lunes, 14 de julio de 2008

LA OSCURIDAD EN EL ROCK

Por qué nace la oscuridad en el Rock?, por qué las ropas negras?, el predominio de los acordes menores y disminuidos?, las letras depresivas?; y por qué buscamos lo oscuro?

Preferimos la noche al día, la sobriedad a la extravagancia, el pasar desapercibidos a mostrarnos, seguir ocultos en el mundo sin ser vistos por Él.

Empecemos por las bandas de Rock: existen muchas bandas que han rozado la oscuridad en muchos discos sin ser necesariamente bandas Dark o Góticas (como Fields Of Nephelim, Bauhaus, Dead Can Dance, Sisters Of Mercy, This Mortal Coil, etc), ejemplos hay muchos: Black Celebration y Songs Of Faith And Devotion de Depeche Mode; Mezzanine de Massive Attack; Seventenn Seconds y Pornography de The Cure; Dirt de Alice In Chains, Meat Is Murder de Smiths, Closer de Joy División, Superstition de Siouxsie And The Banshees, Covenant de Morbid Angel, Ride The Lightning de Metallica, Directors Cut de Fantomas, Tales Of Mistery And Imagination de Alan Parson's Project, Symbolic de Death, Reign In Blood de Slayer, Morbid Visions y Bestial Devastation de Sepultura, etc.; por lo que podemos afirmar que no solo las bandas “oscuras” producen Música Oscura. Y qué es Música Oscura?, canciones que mediante sus peculiares sonidos nos producen temor?, miedo? Lógicamente resultan sonidos y letras emparentados a la muerte, ya que el occidental promedio sufre de tanatofobia (la más terrible enfermedad occidental), pero, a donde nos lleva todo esto?, por qué la gente quiere escuchar y tocar este tipo de música?

Son muchas preguntas. Una de las respuestas consiste en que puede ser el clima, esto parece una broma, pero en las ciudades europeas donde las tejas de las casas son negras y la mayoría de los días están nublados, es donde nació la corriente Dark, por lo cual, analógicamente, el Cusco podría ser una ciudad propicia para bandas Dark. Otra influencia importante fue la depresión económica que se dio en una Europa de la época de la industrialización, apareciendo los despidos masivos, los que generaron la existencia de una mentalidad de “No Futuro”, coincidiendo o propiciando dicho momento el germen Dark, porque este tipo de clima social origina en el hombre una búsqueda de vías para salir de la realidad, y lo oscuro es una de ellas, ya que la denominada realidad mundana no satisface, es demasiado cruel y problemática: “tenemos que escapar a otros mundos donde expresarnos y vivir de acuerdo a nuestro ser”. El Perú tiene ese tipo de clima social desde hace mucho tiempo.

Pero la aparición de la oscuridad en la música Rock también parte desde otro punto menos tratado, y es el de la exigencia de “lo eterno” en las personas, una necesidad básica que se encuentra a lo largo de la historia de la humanidad, necesidad que la actual civilización trata de obviar y despreciar, intentando suplir y anular dicha carencia mediante el confort y el consumismo, reduciendo al hombre a un simple animal feliz, el cual debe estar satisfecho si se encuentra bien alimentado, viéndose saludable, siendo productivo – rentable - como un animal de carga, sin dañar su entorno – ecológico – adormeciendo su capacidad de análisis y asimilación mental, lo cual logra a través de los medios de comunicación masiva: televisión, radio, internet, generándole una vida vacía donde alterna la satisfacción de sus Necesidades Biológicas, Trabajo y Distracción (sinónimo en estas épocas de gozo), excluyéndose de la vida del hombre cualquier actividad que conlleve Concentración, Pensamiento Libre, y Reflexión; ya que (en el caso de los “profesionales”) la sistematización no conduce más que a una especialización obtusa y a una percepción demasiado limitada y la mayoría de las veces fragmentada y en consecuencia, falsa de la realidad, si se piensa que el estudio académico de esta época conduce a algún tipo de realización interna; por lo que la necesidad de lo eterno no ha sido cubierta y existen muchos individuos que padecen por dicha carencia, lo cual es razonable puesto que no se puede eliminar el pasado del hombre, pasado lleno de un legado de civilizaciones acostumbradas a vivir de forma sagrada y atemporal (la Andina en nuestro caso), suplantándose dicha forma de vida de manera brusca con la modernidad y la desacralización, influencias que hacen que la vida sea lineal y profana. Estando este fenómeno presente en el Cusco, una ciudad con una historia sagrada latente, donde se puede reflexionar acerca de qué importancia pueden tener 500 años de invasión frente a los milenios vividos en la atemporalidad.

