con todo mundo alrededor, finalmente las luces se apagaron y llegó la hora de que Travis iniciara la euforia, aun cuando había escuchado muy poco de la banda, lograron su objetivo, animaron al espectador, con mucho carisma por parte de sus integrantes, música sencilla pero linda, tocaron alrededor de una hora y regresó el pánico, por mi mente pasaron un sinfín de cosas.

Cuando de repente, todo oscureció de nuevo, se empezó a escuchar música que sonaba a algo del soundtrack de Passion, y así era, un fragmento de Zaar al fin lo reconocí, ello nos introducía a los primeros tambores de The Rhythm of the Heat y ahí estaba, la luz apagada, pero podía verlo, el reflector dio a su cara y dio el grito de inicio, yo no podía creer lo que veía y escuchaba, estaba ahí tan cerca de mí.


La magia continuó con On the air, mágico el momento cuando la interpretó en el Foro Sol, todos cantábamos el coro después de Gabriel, 35,800 personas gritando y cantando, hace que se le ponga la piel de gallina a cualquiera, cuando tocó el turno de Intruder, fue algo impresionante, el mágico, adictivo y penetrante sonido del Chapman Stick a cargo del emperador del Bajo, hacia tétrica una canción clásica y Peter que bailaba de forma robótica como un Intruso, impecable.

La locura general se dio cuando habló por primera vez, siempre en Español, con su acordeón y con mal acento, pero significó muchísimo el esfuerzo, inclusive algunas veces el se reía de sí mismo y se disculpaba por no poder leer correctamente, cuando tocaba el turno de Steam su frase que tengo grabada en mi mente: “Algunas veces una reacción química entre dos cuerpos puede generar el suficiente calor para hervir agua, a esto lo llamamos vapor”, el publico que aun estaba sentado se levantó de golpe a bailar y el grito general cuando se expulsa humo del escenario… mágico.


“Ya que estamos en el término mujer y hombre, hay unas simples criaturas que pueden reproducirse sin distinguir entre el género femenino o masculino…” Así nos introdujo en Blood of Eden, linda tranquila, que nos preparaba para Games without Frontiers y la locura estalló un clásico del maestro, que privilegio poder cantarla y gritar con la multitud cuando Peter así lo solicitó :“War without tears” la calma regresó con No Self Control, es chistoso pero al introducirla nunca pudo pronunciar correctamente: Sin autocontrol, en español, ni en el DF, ni en Guadalajara y al final en Monterrey decidió mencionar solo su nombre en ingles, aunque eso no nos importó jamás, si bien es una canción divina, no es muy conocida así que la gente se tranquilizó un poco y más aun cuando Peter se retiró del escenario y su querida Melanie nos regaló una divina interpretación de Mother of Violence, canción que sus padres escribieran años atrás, la verdad es que confieso que no tenía mucha fe en ella, no me había gustado lo que había hecho en el tour de Growing Up, pero como ha mejorado, una ternura haberla escuchado.

Con Darkness y The Tower that Ate People, se tranquilizó un poco el público, grandes canciones con toques más modernos las dos, de sus últimos Up y OVO respectivamente, la iluminación divina, como en todo el concierto, logrando ese efecto que se quería lograr en la industrializada Darkness, casi apabullante, siendo esta una canción bipolar de ritmo, que pasa de la tranquilidad a la explosividad, en The Tower that Ate People, las imagines que desplegaron los led’s, asombrosas, parecía que la cabeza de todos ardía, lo efectos visuales y de iluminación impresionantes siempre, en cada canción.

Tocaba ahora el turno del momento que para mí fue el más hermoso de la primera noche, con San Jacinto, desde la introducción, la más larga de todas, explicando que lo inspiró un indio Apache que conoció en Estados Unidos cuando éste perdía su casa y sus posesiones en un incendio, muy emotivo momento que continuo con una dulce e impecable interpretación de una de las canciones más hermosas de su discografía, pero aun faltaba lo mejor… en su último “hold the line” hace a través de un espejo que por sus manos pase la luz que se refleja entre el público, logrando una gran ola de gente, debo decir que cada una de las veces que lo hizo, el efecto fue el mismo, ponernos la piel de gallina, un momento muy intimo.

