60’s
En determinado momento, algunos compositores de rock se cansaron del estándar convencional de las canciones (duración aproximada: 3 minutos, esquema: estrofa - coro – estrofa – puente, etc.) encontrándolas insuficientes para lo que deseaban plasmar en la música; observaron que no podían transmitir lo que querían mediante este tipo de formato, no perseguían seguir hablando del amor a la chica soñada y del dolor cuando se va, la vida es más compleja y el mundo cambiaba vertiginosamente a finales de los 60’s, aparecían muchas soluciones y nuevos problemas, ¿Cómo plasmar eso en la música? ¿Cómo manifestar lo que sentimos ante este nuevo mundo?, una de las respuestas fue 21st Century Schizoid Man, canción incluida en el disco debut de una banda llamada King Crimson, este corte nos describe instrumental y líricamente la enajenación y alienamiento del hombre del siglo XXI con ayuda del jazz, la velocidad y líneas melódicas desesperadas, recrea el frenesí de la vida moderna y su frustración; superando los cánones convencionales del rock un paso más allá, en un “progreso” para la música popular que años antes ya había dado el viaje psicodélico con Interestelar Overdrive de Pink Floyd, los Beatles experimentaron con A day in the life en el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y los visionarios The Moody Blues habían registrado ese gran disco de prog sinfónico Days of Future Passed; todos estos trabajos eran indicios que el rock nunca más volvería a ser el mismo.
70’s
En la música académica se dieron muchos cambios en el siglo, la atonalidad, dodecafonismo, las exploraciones electrónicas y el concretísmo eran innovaciones que llegarían a influir en el rock. A muchos músicos les encantaba los trabajos de compositores clásicos, pero querían hacer rock, no podían olvidar lo aprendido en cuanto a teoría musical y demás, así que utilizaron sus conocimientos para dar vida a un rock más elaborado, que fuera beneficiario de lo alcanzado por la música académica: Yes, Procol Harum, The Nice, etc. son grupos que muestran su inclinación clásica, y qué decir de Emerson Lake and Palmer (ELP), exhibiendo una excelente adaptación rock de una joya de Mussorgsky: “Cuadros de una exposición”; Génesis con su teatralidad redondeo la idea del disco conceptual, no solo dejándolo en el estudio, si no, transportándolo a los conciertos escenificado por un magnifico Peter Gabriel; ópera rock, virtuosismo instrumental, rock sinfónico, destacando las bandas del progresivo italiano como: Banco del Mutuo Soccorso, Le Orme, Premiata Forneria Marconi (PFM), etc., experimentación, complejidad rítmica, Journey, Gentle Giant, el rock sin límites de ningún tipo, en momentos dejando de lado la voz y entrando al campo enteramente instrumental como es el caso de Camel; toda esto influenciaría no solo a las bandas propias del denominado rock progresivo, sino también a bandas como Queen, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, etc., que manejarían esta libertad creativa para hacer su sonido más único y elaborado, empleando diferentes temáticas de acuerdo a sus inclinaciones, Pink Floyd, además de su psicodelia, iría perfeccionando el disco conceptual hasta dejar legados de tan alta calidad y coherencia como Animals, Wish You Were Here, Dark Side Of The Moon y The Wall; Alan Parson`s Project que debutaría con una obra inspirada en los escritos de Edgar Allan Poe: Tales of Mystery and Imagination (este disco contiene una pieza instrumental dedicada al cuento “La Caída de la Casa Usher”, ocupando toda su cara B), mientras que Fripp y King Crimson a esas alturas empezarían sus coqueteos con la electrónica, ya que el Krautrock o progresivo electrónico alemán ya se había desarrollado de forma excelente con bandas como Kraftwerk, Can, Tangerine Dream, Popol Vuh, etc.
