jueves, 18 de febrero de 2010

Ihsahn - After (2010)


Rara vez disfruto algo de origen blackmetalero, no solo por el sonido que no va conmigo, sino por la ideología muchas veces ridícula que suelen manejar, como sus argumentos anticristianos francamente oligofrénicos y recalcitrantes (aclaro que ni siquiera soy creyente) en el mejor de los casos, en el peor salen con su chistecito de que no aprendieron nada de la historia y promueven ideas de inspiración nazi. En general me parece una forma de expresión extremadamente adolescente cuando no infantiloide.
Aunque hasta un amargado como yo llega a reconocer que hay excepciones muy honrosas a esa generalidad. Participando en este blog he llegado a ampliar mi visión de este subgénero y he conocido la parte consciente de ese movimiento, misma que me ha hecho replantear mi aversión por el Metal extremo y prestar mas atención donde generalmente no busco nada.

Uno de los mejores proyectos musicales que he descubierto de esa forma ha sido la carrera solista de Ihsahn, quien se hiciera famoso con la banda noruega de Black Metal Emperor.
Angl, su segundo disco solista fue con el que me introduje en su obra. Aunque admito que aún no la conozco a profundida, puedo decir que lo que me ha parecido más interesante es su carrera solista y el último disco de Emperor, Prometheus: The Discipline of Fire & Demise (en el que Ihsahn ya comenzaba a mostrar algo de lo que sería después en solitario).
Angl fue una experiencia muy intensa, durísima pero matizada con elementos progresivos que lo hicieron más amable a mi oído, sin duda uno de los mejores discos de 2007.
3 años después al fin se edita un nuevo disco de estudio titulado After, el cual continúa con la línea experimental/progresiva de Angl, pero a mi gusto con resultados mucho mejores (aún cuando Angl ya era excelente).
Me parece que suena menos blacker, pero no por eso le falta pesadez, la dureza de su sonido no está en duda, en cambio si se enriquece mucho con una mayor influencia jazzera (se me ocurre que quizá haya algo de John Zorn aquí), imaginen algo en el estilo de Ephel Duath y acertarán. Si Angl le tiraba al Black Metal Progresivo, en After decide ir aún más lejos y se adentra en el Avant Garde Metal, estilo que me parece el siguiente paso en el Metal Progresivo así como el Rock in Opposition (o Avantprog o Avant Garde Rock) lo es para el Rock Progresivo. 
Ihsahn tiene discos más viscerales, pero esta es la primera vez que lo escucho tan apasionado. Todo se une perfectamente en este álbum y no deja una solo punto flaco que me haga pensar “sonaría mejor si...”
El estupendo juego de voces limpias y guturales, composiciones astutas y emocionantes, estructuras progresivas y la incorporación del saxofón como elemento clave (incluso diría que es el instrumento líder dado su protagonismo en los mejores temas del álbum) hacen de After un disco al que es indispensable que todo melómano le de una oportunidad.
 Mucha atención a Undercurrent y On The Shores,  posiblemente las dos mejores composiciones en la carrera de Ihsahn.

Descargar After

Undercurrent

On The Shores

3 comentarios:

dacost dijo...

Disculpen el off topic

Hola compañeros. Informaros que os he premiado con el premio Kreativ blogger... Hay una entrada en mi blog, visitadlo para recoger el premio jeje...

Un saludo

http://earshock2.blogspot.com/2010/03/premio-kreativ-blogger.html

オテモヤン dijo...

オナニー
逆援助
SEX
フェラチオ
ソープ
逆援助
出張ホスト
手コキ
おっぱい
フェラチオ
中出し
セックス
デリヘル
包茎
逆援
性欲

Ludwig dijo...

Dios mío, no tienes ni puta idea de lo que hablas así que calla la puta boca (te lo digo por tu ESTEREOTIPADO argumento sobre el Black Metal), primero infórmate más y luego habla. Un ejemplo, las mismas letras de la banda Emperor de Ihsahn... en especialmente de su segundo disco te invito a que las leas y aprendas un poco, porque dijiste lo mismo que si uno dice que el Power Metal son dragones y mazmorras o un no-heavy dice que el Metal es para guarros, drogadictos, etc... Pero después de esto no me extraña que seas uno de los que lo estereotipan todo...