La siguiente interpretación fue diferente en cada lugar, en el DF interpretó Big Time, pocas veces la ha cantado en vivo y por eso me encantó, pero sinceramente fue un tanto apagada, nada comparada con la divina interpretación que hizo en Guadalajara de Come talk to Me, eso fueron palabras mayores, tener la oportunidad de haber disfrutado ese momento cuando Peter y Melanie caminan uno en dirección al otro, cuando al fin tocan sus manos y se abrazan, fue impresionante y no puede evitar saltar en llanto, pues como algunos saben, esta canción la escribió cuando Melanie era adolescente y con el divorcio de sus padres la comunicación entre ellos era muy mala, cosa que lastimaba mucho a Peter, y tenerla ahí en frente y cantársela, debió significar mucho para ambos, gran momento sin duda.


En Monterrey en cambio nos deleitó con Burn You Up, Burn You Down, del Up, lástima en verdad que la gente estaba muy apagada, además que la Arena estaba solo a la mitad de su capacidad, y de que se notaba a un Peter ya cansado, incluso en momentos no podía con la voz, se notaba ya gastada, cuando el Foro Sol logró una interpretación vocal impecable, la gira fue intensa y le paso la factura al final, eso si, el sonido en la Arena Monterrey, increíble, el mejor de los tres sin duda.

La parte final del concierto fue la más animada en los tres escenarios sin duda, su calibre pesado y popular lo dejó salir a continuación, Secret World, Solsbury Hill y Sledgehammer, no necesitan mucha presentación, son sus canciones más famosas, todas con un gran punch, además las tres bailadas como de costumbre por el trío mágico, Dave Rhodes, Tony Levin y Peter, brincando y bailando como niños traviesos alrededor del escenario, la locura se desató en todo momento con este trío de canciones.

Finalmente con Signal to Noise, van dejando el escenario de uno en uno, así casi imperceptiblemente, obviamente al público no nos basta con eso, así que regresan para deleitarnos con In your Eyes, la locura de nuevo, todos levantando las manos, cantando y bailando, mágico escuchar a Tony Levin en el intro, que músico Dios mío..

Con Red Rain y Father, Son, terminaría de nuevo, escuchar esta ultima otro privilegio que le agradezco como fan, solos en el escenario Tony y Gabriel y de fondo imágenes de Peter con su padre, momento por demás conmovedor, y emotivo, y así dejarían el escenario de nuevo, pero la afición no le perdonaría irse sin cantar su himno, todo fan de Gabriel sabe lo que significa levantar el puño con fuerza al sonar de los tambores de Biko, las lagrimas corriendo por mis mejillas, “Lo que suceda ahora depende de ustedes” y así se fue y nos dejó cantando el himno que nos regalo y nos brindo la oportunidad de disfrutarlo…

Pido una disculpa por la extensión de mi redacción, hablar de Peter Gabriel para mí, es algo mágico, un gran ser humano, defensor de los Derechos Humanos, aprovechó su estancia en la ciudad para entrevistarse con el Presidente de la República y pedirle que esclarezcan el caso de los asesinatos de las muertas de Ciudad Juárez, más que admirar al músico, mi admiración es mas al ser humano que es… tres noches mágicas que se quedaran por siempre en mi mente… cada una de ellas diferentes entre sí, en el Foro Sol, la unión de los fans, la magistral interpretación de Gabriel, con una voz perfecta como salida del disco en estudio, en Guadalajara, el gran calor humano que el público le entregó, se los hecho a todos a la bolsa y era mágico el recibimiento que se le daba en cada canción, Peter se notó muy emocionado, fue algo que yo nunca había visto con algún otro artista, o en algún otro lugar, esa noche fue mágica, la conexión fue inmediata, al salir del estadio y sin conocernos, aun seguíamos cantando Biko y levantando el puño, como si quisiéramos que eso hubiera sido eterno.

En Monterrey, fueron sentimientos encontrados, Peter ya sufría incluso para hablar, y el ambiente no fue tan cálido como quizá se esperaba, creo que yo era de las pocas personas que todo el concierto se mantuvo en pie, pero fue especial sin duda y sobretodo por mi buena suerte, un sueño se me hizo realidad, la casualidad me hizo conocer, hablar, obtener un autógrafo y darle un beso a Tony Levin, que se mostró muy atento y aun cuando hablamos en ingles se despidió con un “Muchas Gracias”.

Un fin de semana inolvidable que quedará en mi mente por siempre, pues punto y aparte y no menos importante tuve el privilegio y el honor de conocer a mis amigos Danzita, Dieguito y Maguisimo, que en todo momento y lugar me trataron inmerecidamente como un reyna, en verdad que no tengo palabras para expresar lo mucho que les agradezco por brindarme su amistad, esas horas quedan por siempre en mi corazón, todo, todo fue espectacular, más que un sueño cumplido, una ilusión realizada.