En la música académica se dieron muchos cambios en el siglo, la atonalidad, dodecafonismo, las exploraciones electrónicas y el concretísmo eran innovaciones que llegarían a influir en el rock. A muchos músicos les encantaba los trabajos de compositores clásicos, pero querían hacer rock, no podían olvidar lo aprendido en cuanto a teoría musical y demás, así que utilizaron sus conocimientos para dar vida a un rock más elaborado, que fuera beneficiario de lo alcanzado por la música académica: Yes, Procol Harum, The Nice, etc. son grupos que muestran su inclinación clásica, y qué decir de Emerson Lake and Palmer (ELP), exhibiendo una excelente adaptación rock de una joya de Mussorgsky: “Cuadros de una exposición”; Génesis con su teatralidad redondeo la idea del disco conceptual, no solo dejándolo en el estudio, si no, transportándolo a los conciertos escenificado por un magnifico Peter Gabriel; ópera rock, virtuosismo instrumental, rock sinfónico, destacando las bandas del progresivo italiano como: Banco del Mutuo Soccorso, Le Orme, Premiata Forneria Marconi (PFM), etc., experimentación, complejidad rítmica, Journey, Gentle Giant, el rock sin límites de ningún tipo, en momentos dejando de lado la voz y entrando al campo enteramente instrumental como es el caso de Camel; toda esto influenciaría no solo a las bandas propias del denominado rock progresivo, sino también a bandas como Queen, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, etc., que manejarían esta libertad creativa para hacer su sonido más único y elaborado, empleando diferentes temáticas de acuerdo a sus inclinaciones, Pink Floyd, además de su psicodelia, iría perfeccionando el disco conceptual hasta dejar legados de tan alta calidad y coherencia como Animals, Wish You Were Here, Dark Side Of The Moon y The Wall; Alan Parson`s Project que debutaría con una obra inspirada en los escritos de Edgar Allan Poe: Tales of Mystery and Imagination (este disco contiene una pieza instrumental dedicada al cuento “La Caída de la Casa Usher”, ocupando toda su cara B), mientras que Fripp y King Crimson a esas alturas empezarían sus coqueteos con la electrónica, ya que el Krautrock o progresivo electrónico alemán ya se había desarrollado de forma excelente con bandas como Kraftwerk, Can, Tangerine Dream, Popol Vuh, etc.
80’s
De esta manera llegamos a finales de los 70’s cuando ocurre la supuesta muerte del Progresivo en manos del Punk, algo muy lógico, en esos tiempos la gente y el Music Business llenaban las salas de conciertos con virtuosos, conceptualistas y pomposos temas, dejando de lado —porque no decirlo— esa raíz salvaje, simple y rebelde que es parte de la naturaleza del rock, pero, el progreso no acaba aquí como muchos creen; por un lado surge la adaptación de las bandas antiguas a esta nueva época, Yes con sus discos: Drama y 90125, o King Crimson en su etapa New Wave con la trilogía Discipline, Beat y Three of a Perfect Pair, son una muestra de ello; pero de igual forma las nuevas bandas del progresivo siguen apareciendo: Marillion, Rush, Kansas, Styx, etc. cada uno con su original sonido, incorporan elementos más Hard Rock al Prog siendo considerados como precursores del Metal Progresivo; Thinking Plague nos muestra mucha experimentación, jazz, atonalidad, folk, música concreta, disonancias, siendo In Extremis —una de las mejores obras de este grupo— una delicia auditiva; los belgas de Present, con sus tempos complejos y melodías entrelazadas pueden ser una pesadilla sonora para muchos pero realmente resultan visionarios y, Ozric Tentacles con su rock espacial instrumental llevan realmente al Prog fuera de este mundo. Además de aparecer el Punk a finales de los 70’s, el Metal se consolida con la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal), surgiendo tendencias hacia lo progresivo. El Thrash con sus cambios de ritmos y armonías, así como la velocidad de sus instrumentistas nos recuerda los recursos utilizados por el progresivo, bandas como Watchtower, Voivod, etc. son exponentes del Thrash Progresivo; Fates Warning y Queensryche muestran la faceta Heavy Metal Progresiva, y el Death Metal de Atheist y Nile, marcan la pauta del Technical Death Metal o Death Metal Progresivo; la liberación alcanzada por estos grupos de los 70’s no se pierde en momento alguno, si no, sigue dando frutos en las siguientes décadas, muchos grupos de distintos géneros en algunas de sus canciones o discos beben de las fuentes del progresivo para seguir creciendo y madurando musicalmente, sin embargo, el escenario del rock progresivo hacia finales de los 80’s es esencialmente underground,
