domingo, 27 de julio de 2008

Los Canarios - Ciclos

Fue a finales de los sesenta cuando, en las Islas Canarias, Teddy Bautista, formó un grupo que se hacía llamar “Los ídolos” que con el paso del tiempo llegaron a ser lo que hoy conocemos como “Los Canarios” esta banda española que después de 4 discos donde pasan del soul, al rock and roll simple, sin lograr demasiado reconocimiento critico o popular, debido a la simpleza de los elementos que lo caracterizaban.


Entonces, tomando a muchos por sorpresa, llega el momento en que en el año de 1974, “Ciclos” viera la luz, de repente surge una magia que hasta entonces no se había percibido en los trabajos previos, pasaron de lo predecible a lo atmosféricamente alucinante, un exquisito rock progresivo sinfónico, que nos hace alucinar mientras recorremos las cuatro estaciones musiclimatológicamente.


Este maravilloso álbum conceptual, inspirado en las Cuatro Estaciones de Vivaldi, nos presenta una exquisita mezcla de rock, jazz, folk, pop, blues, bolero, barroco, música gregoriana, todo conjugado con una impresionante textura.


Donde se nos muestra en la primea estación, que equivalente a la Primavera, denominada "Paraíso Remoto", la cual inicia psicodélicamente con unos teclados casi espaciales, dando paso al sonido barroco que caracteriza a este maravilloso álbum, que te invita a viajar y volar a través de un maravilloso paraíso atmosférico, dando paso a la espectacular voz de la soprano Rudmini Sykmawat, la cual es interrumpida por el tierno llanto de un bebe… invocando así el inicio de este ciclo musical.


Continuando con la segunda Estación, el verano titulado "Abismo Próximo", surge con unos impresionantes coros con tintes barrocos, acompañados por unos dulces teclados con sonidos de aves, haciéndonos sentir como parte de la naturaleza, llevándonos de repente en un movimiento con tintes del más puro rock, transportándonos casi sin darnos cuenta de nuevo en un sonido barroco e irreal, acompañado siempre de los sonidos de la naturaleza, navegando entre tranquilizantes aguas, y volando de repente por los majestuosos aires musicales, y culminando sorpresivamente con un tierno bolero, logrando de esta forma, una maravillosa fusión entre lo clásico, lo duro y lo dulce, el jazz, rock, blues, así sin que nos percatemos siquiera de ello.


Después nos dan paso al equivalente otoño con la maravillosa, "Ciudad Futura", iniciando la pieza con sonidos electrónicos acompañados de envolventes percusiones acústicas, emulando notoriamente la mágica elegancia de Vivaldi, pero de manera fresca e innovadora, poco a poco llevándonos a través de la misma, hasta que llegamos a la parte donde nos deleitamos con los hermosos cantos gregorianos, regresando de nuevo a adoptar la parte eléctrica de la mano de una desgarrante guitarra que para culminar, abre paso a un breve villancico navideño.


Por último, llega el invierno con "El Eslabón Recobrado", un dulce piano que poco a poco se hace mas y mas grande, acompañado del fuerte viento invernal, al que se le va uniendo poco a poco cada uno de los instrumentos, hasta llegar de nuevo a un éxtasis musical, llevándonos de la tormenta a la calma, desde donde surge de nuevo los maravillosos coros conjugándose con el más fino sonido electrizante de esta enigmática sinfonía rock, culminando con una explosión estelar y por último, una frase salida desde las sombras: “cada cripta surgió un principio y un fin y ciclo de ciclos, una página más en el diario del programador supremo…..”


Una maravillosa pieza que desde la primera vez que la escuché, pasó a formar parte de mis discos predilectos, un fantástico orgasmo musical, una pieza de oro molido de rock progresivo sinfónico, un tesoro escondido traído desde tierras españolas para el mundo.


Músicos:

  • Teddy Bautista - Teclados y voz
  • Antonio García de Diego - Guitarra eléctrica y acústica, y Voz.
  • Mathias Sanvellian - Pianos eléctricos y acústicos, Hammond, Violín
  • Alain Richard - Batería y Percusión
  • Christian Mellies - Bajo, Sintetizador

Paraiso Remoto (16:50)

(1) Génesis
(2) Prana
(3) Primera Visión de un Mundo Nuevo
(4) Himno a la Armonía Magistral del Universo
(5) Primeros Pasos en un Mundo Nuevo
(6) Metamorfosis Extravagante

Abismo Proximo (16:45)

(1) Narración Extravagante
(2) Primeras Preguntas en un Mundo Nuevo
(3) Canto al Niño Neurótico
(4) Himno Crítico a la Primera Adversidad
(5) Desfile Extravagante
(6) Proceso Alienatorio
(7) Serenata Extravagante

Ciudad Futura (17:47)

(1) Pequeño Concierto Extravagante
(2) Páginas de Plata de un Diario Intimo
(3) Anti-Himno a la Programación Cibernética
(4) Monasterios
(5) Proceso Cibernético
(6) Villancico Extravagante

El Eslabón Recobrado (21:53)

(1) Hibernus
(2) Crisis
(3) Ballet de las Sombras
(4) Himno a la Armonía Implacable del Fin
(5) Vanessa (el aliento de la osamenta)
(6) Nirvana Extravagante
(7) Diálogos a Alto Nivel
(8) Hiperdestrucción
(9) Apocalipsis


Escuchalo:




boomp3.com

Descárgalo:

http://rapidshare.com/files/118004975/LC-1974-C.part1.rar
http://rapidshare.com/files/118018578/LC-1974-C.part2.rar

http://rapidshare.com/files/118019777/LC-1974-C.part3.rar

6 comentarios:

lobo2190 dijo...

Wow que interesante!! ya escuche la canción que subiste y no recuerdo haber escuchado algo similar, sin duda combinan varios estilo y la idea de las 4 estaciones es muy interesante.

Y bastante buena la reseña, se te perdona la ausencia jajaja xD.

estoy descargando la primera parte que deduzco que es la primavera.

saludos amiga

lobo2190 dijo...

muy bien, me encantó como te he comentado en el chat, y ojo para todos: estan repetidas las canciones, solo Spring no, así que tienen que descargar todas las partes porque estan incompletas, y ya después, borran las repetidas, vale la pena, es un excelente trabajo y ya lo agregué a mi top 10 de favoritos de prog. jaja

Abbey dijo...

Es verdad olvidé comentar ese detalle una vez que se descargan las canciones están repetidas
Abismo Próximo = Sumer
Ciudad Futura = Autumn
Eslabón recobrado = Winter
Solo Paraíso Remoto no está duplicada…
Una vez descargado borran la repetida y listo… un beso a todos!!

Silvina dijo...

Amiga!
Excelente artículo, muy buena reseña, fiel a tu estilo y con gran cantidad de detalles para ayudarnos a escuchar a esta banda!
Felicitaciones por el blog, maravilloso espacio para los amantes del progresivo.
Miles de besos para vos y todos los que genios que escriben en este blog!
Silvina.

Abbey dijo...

Gracias por tus dulces palabras querida amiga.. Bueno música tan pasional como la que la escucha… humilde al aporte pero de corazón… ya preparo algo de Hard que me han reclamado por ahí jaja.. y bueno un honor para mi el calificativo que nos regalas y mas aun llegando de una gran genio como lo eres tu.. Gracias por leerme y por estar... Un millón de besos..

Anónimo dijo...

No pueden subirlo en mediafire o mega, rapidshare ya no sirve