martes, 15 de diciembre de 2009

Jannick Top - Infernal Machina (2008)

Hace ya casi dos años que se editó el más reciente disco de estudio del virtuoso bajista francés Jannick Top, quien se hiciera famoso hace mucho tiempo como miembro de la legendaria banda Magma, por lo que ya va siendo hora de saldar la deuda con este estupendo músico y reconocerlo por su increíble talento.
Además de su innegable habilidad como instrumentista, Top contribuyó con uno de mis temas preferidos de la discografía magmática, la intensa, hipnótica y oscura De Futura, una poderosa suite sideral de casi 20 minutos para la cual mas que usar el termino Zeuhl (celestial en kobaiano) habría que pensar en su equivalente para infernal, pues no puedo evitar sentir que ese sonido casi marcial es un auténtico canto de guerra, tal vez incluso el dolor de aquellos que han muerto por la corrupción humana y que, de acuerdo a la historia del planeta Kobaia, habría sido la razón por la cual un grupo de personas se habría embarcado en un viaje por el espacio a fin de encontrar un lugar donde los pecados de la humanidad no los alcanzaran.

32 años después de haberse lanzado como parte del álbum Üdü Wüdü, la idea tras De Futura ha sido retomada por su mente creadora y se reelaboró por completo. Ya no es solo una suite oscura, es ahora toda una sinfonía macabra.
Esto no es una repetición, es una continuación. Del mismo modo en que Dream Theater amplió la historia de Metropolis pt 1 en su álbum Scenes From A Memory, Top hace lo propio con esta producción. Es evidente para cualquiera que haya escuchado a Magma que el origen de este álbum se encuentra en De Futura.
Esto de ninguna manera significa que Top se haya entregado al oportunismo o se haya rendido a la pereza mental al reciclar una vieja idea suya, esto es todo lo contrario pues si algo rebosa este disco es originalidad.
Por donde se le escuche se trata de un álbum estupendo, entretenido de principio a fin y muy adictivo.
Jannick Top hizo un gran esfuerzo y su autoexigencia rindió frutos: se trata de uno de los mejores álbumes del Zeuhl y muy probablemente el mas oscuro y siniestro de cuantos se han hecho bajo esta etiqueta.
Háganse un favor y escuchen este disco, difícilmente podrá defraudar a alguien.


Click aquí para descargar el track 5 (gracias a Jóse por avisar)
Click aquí para descargar el track 12 

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Está a la venta el video y dónde lo puedo conseguir? Mi nombre es Ramón y mi e mail es ramon_ruvalcaba@yahoo.com.mx
Soy Magmista desde los 70's y de todos los viejos integrantes de
Magma. Saludos.