De esta manera llegamos a finales de los 70’s cuando ocurre la supuesta muerte del Progresivo en manos del Punk, algo muy lógico, en esos tiempos la gente y el Music Business llenaban las salas de conciertos con virtuosos, conceptualistas y pomposos temas, dejando de lado —porque no decirlo— esa raíz salvaje, simple y rebelde que es parte de la naturaleza del rock, pero, el progreso no acaba aquí como muchos creen; por un lado surge la adaptación de las bandas antiguas a esta nueva época, Yes con sus discos: Drama y 90125, o King Crimson en su etapa New Wave con la trilogía Discipline, Beat y Three of a Perfect Pair, son una muestra de ello; pero de igual forma las nuevas bandas del progresivo siguen apareciendo: Marillion, Rush, Kansas, Styx, etc. cada uno con su original sonido, incorporan elementos más Hard Rock al Prog siendo considerados como precursores del Metal Progresivo; Thinking Plague nos muestra mucha experimentación, jazz, atonalidad, folk, música concreta, disonancias, siendo In Extremis —una de las mejores obras de este grupo— una delicia auditiva; los belgas de Present, con sus tempos complejos y melodías entrelazadas pueden ser una pesadilla sonora para muchos pero realmente resultan visionarios y, Ozric Tentacles con su rock espacial instrumental llevan realmente al Prog fuera de este mundo. Además de aparecer el Punk a finales de los 70’s, el Metal se consolida con la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal), surgiendo tendencias hacia lo progresivo. El Thrash con sus cambios de ritmos y armonías, así como la velocidad de sus instrumentistas nos recuerda los recursos utilizados por el progresivo, bandas como Watchtower, Voivod, etc. son exponentes del Thrash Progresivo; Fates Warning y Queensryche muestran la faceta Heavy Metal Progresiva, y el Death Metal de Atheist y Nile, marcan la pauta del Technical Death Metal o Death Metal Progresivo; la liberación alcanzada por estos grupos de los 70’s no se pierde en momento alguno, si no, sigue dando frutos en las siguientes décadas, muchos grupos de distintos géneros en algunas de sus canciones o discos beben de las fuentes del progresivo para seguir creciendo y madurando musicalmente, sin embargo, el escenario del rock progresivo hacia finales de los 80’s es esencialmente underground,
90’s.
Sabemos que el linaje no se pierde, por lo que no hubo corte alguno en la evolución progresiva del rock, pues todas las décadas dieron grandes bandas y grandes discos, pero Dream Theater fue la banda de Metal Progresivo que encabeza y genera una nueva oleada de prog, proclamando tanto con su música como en sus declaraciones que Rush, Yes, King Crimson, Pink Floyd, etc. son sus mentores, y que son tanto una banda de metal como de progresivo, así ingresamos a los 90’s y su disco Images and Words sorprende a propios y extraños, algunos quedan deslumbrados con Pull me Under, otros con la belleza y complejidad de Learning to Live y Metrópolis pt1, pero, si el Prog estaba recuperando terreno sobre todo en la zona under del metal, específicamente el Death Metal: la banda Death produciría grandes obras de claro corte progresivo, Human, Individual Thought Patterns, Symbolic y The Sound of Perseverance, son discos impecables, donde el desaparecido Chuck Schuldiner mediante su introspectiva y profunda lírica, con su gran calidad musical nos introduciría en lo que Nietzsche alguna vez escribió: «Aquel que lucha con monstruos, cuídese de no llegar a ser monstruo a su vez. Y si miras por mucho tiempo un abismo, el abismo también mira dentro de ti.»; Cynic nos legaría su único disco Focus, que para muchos convierte