lunes, 27 de octubre de 2008

LabA: Música Horizontal




En esta ocasión voy a hablar de una rareza mexicana, un álbum altamente recomendable para los que degustan de la música compleja, para los que les gusta la experimentación, para los de gustos eclécticos, pero sobretodo para los que les gusta el sonido de un bajo bien tocado. Me refiero a LabA: Música Horizontal, de Alonso Arreola, el mejor bajista mexicano.

¿En qué radica la rareza? Empecemos por el número de pistas del álbum, son 19 temas más 1 silencio a la mitad del disco, y es que los álbumes con más de 15 pistas hoy en dia son muy raros, y más hablando de rock progresivo. Otra cosa rara de este disco es que no cuesta ni un solo centavo, es decir, tu lo pides por internet y te llega hasta la puerta de tu casa (por supuesto ya no hay), o también puedes descargarlo por diferentes medios libremente, y además de todo, en su página piden sea copiado y regalado a quienes les gusta o no este tipo de música, todo con el fin de que sea bien reconocida por todos: "Copia o comprime este disco para compartirlo física o digitalmente, pero menciona a su autor y benefactores".

Si aún no conoces a este músico, te recomiendo que no seas malinchista y lo escuches antes de sacar cualquier conclusión, pero si sí eres malinchista y piensas que este músico es un donadie, cabe mencionar que este disco fué grabado con colaboracion de grandes... o mejor dicho grandisimos músicos, entre ellos Trey Gunn (KTU, King Crimson), Michael Manring (Attention Deficit), Mauricio Sotelo (Cabezas de Cera), David Fuze Fiuczynski (Screaming Headless Torsos), José María Arreola (La Barranca), Alejandro Otaola (Santa Sabina), Gerry Rosado (Consumatum), Celso Duarte (Lila Downs), Octavio Rebolledo (Son de Madera, Los Utrera), Mónica del Águila, Jaime López, Demián Gálvez y Carlos Maldonado (Los Dorados), y todos estos obviamente como amigos del gran Alonso sin esperar ni un centavo a cambio.

Alonso Arreola también es periodista colaborador de distintas editoriales muy reconocidas en México como las revistas Rolling Stone, Music:Life, Vuelo, Chilango, etc, y periodicos como La Jornada y el Reforma, además de ser productor de artistas mexicanos.

Este es su primer album como solista, pero lo respaldan mas de 25 años de experiencia con el rock, el jazz, fusion, funk y música psicodélica, ha grabado 3 albumes con su ex banda La Barranca, y colaborado con distintos músicos paisanos. Esta experiencia lo ha llevado a compartir gira con el mismo Adrian Belew (King Crimson) y hacerse amigo de grandes músicos como el dios del bajo Victor Wooten, Tania Libertad, Café Tacvba, Cabezas de Cera y los ya mencionados colaboradores del álbum.

Esperando que sea de su agrado, les dejo el trackist y el link de descarga, ahora sin ningun remordimiento de compartirlo a ustedes.


Tracklist:

1. Oda a la Tortilla
2. Caballero de los Leones
3. La Luz Usa Zapatos Blancos
4. Cuarto de Azotea (Colaboracion de David Fiuczynski)
5. Petit Noir
6. La Casa del Hombre
7. La Barba del Loco
8. Jitanjáfora
9. Crisis número dos (Colaboración de Michael Manring)
10. ...
11. Zizou (Colaboración de Jaime López)
12. Balada
13. Feteasca Neagra
14. Talando Insomnio
15. La Tumba del Philidor (Colaboración de Mauricio Sotelo)
16. Soñando Patos en Chapultepec
17. Seis Letras
18. Va el Diablo (Colaboración de Trey Gunn)
19. Clarasolelpinotengoclarasol
20. Esto no es un Perro


LabA:

Alonso Arreola: Bajos de 4 y 5 cuerdas con y sin trastes, Warr Guitar, Marimbol, Guitarra, Percusiones, Voces, Lámparas, Vasos de Plástico, Cubeta con Agua, Sampleos, Programaciones, Silencio, Insomnios.
José Maria Arreola: Batería
Trey Gunn: Warr Guitar
Michael Manring: Bajo
Mauricio Sotelo: Charrófono
David Fuze Fiuczynski: Guitarra
Octavio Rebolledo: Marimbol
Alejandro Otaola: Guitarra
Jerry Rosado: Productor, Guitarra
Celso Duarte
Mónica del Águila
Jaime López
Demián Gálvez
Carlos Maldonado


Descarga completamente libre

6 comentarios:

Abbey dijo...

a verdad es que desconocía completamente la existencia de este señor, y verdaderamente me he quedado con el oído cuadrado, me encantó el disco y la propuesta, en verdad que buen bajista es, no he parado de escucharlo desde ayer que lo descargue, es curioso como sin querer somos uno poco malinchistas, y no averiguamos un poco mas de nuestra música, ya empecé a buscar en lastfm rock mexicano, y he encontrado muy buenas bandas, gracias mi querido Marco por tan buen aporte..!!

Zombie Eastwood dijo...

Yo conocía a Alonso Arreola principalmente por su faceta de periodista (busquen su columna "Bemol Sostenido" todos los Domingos en el suplemente "La Jornada Semanal" del periódico "La Jornada", es muy buena)

Investigando un poco descubrí que ya lo había escuchado varias veces pues ha colaborado con varios de los grupos mexicanos que me gustan.

Quiero agregar que en general siempre soy escéptico sobre las virtudes de los músicos de rock mexicanos, por alguna razón parecen estar conscientes de su mediocridad pero no solo no les importa, sino que casi casi hasta la festejan (no así con, digamos, los Jazzeros mexicanos quienes suelen ser geniales, como Magos Herrera o Eugenio Toussaint).

Afortunadamenete siempre se pueden encontrar opciones creativas y originales con tan solo rascar un poco. Ahí están grupos como Cabezas de Cera o La Pura Realidad y claro, también Alonso Arreola y este estupendo disco.

Anónimo dijo...

El álbum de Alex Otaola, Fractales, vale mucho la pena también.
Salu2.
Queen Crimson.

Charly Oliveira dijo...

Lei alguna vez a Alonso Arreola en muchos blogs, pero no le preste atencion hasta que vi un video en tu canal de La Tumba de Philidor. Enserio me gusto mucho. Ya he estado investigando mucho sobre este señor.

Lo voy a descargar, pero aun asi pienso encargarlo de su pagina (aver si esta disponible). Todas esas bolsitas de cada pista, la mantita y el ojo se ven muy bien, y pues es gratis, jeje.

Gracias por este disco. Saludos a todo tu equipo'¡

Charly Oliveira dijo...

Ah si, otra vez yo.

Solo para corregirte algo que dijiste.
De los discos... aun hay. Mande un correo para confirmar la existencia y si hay una pequeña reserva para quien lo ordena por internet, asi que aun se puede disfrutar del disco fisico.

Orestes Maguísimo dijo...

esta cabron que los manden, personalmente le pregunté si habia aun, dijo que si pero que se estan enfocando en provincia, si eres de provincia tal vez te lo manden, yo tambien lo pedi, a ver si lo mandan