SETLIST

Zaar
The Rhythm of the Heat
On the air
Intruder
Steam
Blood of Eden
Games without Frontiers
No Self Control
Mother of Violence (Melanie)
Darkness
The Tower that Ate People
San Jacinto
Big Time (MÉXICO, D.F.)
Come Talk to me (GUADALAJARA)
Burn You Up, Burn You Down (MONTERREY)
Secret World
Solsbury Hill
Sledgehammer
Signal to Noise
In your Eyes
Red Rain
Father, Son
Biko

Músicos
Tony Levin
David Rhodes
Richards Evans
Angela Pollack
Melanie Gabriel
Ged Lynch

13 comentarios:

DANZITA dijo...

VALLA AMIGA SIN DUDA ES UNA RESEÑA PADRISIMA, ME ENCANTO LA FORMA EN QUE TE HACES INTIMA DE LAS CANCIONES QUE TANTO TE GUSTAN, SIMPLEMENTE ME ENCANTO!

Y DE LO OTRO, BUENO, TU BIEN SABES QUE YO FUI LA QUE TUVE EL HONOR DE RECIBIRTE, DE CONOCERTE Y DE PASAR UN FIN DE SEMANA MARAVILLOSO, Y CREO HABLAR TAMBIEN POR MARCO. TE MANDO UN GRAN ABRAZO Y ESPERO PRONTO TU REGRESO YA QUE ERES UNA GRAN GRAN AMIGA.

Abbey dijo...

Gracias amiga y por el esfuerzo de leer todo mi choro jaja, viste como me pone Peter, asi que no creo que te sorprenda, la pasé increíble, en verdad, todo lo disfruté muchísimo, espero regresar muy pronto, que faltan mil cosas por hacer y por comprar, según tu, había comprado todos los discos de año.. jaja ya tengo la lista mas larga, así que me sale mas barato el viaje que la paquetería jaja un beso enorme, nos vemos pronto!!

Zombie Eastwood dijo...

Abbey, te felicito mucho por haber vivido este gran sueño.
Creo tener una idea de lo que sentiste, pues una experimentè lo mismo la primera vez que pude ver a Roger Waters en compañìa de mi padre hace ya varios años.

Y eso de que conociste a Tony Levin en persona, ¡woow! que emociòn.
Que bueno que fue todo lo que esperabas, y al parecer hasta mas.

lobo2190 dijo...

Quee envidia me das!!! jajaja lo viste en 3 ocasiones!!! que maratonico estuvo eso jajaja, haber si lo llego a ver algun día con todo el elenco genesiano, definitivamente es mi sueño, también conocerlos a uds amigos ;-). Debió de haber sido entretenido ver a Ana y a Marco

Eusoj dijo...

Que reseña amiga, buenas fotos y los videos tambien estan buenos, mmm conviene que vayas a mas conciertos jajaj, gracias por transportarnos a tremendo expectaculo, me han dado ganas de volver a escuchar a Gabriel, saludos y felicidades por tan genial experiencia.

Silvina dijo...

ABBEY!
Me encantó lo que escribiste, se nota la pasión que te despierta Gabriel, algo que ya sabemos de vos, pero aquí lo plasmaste de una manera muy emotiva... me hiciste revivir el concierto que vi en Buenos Aires.
Un placer leerte, y me alegra mucho que pudieras conocer a dos grandes amigos.
Miles de besos!
Silvina.

Anónimo dijo...

Nish:
Hey chica, me alegro mucho por esa gran experiencia, aunque ya todo lo que quería decirte ya te lo mencione por mail, lo prometido es deuda y aqui estoy.

Un saludo enorme Carmen,
nos estamos leyendo.

Hamr dijo...

Me alegra que hayas podido vivir una experiencia asi, te envidio, en mi caso esperaba algo asi con anneke y su banda, tristemente no lo disfrute tanto como queria, porque agua de annique es una bandilla mediocre que lo unico que tienen es a una vocalista estupenda, solo me quede deseando oir canciones de the gathering :(
Bueno, al menos te puedo decir que el de Opeth fue un concierto excelente... y con eso tengo para que me envidies, jajaja, no te creas, es obvio que no es lo mismo para ti que gabriel.
Magnifica descripcion como siempre, me recordaste bajar mas discos de Peter.
Un saludo amiga, nos vemos en el circo volador para ver a anathema (espero).