a esta banda en leyenda; Suffocation y Pestilence son bandas de altísimo nivel que expresan los elevados niveles musicales a los que puede llegar el metal; Symphony X y Shadow Gallery empezaron a producir excelentes discos de Metal Progresivo de gran virtuosismo y en el ámbito del rock progresivo el aun muy joven Steven Wilson concibe Porcupine Tree; Spock´s Beards, Cairo y The Flower Kings mantienen un excelente rock progresivo más clásico; y los excelentes Boud Deun y Finneus Gauge muestran un prog rock más experimental, atonal y osado; poco después, Anathema, banda de Doom Metal empieza a mudar su orientación musical hasta llegar a tocar Comfortobly Numb en sus conciertos y proporcionarnos joyas conceptuales de la índole de Alternative 4 y Judgement; Radiohead lanza una canción como Paranoid Android que obviamente bebe del progresivo y se convierte en megahit, para luego orientarse hacia la experimentación electrónica con Kid A recordándonos el Krautrock; la banda de Death Metal denominada Opeth rinde culto a Camel en sus pasajes acústicos y progresivos, Arjen Anthony Lucassen, concibe el gran proyecto Ayreon, y Therion anuncia la venida del Symphonic Metal; podemos pensar entonces, que los 90’s fueron la época del Grunge, del Tri Hop, del Industrial, Groove metal, etc., pero además, fue la época en que germinaría un nuevo ciclo de prog: el prog metal en todo su esplendor.
Sabemos que el linaje no se pierde, por lo que no hubo corte alguno en la evolución progresiva del rock, pues todas las décadas dieron grandes bandas y grandes discos, pero Dream Theater fue la banda de Metal Progresivo que encabeza y genera una nueva oleada de prog, proclamando tanto con su música como en sus declaraciones que Rush, Yes, King Crimson, Pink Floyd, etc. son sus mentores, y que son tanto una banda de metal como de progresivo, así ingresamos a los 90’s y su disco Images and Words sorprende a propios y extraños, algunos quedan deslumbrados con Pull me Under, otros con la belleza y complejidad de Learning to Live y Metrópolis pt1, pero, si el Prog estaba recuperando terreno sobre todo en la zona under del metal, específicamente el Death Metal: la banda Death produciría grandes obras de claro corte progresivo, Human, Individual Thought Patterns, Symbolic y The Sound of Perseverance, son discos impecables, donde el desaparecido Chuck Schuldiner mediante su introspectiva y profunda lírica, con su gran calidad musical nos introduciría en lo que Nietzsche alguna vez escribió: «Aquel que lucha con monstruos, cuídese de no llegar a ser monstruo a su vez. Y si miras por mucho tiempo un abismo, el abismo también mira dentro de ti.»; Cynic nos legaría su único disco Focus, que para muchos convierte a esta banda en leyenda; Suffocation y Pestilence son bandas de altísimo nivel que expresan los elevados niveles musicales a los que puede llegar el metal; Symphony X y Shadow Gallery empezaron a producir excelentes discos de Metal Progresivo de gran virtuosismo y en el ámbito del rock progresivo el aun muy joven Steven Wilson concibe Porcupine Tree; Spock´s Beards, Cairo y The Flower Kings mantienen un excelente rock progresivo más clásico; y los excelentes Boud Deun y Finneus Gauge muestran un prog rock más experimental, atonal y osado; poco después, Anathema, banda de Doom Metal empieza a mudar su orientación musical hasta llegar a tocar Comfortobly Numb en sus conciertos y proporcionarnos joyas conceptuales de la índole de Alternative 4 y Judgement; Radiohead lanza una canción como Paranoid Android que obviamente bebe del progresivo y se convierte en megahit, para luego orientarse hacia la experimentación electrónica con Kid A recordándonos el Krautrock; la banda de Death Metal denominada Opeth rinde culto a Camel en sus pasajes acústicos y progresivos, Arjen Anthony Lucassen, concibe el gran proyecto Ayreon, y Therion anuncia la venida del Symphonic Metal; podemos pensar entonces, que los 90’s fueron la época del Grunge, del Tri Hop, del Industrial, Groove metal, etc., pero además, fue la época en que germinaría un nuevo ciclo de prog: el prog metal en todo su esplendor.
