viernes, 8 de enero de 2010

Top 10 de albumes del 2009 según Abbey

Secundando la idea de mi hermano postizo, aunque un poco tarde, pero más vale tarde y sin sueño; traigo ante mis amigos zeroabsurdianos el top abbeyanesco de 2009. Al principio creí que estaría más chiflado y en retrospectiva me di cuenta que es mas predecible que la tabla del uno, pero igual aquí lo dejo, cualquier duda o reclamación, dejen su comentario pa’desahogarse, pero pues con el respeto que me merecen, no me harán cambiar de opinión y si hasta los sitios más prestigiosos se avientan cada burrada, con mayor razón la opinión de esta humilde servidora, ¿qué no?


1. Riverside - Anno Domini High Definition.
No hay que ser muy observadores para darse cuenta que soy fan de esta increíble Banda Polaca, que álbum tras álbum, madura, crece, y haciendo honor al género que tan dignamente pertenecen, progresan. Es verdad, en este disco no nos regalaron baladitas tiernas, en cambio nos dieron materia para energetizarnos, dando un giro a todo aquello que nos habían mostrado antes, ¿porque es mi disco favorito del año?… no me ciega el fanatismo que conste, la verdad es que considero que es un disco muy completo, no está sobrecargado, no hay canciones de relleno, ni ganchos comerciales, solo creatividad, originalidad y talento.


2. Guilt Machine – On This Perfect Day.
Creo que Arjen Lucassen nunca va a dejar de sorprenderme, aquí me dio en el clavo, hace que la culpa, la tristeza y la depresión tengan un sentido tan hermoso que hasta parece irreal, líricas muy personales y desgarradoras, esos vocales que te hacen casi hasta llorar, y de la producción, mejor ni hablar, Arjen es garantía y yo soy su fan a morir.





3. The Incident - Porcupine Tree.
Uno de los mas famosos de mi lista (si es que alguno puede considerársele famoso) pero no por ello es simple, no por eso podría considerarse vendido, debo confesar que a la primer escuchada no me encantó, me pareció un tanto repetitivo y por ser tan largo mmm me aburrió un poco (espero no ser linchada por los fans de Wilson y cía) pero poco a poco se logró colar como una obra maestra mas de estos ingleses, tanto que en un momento resultó ser adictivo, muy bien estructurado y finamente producido, musicalmente uno de los mejores trabajos de la banda, quizá en la onda creativa si se quedaron al mismo nivel que su antecesor, pero para mi gusto no hubo retroceso, es una etapa más de la banda que ya encontró su estilo y definitivamente debe dejar de ser comparado con Pink Floyd, ahora la historia del Árbol de los Puercoespines se va escribiendo y va por un excelente camino con incidentes pero que bellos incidentes.


4. Maudlin Of The Well – Part The Second.
Un líder con talento, inquieto, creativo, sencillo y carismático, puede lograr milagros, eso es Toby Driver, lo que tiene de pequeño, lo tiene de incansable, este disco es totalmente diferente a lo que había hecho con anterioridad y diferente también a todos mis demás favoritos del año, muchos lo encuentran aburrido, quizás porque no tratan de asimilarlo a su entorno, esta maravilla es de esos que amas u odias, en lo personal, no solo es uno de mis favoritos del año, sino de la historia, es un disco musicalmente complejo y acido, quizá muy elaborado, o tal vez muy serio, yo solo sé que me quita la respiración cada que lo escucho.


5. Vision - Martigan.
Personalmente un muy agradable descubrimiento en el pasado 2009, un grupo profundo, fresco, original, ecléctico, artístico, místico, y podría seguir y seguir, el disco en general es excelente; pero Boatmans Vision wowww para mi gusto la mejor canción del 2009, aun cuando el resto del disco fuera una completa basura, por esa simple pieza casi épica de 23:12 valdría la pena entre lo mejor del 2009, tiene energía, es dulce, casi como la melodía que todos tenemos en la cabeza y no sabemos como canalizarla, sus vocales en momentos nos recuerda a Fish por su dramatismo, en otros a Peter Gabriel por su profundidad, pero con un timbre particular justo para esta canción, una bella mezcla entre todo aquello que tenemos en nuestra mente con lo que vemos en la realidad.


6. Crack the Skye- Mastodon
Esta original e intensa banda de metal de dio al thrash una renovación progresiva que sus fans habíamos estado esperando, un disco sumamente creativo, pero sin perder la esencia de la banda, de primera escuchada hace que cualquiera se detenga un rato a analizarlo, aun aquel que resulte hasta cierto punto escéptico al metal por un lado o al progresivo por otro, con este disco llegaron más lejos de lo que ya habían estado logrando y mas aun actuando como teloneros de Metallica lo cual le ha dado a la banda y al disco en sí, una proyección mediática que quizá no se habían imaginado y los resultados hasta hoy han sido muy satisfactorios, pues no sacrifican calidad y originalidad por la fama, pues igual actúan con David Letterman o en un pequeño salón de una pequeña ciudad, una banda que va avanzando mucho, un gran disco.