Entonces volvamos, porqué nace la oscuridad en el Rock? Una de las respuestas sería la necesidad de las personas por vivir la atemporalidad mediante la música, y siendo actualmente el rock una importante manifestación cultural, es a través de él que se da la oscuridad mostrada en sus discos, los cuales, a pesar de no haber tenido ventas masivas, son discos de Culto para ciertas almas sedientas de eternidad, porque ahí donde la religión ya no puede saciar la sed del Alma, donde el Espíritu se siente decepcionado de la filosofía, el Rock oscuro promete ser bello en la penumbra, aceptando la muerte y amándola, cuestionándote si realmente estas vivo, y ayudando a encontrar las respuestas; usando el luto por esta sociedad de muertos en vida, probando con esta música un instante de eternidad que incuestionablemente hace ver -por que lo vives- que la vida no es sólo nacer, trabajar, reproducirse, distraerse y morir… si no mucho más, lograr la realización total del ser, y de esa manera levantarse sobre este mundo castrante mediante el poder viril de la Imaginación y el Sonido, al lado de la mujer perfecta: la Oscuridad.
Porque cada noche siempre es infinita.
Eusoj (TRANSMISION)

14 comentarios:

Ayar Salazar dijo...

Bien Jossy... bienvenido al club de bloggeros, interesantes tus opiniones en tu primera entrada. Comparto tu análisis sobre el factor del clima, en varias entrevistas que hice a bandas Suecas (Pain of Salvation, Arch Enemy, Evergrey, The Haunted, entre otras) nombraban al brutal invierno y a los paisajes oscuros ¡durante 6 meses seguidos! y al frió intenso que congela no solo a los cuerpos sino las relaciones interpersonales como causas fundamentales por las cuales en los países escandinavos se había situado la cuna de vertientes bastante oscuras del rock, donde a pesar del confort y el alto estatus económico de sus ciudadanos suelen vivir aislados en sus sótanos, componiendo música y viviendo en un mundo paralelo donde la música, la soledad y la oscuridad servían de inspiración sublime para componer. Claro, me estoy refiriendo a los artistas, los músicos y su natural percepción sensorial del mundo, pero si hablamos del común de los escandinavos, simplemente mencionaríamos su voluntad para el trabajo y su vida rutinaria y en muchos casos sofocante. Todos estos países tienen una altísima tasa de suicidios.

Sin embargo habría que preguntarse ¿Porque precisamente en el Cusco (donde coincido una vez más) por motivos climáticos y demás argumentos que tu sostienes no es cuna de rock con vertientes oscuras?... ¿Por qué ritmos mas bien tropicales suben la temperatura de las discotecas locales?... ¿Por qué conciertos de grupos de cumbia y salsa captan cada vez más y más adeptos?... ¿Por qué los grupos de rock comerciales y super bailables (léase los que llegan al Expo rock) son los únicos que tienen cierta acogida para shows en vivo?... ¿Porque los tópicos del sufrimiento producto del quiebre de una relación o una traición sigue siendo los más exitosos encima la gente los baila y canta a gritos? (“me emborracho por tu amor me emborracho...

¿No será que la el ciudadano promedio del ande, ya sea del campo o la ciudad vive esa atemporalidad de la que tu hablas mediante una válvula de escape que funciona todos los fines de semana, donde el alcohol y la música solo sirven de catarsis para ahogar “las penas” con muchas cajas de cerveza?...

Pienso que pocas personas tratan de buscar la realización a través de conocer, crear, practicar o integrarse a alguna corriente artística que permita la realización mediante la libertad, reflexión y honestidad a la hora de hacer una propuesta artística, más bien ocurre que el rock, o la música en general ya no es concebida como un medio de expresión del espíritu (o como lo llamemos) sino un medio para conseguir dinero apelando a la misma fórmula del éxito mediático una y otra vez….