2000
El gran anuncio fue el que para muchos es el mejor trabajo de esta banda, Metropolis Pt. 2 - Scenes From a Memory - de Dream Theater, disco tan metal como progresivo, virtuoso y melódico, disco conceptual que narra una excelente historia descrita con una dimensión e intensidad instrumental particular como es el caso de la excelente Danza de la Eternidad, primero de una serie cuatro discos en los cuales la última canción del disco tendría un sonido con el cual empezaría el siguiente, el progresivo con todas sus letras. Pain Of Salvation nos regala una joya como es Be, disco súper ambicioso que recuerda al sinfónico, pero sumándole todo lo que el rock ha ido acumulando en estas décadas, folk, alternativo, metal, góspel; uniéndolo en un todo coherente para decirnos en forma casi espiritual lo que es el Ser; Opeth nos obsequia con Ghost Reveries, un disco poderoso y fuerte, donde recoge la brutalidad de Morbid Angel y lo combina con el tecnicismo armónico y melódico del prog, para contarnos una historia de fantasmas, transportándonos por territorios lúgubres e iluminados como parte de un viaje sin retorno; Porcupine Tree nos da el glorioso Fear of Blank Planet, donde se mezcla todo lo aprendido por Wilson tanto como músico y como productor, disco que contiene Anesthethize, canción genial con un solo cortesía de Alex Lifeson, Kamelot nos da el sobresaliente Epica, obra conceptual de Power Metal Progresivo de altísima calidad; la incorporación de nuevos elementos al Prog continúa, apareciendo el Progresivo Alternativo de manos de Coheed and Cambria, Mathcore Progresivo con los excelentes Between the Buried and Me o los instrumentales Behold... The Arctopus y esos grandes proyectos de Metal Progresivo como Spiral Architect y Blotted Science, todas estas bandas reconocen el legado y respetan a la gente fiel al género como los juveniles 3 (Three) que dan a luz un excelente disco: Wake Pig, que podría ser el rock progresivo más actual.
El gran anuncio fue el que para muchos es el mejor trabajo de esta banda, Metropolis Pt. 2 - Scenes From a Memory - de Dream Theater, disco tan metal como progresivo, virtuoso y melódico, disco conceptual que narra una excelente historia descrita con una dimensión e intensidad instrumental particular como es el caso de la excelente Danza de la Eternidad, primero de una serie cuatro discos en los cuales la última canción del disco tendría un sonido con el cual empezaría el siguiente, el progresivo con todas sus letras. Pain Of Salvation nos regala una joya como es Be, disco súper ambicioso que recuerda al sinfónico, pero sumándole todo lo que el rock ha ido acumulando en estas décadas, folk, alternativo, metal, góspel; uniéndolo en un todo coherente para decirnos en forma casi espiritual lo que es el Ser; Opeth nos obsequia con Ghost Reveries, un disco poderoso y fuerte, donde recoge la brutalidad de Morbid Angel y lo combina con el tecnicismo armónico y melódico del prog, para contarnos una historia de fantasmas, transportándonos por territorios lúgubres e iluminados como parte de un viaje sin retorno; Porcupine Tree nos da el glorioso Fear of Blank Planet, donde se mezcla todo lo aprendido por Wilson tanto como músico y como productor, disco que contiene Anesthethize, canción genial con un solo cortesía de Alex Lifeson, Kamelot nos da el sobresaliente Epica, obra conceptual de Power Metal Progresivo de altísima calidad; la incorporación de nuevos elementos al Prog continúa, apareciendo el Progresivo Alternativo de manos de Coheed and Cambria, Mathcore Progresivo con los excelentes Between the Buried and Me o los instrumentales Behold... The Arctopus y esos grandes proyectos de Metal Progresivo como Spiral Architect y Blotted Science, todas estas bandas reconocen el legado y respetan a la gente fiel al género como los juveniles 3 (Three) que dan a luz un excelente disco: Wake Pig, que podría ser el rock progresivo más actual.