7. The Flaming Lips – Embryonic.
Un grupo controversial este 2009 sin duda estos The Flaming Lips, al atreverse a versionar el disco quizá de más culto en la historia del rock, el Dark Side Of The Moon… bueno, no hablaré de este ultimo que por cierto me parece muy bueno, me refiero más bien a su original Embryonic, mucho ambient psicodelicamente experimental. Tratar de describirlo es en sí, muy complicado es como meter en una licuadora una decena de géneros, sonidos, ideas, locuras, hornearlo un poco más de una hora y voalá!! Si te gustan las cosas bizarras, originales y frescas, es probable que te agrade este disco, conste, no garantizo mucho y menos si eres algo… ortodoxo.


8. The Whirlwind-Transatlantic.
Uno de los mejores discos de esta super banda, que a mi gusto es de la mejores jamás unida en la historia del rock, obvio amo el progresivo, así que no podría pensar de otra manera, y vaya que lo dice una que chica que no es justamente la más grande fanática de Dream theater, pero si una gran admiradora de los músicos que componen esta gran agrupación, en especifico del increíble Neal Morse, bueno, no haré mas cansada y larga la lectura, para mí es un disco fresco, alegre, divertido, progresivo puro, un álbum que por mucho tiempo esperamos y no nos deja con mal sabor de boca, es un disco loco, fresco, creativo, espiritual, intenso, muchas veces al reunir a tanto increíble músico obtenemos resultados excesivos o mediocres, esta banda encuentra el equilibro perfecto, nadie luce más que el otro, todos se conjugan de maravilla.

9. Animal Collective -Merriweather Post Pavilion.
De entrada la portada del disco nos deja con la mente en shock, de tan solo la primera escucha te dejara así por un laaargo momento más, sonidos refrescantes, siguiendo con la vena psicodélica y arriesgada con tonos pop modernos, creativos, originales, aunque un poco densos, este disco, contiene música que te refresca el alma, y energetiza el espíritu, tardé en arriesgarme a escucharlo y me arrepentí de ello, un bran obra maestra.




10. Wavering Radiant - Isis.
Isis es una banda que de solo escucharla nombrar me da nostalgia, le dan al metal ese aire melancólico con el que difícilmente suele asociársele, la crudeza de sus vocales combinada con la profundidad de sus letras y lo interesante de sus atmosferas hace de este disco uno de mis básicos del 2009.





Y ahí quedó un poco de ternura, delicadeza, crudeza, alegría, tristeza, melancolía, pues ¿que más da el género? ¿Estilo? ¿Tendencia? ¿País de origen? ¿Popularidad? La musca es a fin de cuentas el alimento del alma y es universal, el 2009 vio nacer grandes discos, los tops van y vienen y al final siempre van a estar marcados por las preferencias y gustos personales, la música es tan rica que hay de todo para todos y afortunadamente ya no dependemos de las listas de los medios masivos para decidir cual disco es mejor que él otro, así que pues si algún genero de los expuestos en este humilde blog te agradan, te invito a experimentar, nunca creas en ese tonto dicho que dice que más vale malo conocido que bueno por conocer, mas bien, diría yo que el que no arriesga, no gana… y prepárense para lo que nos traerá este 2010… keep rocking!!

3 comentarios:

Zombie Eastwood dijo...

Ya te estabas tardando Abbey, por un momento pensé que nos íbamos a quedar sin leer tu lista.
Todavía me acuerdo como al principio decías que el de Porcupine Tree estaba bueno, pero no tanto, y que según tu yo los iba a destrozar por que soy muy exigente, pero ve nomas, me encantó y a ti al final te convenció.
Debo decir que es un artículo muy ameno y visualmente es el mas vistoso de todos los tops que presentamos, y esos últimos párrafos que escribes como cierre de tu entrada son en verdad excelentes.

Orestes Maguísimo dijo...

no habia entrado ya a ver si habian subido mas tops y me encuentro con la sorpresa de que nos la mataste a todos en tu excelente entrada, aunque empezaste con el que mas te gusto, como siempre original y destacada
ps ya sabes, me gusta hacer polemica, y en este caso el tema es porcupine tree, que yo si sigo pensando que se pasan de pinkfloydezcos, excepto por gavin harrison que para mi hace la diferencia en el grupo, y no digo que steven no sea un genio de la musica, pero siento que evoluciona a pasos muy lentos, de hecho como tu, yo pongo este ultimo disco al mismo nivel que los 3 anteriores, y pues si un poco repetitivo y es muy cierto que adictivo tambien jajaja
me gusto tu lista porque tambien incluiste a transatlantic, tal vez seria mi numero 11, y guilt machine no me agrado mucho, me quedo con ayreon, por eso como que no era candidato para mi.
no lo se, pero creo que esta fue la conclusion de los top 10 del 2009, con cierre espectacular de mi hermanita postiza

santi dijo...

el mejor top... pondria mas arriba crack the skye pero es el mejor top