Saludos desde http://tiemposviolentosblog.blogspot.com
Ya te tengo linkeado….

Ayar

Abbey dijo...

Aun trato de asimilar la profundidad de tu reflexión, como siempre haces que mi mente se ponga a divagar y analizar cada palabra, cada pensamiento, no me sorprende de ti, pues te desplazas con un facilidad por todo tipo de arte.

Con respecto a la obscuridad, como influye y porque nos sentimos atraídos por ella, y creo que son rasgos de personalidad, en algún momento de nuestras vidas, todos hemos sentido en el dolor, un desahogo, un consuelo, lo hemos encontrado en la música que nos apasiona, con la que nos identificamos, porque nos hace reflexionar o nos haga relajarnos y olvidar, los mas grandes motivos de inspiración en el arte, siempre serán el amor y el dolor, una canción de amor tendrá una energía de luz de alegría, el dolor en cambio, nos nubla la vista, apaga toda luz que se refleje en nuestra mirada, tal vez un día salgamos de ese dolor y oscuridad, pero el amor que sentimos por esa música no se olvida tan fácilmente, se impregna en nuestros oídos y nos llega al corazón pasando antes por el cerebro ahí se graba, ahí queda.

Muchas veces descargamos esa timidez y esos miedos en lo que realizamos, hacemos y vivimos, es por eso que el rock suele ser así, la mayoría de las veces echados a menos y criticados por ser así con esa personalidad callada y misteriosa, el escenario, la música, es un desahogo, ahí descargamos nuestras frustraciones y miedos, ahí perdemos la timidez, la oscuridad no siempre es mala, nos sirve para expresar lo que sentimos, para todo hay un tiempo y siempre hay tiempo para el rock, el color negro, es un estereotipo que aplica aquí pues nos hace sentir seguros, en nuestro aire, algunas veces, veremos luz y la disfrutaremos, pero siempre estará ahí la profundidad de la noche que nos consuela y nos da paz, en ella descansamos, depositamos nuestros sueños, nos da energía para continuar un nuevo día...

Anónimo dijo...

Perfecto Josué, tu blog va mejorando y tienes una gran entrada, perfecta para inaugurarlo

Anónimo dijo...

Hola, pues largo de leer, sin embargo tu aporte es mayor y mejor que en el otro medio, no hay quien te reporte xD, estaré pendiente de tu blog, siempre son bienvenidas tus sabias palabras!!!

Necronauta dijo...

´como estás josue, antes que nada te felicito por ese interesante articulo.

la oscuridad es el tema con el la mayoría de la gente asocia con el rock y dicen que es algo malo, sin embargo yo no estoy de acuerdo, la gente cree que porque el negro es lo contrario al blanco significa maldad, están equiivocados, todos lo colores así como el ngro y el blanco se les puede asociar a diferentes conceptos, cada uno tiene su propia dualidad, por ejemplo:

Del color blanco se puede tener la siguiente asociación positiva; pureza, limpieza, luz, virtud, sencillez y verdad. pero tambien tiene una asociación negativa que puede ser: fragilidad y soledad. Igual que el blanco el color negro tiene asociación negativa (temor, muerte, negatividad, maldad, secrecía remordimiento y vacío) y su asoción positiva (poder, autoridad, peso, elegancia, dignidad, nocturno, misterio, y formalidad) todo depende de la cultura que reciba cada persona para interpretarlo.

en el rock he notado que la oscuridad incluye todas la asociaciones anteriores, creo que el rock por ser una música hecha por la anrquia y la inconformidad con lo tradicional, tiene que hacer cosas diferentes y no solo tratar de los temas clasicos en la música popular (amor subjetivo y ruido para bailar, sin ningún sentido) por eso pienso que el rock habla de otros temas como la oscuridad, lo épico, lo abstracto y el amor pero mas espiritual.

respecto a porque el rock oscuro es mas común en paises frios estoy completamente de acuerdo ¿y porque en latinoamérica que está lleno de todo tipo de climas no es tan común como en europa? creo que es porque somos una región cultural con poca identidad cultural. ya que la mayoría de los paises son nuevos.

¡larga vida al rock!

Anónimo dijo...