¿Quiénes piensan que el rock no sigue evolucionando? ¿Que se acabaron las grandes bandas?
En este mundo hay singulares músicos con notables trabajos: The Bedlam in Goliat de The mars volta, Watershed de Opeth, The End is Begun de Three, Obzen de Meshuggah, Close Grip de The Gourishankar, etc. muestran la vigencia y actualidad de este género así como un futuro prometedor para el rock, que jamás se detendrá y seguirá dando eximias obras de arte para nuestros oídos. Mientras no nos cerremos el rock seguirá ayudándonos a crecer interiormente y a entendernos, pues nutre nuestra alma por más sofisticada y compleja que sea, estando ahí, dispuesto a ayudarnos, mientras le demos la oportunidad, a seguir viviendo en el mundo actual, mundo donde el hombre ya solo se ha acostumbrado a sobrevivir.
Eusoj (transmisión)
7 comentarios:
En mi opinión, la mitad del valor del rock es su banalidad, lo que lo hace digerible, sencillo y pegadizo. Y la otra mitad es su increíble capacidad para transformarse, para fusionarse con prácticamente lo que sea, ya sea literatura, artes plásticas (para algunos grupos, el diseño de las carátulas de sus discos ha sido un parte esencial, además que el arte conceptual es mas propio de la pintura que de la música) y por supuesto, otras formas de música como lo es la música de concierto o culta, el jazz, country, folk o lo que se les ocurra.
El rock progresivo es el que mejor provecho saca de esa asombrosa capacidad de fusión y la lleva a límites que de otro modo no sería posible alcanzar.
Naturalmente que no todo es perfección.
El arte se desgasta por el uso y abuso de los viejos cánones, y la única forma de continuar avanzando es dar un paso hacia atrás, a la raíz, y comenzar de nuevo.
Así fue como el punk respondió a la decadencia de los viejos ídolos y su incapacidad para conectarse con las nuevas generaciones y el mundo que les había tocado vivir.
Sin embargo su espíritu inquieto y experimental permanece y no da señas de ceder.
Grupos como Dream Theater, Pain of Salvation, Porcupine Tree y otros que has mencionado han retomado los viejos valores y la experiencia de los pioneros, sumando las nuevas formas de entender el mundo, consiguiendo así renovar al género y dotar de nuevas herramientas a los músicos que se encargarán de continuar esta labor en el futuro.
Excelente artículo Josué, un repaso muy completo y objetivo (además de apasionado) a través de los rasgos y figuras más sobresalientes del rock progresivo.
Necesidades, y había que encontrar un manera de explotar esas necesidades, había que romper los esquemas....no puedo siquiera imaginarme la aparicion de esas primeras estructuras de acordes escalas y riff tan particulares.
La capacidad de fusionarse en un novedoso y prometedor estilo del cual se iba a hablar y destilar su creatividad durante 30 años...es muy sugerente.
Solo para ir cerrando, me sumo al remate de Mr. Clint Eastwood, se te nota apasionado, enhorabuena Josue, que tu pasión halla encontrado acá un lugar para desarrollarse.
SALU"
excelente artículo Josué, le hace competencia a varios de los que he visto como por ejemplo wikipedia jeje.
Nombraste no solo a las grandes del progresivo, sino que también a las que fueron influenciadas por él al igual que la que influenciaron el mismo.
Espero que el progresivo siga evolucionando y experimentando...
La verdad me emociona pensar en un futuro..