Orestes Maguísimo dijo...

esta si es una reseña no mamadas jajaja, escelente reseña, no puede haber algo mejor que haber ido a 3 conciertos de tu artista favorito en las 3 ciudades mas importantes de México, realmente le pusiste tu corazón y me emocionaste jaja, pero estuvo mejor cuando me contabas a qué distancia estabas del gran tony levin, esas fotos que tomaste estuvieron increibles

ademas como dice danza, fue un enorme placer haberte conocido, haber platicado contigo y haber compartido un concierto, de mucha menor importancia hay que decirlo, pero lo disfruté mucho a tu lado, espero que nos volvamos a ver pronto, pero esta vez con más de los absurdos y tomarnos unas frias no? jajaja

Abbey dijo...

Alexis, la verdad es que con el miedo, ni podía pensar, no te imaginas el ataque de nervios que me dio, no sabía si reír, llorar o gritar, lo que me dio fue un ataque de tos terrible por el pánico, pero pasó pronto, afortunadamente.
Héctor, caray me hubiera gustado verte ahí amigo, fuiste la primer persona que conocí que compartía mi gusto por Gabriel, cuando escucho Solsbury Hill siempre me acuerdo de ti, ya compartiremos nuestro Genesis completo.
Josué, bueno mi amigo, por ti me animé a escribir esto, gracias por escucharme y darme ánimos siempre, y pues que los administradores del blog me paguen los viáticos ¿no? Jaja
Silvi, mi querida amiga, tú fuiste la que más te bancaste mis nervios pre-recital, todo fue mejor de lo que esperaba, tu lo viviste y sin ser tan fan te diste cuenta de la magia, imagínate mi reacción, gracias amiga por soportarme.
Linda, créeme que hubiera querido colgarme de Tony, pero se me caía la baba, me hubiera golpeado si lo hiciera jaja, mil gracias por tus consejos, eres una maravillosa persona, el café sigue pendiente, te aclaro que yo lo quiero expreso, me gustan las emociones fuertes jaja
Carlos, tienes que contarme detalles de Opeth, como se portó Mikael? Dicen que es muy chistoso, creeme que recordaba que ellos tocaban y me dolía en el alma, sabes que Opeth es de mis favoritos, pero ya tendré vida para poder verlos, desgraciadamente no me dejaron faltar para ver a Anathema y me pesa muchísimo, espero que ahora si nos des detalles, me duele vivir tan lejos de la gran ciudad caray.
Marco Antonio, no hay conciertos de mayor o menor importancia, solo son diferentes, pues es música diferente, y compartirlo contigo fue espectacular, puedes creerlo? Conocí en persona a Alonso Arreola y a Tony Levin? Un par de increíbles y virtuosos bajistas, gracias por acompañarme cuidarme y no dejarme sola a pesar de que tus admiradores te aclamaban, sabes que te quiero un montón y esas cheves están pendientes, nos veremos pronto de nuevo mi amigo.

Gracias a todos por leerme y compartir esta felicidad conmigo!!Besos!!!

Anónimo dijo...

Hola... ps k te puedo decir hna... si he sido testigo (y complice en algunos casos) de tus devilidades y el es uno de ellos. Me emosiona k al menos tu ayas podido vivir esa experiencia que todo fan sueña x su idolo, (ya vez k al pueblo no ay kien kiera venir)esa aventura k empezo desde conseguir alguien con tarjeta Bnmx y luego me pasaste la estafeta de la compra del boleto, casi me como las uñas de los nerviso de haber entardo 2 min tarde y no me hayan dado un mejor lugar, pero la aventura a valido la pena, al menos x el resto del año estaras de buen humor jiiji, aunk un poco gastada pero feliz y chorriada xk ayer k te vi todavia andabas en las nubes, bueno tan emisionada andabas k hasta tu nextel perdiste, pero eso es lo de menos, lo bueno es k todo salio bien... Bien x ti Hermana :]
pero ya regresa a la tierra k ay k trabajar para poder pagar deudas jajaja

Nico dijo...

Tremenda y apasionada esta reseña.
Todos nosotros (o la mayoría), soñamos con vivir un momento así.. cumplir un sueño, y, en este caso, por tres, jaja.

Y no sólo eso.. tuviste la chance de conocer a Tony Levin.. que te autografie un sueter.. eso es un plus sin dudas.
Me imagino que le habrás hecho un cuadro y lo tenés colgado en algún lugar, jaja.

Se nota la pasión que te genera Pedro, y lo plasmaste en cada introducción en cada cancion, en cada palabra.. genial.!

Y haber conocido a dos amigos, es aún más importante. Un cúmulo de emociones cumplidas..

germen dijo...

hola

yo he tenido la suerte de verlo las tres veces que a venido al df... en el palacio, auditorio y foro sol

felicidades

atte germen