Hola Josue!
Pues me dejas sorprendida por tu habilidad para escribir.
Estaré muy pendiente de tu blog, que promete estar muy interesante.

DANZITA dijo...

PERFECTO AMIGO, YA ME HABIAN ADVERTIDO DE LO BUENO QUE ESTABA ESTO, MAS AHORA COMPRUEBO TU GRAN APTITUD Y ACTITD PARA ESTO DE LA COMUNICACION ESCRITA.

SE QUE LA OSCURIDAD ES UNO DE TUS TEMAS FAVORITOS, E IMAGINO QUE FUE EN LO PRIMERO QUE PENSASTE AL PREGUNTARTE ACERCA DE QUE ESCRIBIR EN EL BLOG.

TE FELICITO, ES UN EXCELENTE ARTICULO, Y COMO YA TE DICEN ACA ARRIBA, AQUI NO HAY REPORTES, JAJAJAJA.

UN ABRAZO HASTA PERU DESDE LA CIUDAD DE LOS IMECAS.

Anónimo dijo...

Ey que tal Eusoj, bueno gracias por el mnsaje y claro, este ya este blog ya esta justo en mis favoritos de firefox... siempre te imagine en esto, en el mundo de los blogs musicales y sabía que era lo tuyo, ademas de buenas reseñas, tu forma de describir y de adentrar y atrapar al lector entre tus palabras es genial, nunca olvidare la forma magistral como describiste a Alice in Chains en una pregunta de Sachiel creo... vale pues estaremos seguido por acá... PDD estaría bueno que instalaras un Chatbox para dejar mensajes de forma mas fácil vale...

saluos y creo que esto de los blogs encaja de mejor manera que YR para tí no... suerte amigo...

arctos dijo...

Que mas puedo decir que el ser humano es mitad oscuro y lo que proviene de el, mitad tambien es.


Felicitaciones es poco para decir.
Se te agradece que hayas iniciado este blog con musica y comentarios mas que interesantes.

De seguro me tendras seguido por aca..jeje

Saludos Josue y continua con este nuevo espacio para la buena musica.

Por enésima vez...FELICITACIONES!!

Anónimo dijo...

HOLA EUSOJ, FANTASTICO COMENTARIO, NO CABE DUDA QUE TIENES TUS IDEAS MUY BIEN FUNDAMENTADAS, SOBRE LO QUE DICES DEL CLIMA, ES MUY CIERTO, TODO A NUESTRO ALREDEDOR INSPIRA E INFLUYE Y ES CUANDO SURGE UNA BUENA APORTACION, QUE CON EL CRECIMIENTO DE INFORMACION SE ENRIQUECE, TENGO AMIGOS MUY CONOCEDORES DEL TEMA POR AQUI MISMO, SI GUSTAS PUEDO ENLAZARLOS CONTIGO, ES CIERTO QUE NO TODOS TENEMOS LA MISMA CAPACIDAD, PERO ES MUY BUENO COMPARTIR GUSTOS Y SOBRETODO INFORMACION, SALUDOS Y SUERTE EN TODO LO QUE EMPRENDAS, CUIDA MUCHO A TU ESPOSA Y SOBRETODO A TU NIÑO... ESPERO VERTE CERCA DEL FORO AUNQUE DIGAS QUE NO, SE PACIENTE, YO SE QUE TU PUEDES... SALUDOS!!!!!!

LA OSA dijo...

excelente
te felicito por la idea de crear un blog
y aqui me tienes
tuve que crear una cuenta en el blogger

saludos de la osa

ynometoques blog dijo...

Hola Eusoj... me encanta la iniciativa y no me sorprende tu habilidad para éste tipo de cosas. Te felicito por lo que haces y seguiré tus notas y aportes de éstos tan queridos colaboradores.
Mis saludos floydianos.

Shadowcat dijo...

que onda Eusoj alias Iranon alias Jossy jejeje, sabes, me super latio leer tu entrada con una rola de Opeth de fondo, ora si te inspiraste sigue así
un saludote

Anónimo dijo...

Bueno llegue un poco tarde, pero me gusto mucho tu articulo, tus palabras, la informacion fue algo largo pero sin duda fue mas lo productivo y bn redactado... Saludos... :)