El buen rock nunca muere!!
saludos
Suena bien Josi,
Me preguntaba si todo ese arsenal de expresiòn podìa contenerse en el interior sin desgastar al contenedor.Es bueno saber que el camino es la expresiòn y la libertad para hacerla,siempre hay alguien allà afuera no sè si para bien o para mal.Lo que si es una desgracia es el no poder expresar lo que se tiene guardado, sintiendo que carcome desde las entrañas hasta el lìmite de lo profundo.Yo creo que la historia no es universal , es multiversal y asi como progresa también involuciona , se abre para todas partes y en todas direcciones , la música no es la excepción.Tu resumen es màs que interesante, apuesto que has tenido que alejarte lo suficiente de lo que hablas para poder encontrar las palabras que querias poner, Cioran señala que al hablar de lo terrible se encuentran palabras si se està lejos, pero una vez dentro no hay palabras para describirlo.Tu resumen excede la descripcion de lo terriblemente històrico de lo musical porque se va -gratamente incontenible- hasta la literatura, y quien sabe hubieras rozado con el cine y la pintura y màs tambièn ... como sea mencionas a Nietszche y señalas que quien pelea con Monstruos corre el riesgo de volverse uno de ellos, pensaba en la hermosa trampa de las palabras, recordè que monstruo tambièn habla sobre aquello que es extraordinario, sin par o sin igual, raro o inusual,ademàs de lo ya conocido como desmesurado en tamaño o en fealdad o contrario a la naturaleza.Cabrìa saber el contexto para tener una idea de la direcciòn de su significado original ,por lo demàs en tu nota funciona a las mil maravillas, pero sea como fuere,me agradan los monstruos que estàn presentes en tu resumen y con gusto los tendrè o buscarè o reoiré màs de cerca para ver si algo de ellos se me queda pues puede que haya abismos en los que si uno cae no deja de caer nunca... pero nos queda la mùsica.
Hola querido amigo!
Bueno hace ya días que recibí tu mail, y bueno espero que hoy las cosas pinten diferente... noté un par de preguntas tuyas que reflejan un poco de tristeza, cosa que antes no se percibía.. espero que estés bien de corazón... pienso mucho en ti sabes que estoy acá para ti, siempre... yo estoy ya muy cansada de yahoo, sigo entrando pero muy poco, de hecho prácticamente contesto una pregunta diaria, mas o menos, y bueno otro amigo se despidió, sigo en contacto con ellos, pero aun así es triste.
En verdad deberías tomar en serio lo del blog, pero uno grande, no como el de 360, a mi me ha encantado ser bloguera y tu escribes como pocos, sería una delicia leerte sacando tus aptitudes periodisticas... Por otro lado, se que sigues recibiendo ataques de gente envidiosa en yahoo, el jueves contesté una pregunta donde decían que tu y Aldo son la misma persona y a los 2 minutos ya tenia 4 pulgares abajo y a los 10 minutos me la eliminaron, casualmente dos usuarios me bloquearon en ese instante, eso me dio mas para abajo, me da tristeza como se toman tan apecho un juego que es solo para compartir y encontrar gente buena para pasar ratos agradables... pero en fin así es la vida..
Cuidate mucho.. y no te pierdas tanto... acá tienes una amiga que te quiere y te extraña.. besos!!
no hay mucho que decir despues de leer todo esto, me quedo sin palabras de tantos grupos exitosos de progre, sin duda el mejor género musical para mi
El progresivo sin duda es un genero muy amplio, por eso me gusta cada vez mas, yo que soy un fan tan asiduo del metal, he distingido los cambios de las bandas sus procesos y experimentaciones, a veces he escuchado trabajos buenos a veces he notado que han perdido el brillo, pero me he dado cuenta de que el tiempo de las cosas puras o de solo metal o solo un estilo determinado de musica es tan insuficiente y mediocre, la riqueza esta en la diversidad, la combinacion de elementos por mas opuestos que sean siempre van a ser una nueva esperanza y a la vez luz y oscuridad propia y totalmente necesaria en nuestra existencia para nuestra existencia, muy buen articulo apunte bandas q devo escuchar...sigue adelante!
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