martes, 29 de junio de 2010

Koenjihyakkei - Viva Koenji!


Tanto tiempo sin entrar a blogspot que ya ni recordaba cual era mi contraseña.
Llevo ya un buen rato prometiendo a todo el mundo que ahora sí, sin falta, publico algo, pero nada mas ando quedando mal pues nunca cumplo.
Pero ahora si trataré de ponerme al corriente y seguir el ejemplo de nuestro compañero Thrash Bastard, quien ha dado la cara por Zeroabsurdo en estos tiempos de sequía de artículos que atraviesa el blog.

Ya hasta había olvidado lo complicado que se me hace escribir sobre música (Frank Zappa decía que era como bailar sobre arquitectura), a veces simplemente no se me ocurre que decir, cuando ni siquiera entiendo a cabalidad lo que estoy escuchando, ¿de que manera expreso lo que me hace sentir esta música?
En fin, mejor pasar directo a la reseña del disco antes que termine escribiendo la conmovedora y heroica historia de mi vida ante la falta de ideas coherentes.

Hace unos meses comenté el disco Angherr Shisspa, de la banda japonesa Koenjihyakkei, la cual, bajo la dirección del baterista Tatsuya Yoshida, se ha constituido como el grupo puntero del Zeuhl Rock moderno, pese a la dura competencia que le hacen sus compatriotas de Pochakaite Malko y sobre todo, Bondage Fruit.
Viva Koenji! (también conocido como 2(ni)) fue editado en 1997, siendo su segundo disco de estudio.
Como es usual en este estilo, las armonías vocales son muy elaboradas e ingeniosas y las letras están escritas en una lengua ficticia (pues lo importante no es lo que se dice, sino lo que transmiten las voces).
La mayoría de las composiciones son muy dinámicas y pasan de lo lento y denso a lo frenético y ultra veloz, incluso rocanrolero (Rissendo Rraimb por ejemplo), siendo sus canciones mas largas aquellas donde el grupo realmente se destaca, tanto por el virtuosismo de sus integrantes como por las bien desarrolladas estructuras de sus temas, en las que se reparten adecuadamente cada una de las distintas ideas musicales que las conforman.
 Si leyeron la entrada correspondiente a Angherr Shisspa probablemente recuerden que para la grabación de aquel álbum el grupo tuvo que bucar un reemplazo para su guitarrista, lugar que finalmente sería ocupado por alguien que tocaba instrumentos de viento en vez de cuerdas.
Viva Koenji! fue grabado cuando un guitarrista era parte obligatoria de la alineación de la banda y desde luego, el sonido conseguido es mas fiero que en Angherr Shisspa (no es que a este último le falte dureza), llegando a sonar terriblemente pesados.
Intenso y muy apasionado, totalmente recomendable si les gusta el Progresivo mas vanguardista o incluso grupos como Unexpect o Sleepytime Gorilla Museum.

Escucha algunos temas en Goear,
Rissendo Rraimb
Grembo Zavia
Guoth Daha

Descargar

4 comentarios:

Abraham Ibarra dijo...

Sendo retorno mi hermano, espero no dejes de participar, por aca tengo preparados un par de post mas, pero se me agota el tiempo... Un saludo y ojala vuelvas al YR! hails...

Raul G dijo...

Noo mammmss que buen disco. Esta bien encabronado 100% recomendado... esta brillante.

Steffan Hoffmeister dijo...

Me encanta Koenjihyakkei, he escuchado la mitad de su discografía de estudio (2 discos jaja) y hasta ahora me encantan (he escuchado el primero y el último) se nota que está escuchando y compartiendo Zeuhl de buena calidad Gracias

Steffan Hoffmeister dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.