miércoles, 29 de julio de 2009

Remedy Lane - Pain of Salvation


Me encuentro aquí de nuevo, después de hace ya bastante tiempo, esta vez no quiero compartir un nuevo disco, una nueva banda o una locura mas, quizá la mayoría de los que frecuentan este humilde espacio lo tengan en sus colecciones, quizá lo adoren o tal piensen que es bueno como cualquiera, pero una cosa es segura, si un día lo escuchaste, te taladró un rato la cabeza, y si no lo has hecho, de seguro te dejara así por un momento…

Hablar de Daniel Gildenlöw, es hablar de un genio de nuestra época, un tipo con una personalidad extrema como el mismo lo dice, con tendencias depresivas y perfeccionistas, pero no es para menos si desde pequeño se destacó en todo lo que hacía, igual toca la guitarra, bajo, piano, batería, canta, rapea, grita y susurra, haciendo de su voz una gama de todo tipo de emociones y ni que decir de su eclecticismo musical, donde cada melodía es completamente distinta a la otra y donde pone un pedazo de su vida y sentir en cada canción.

Citándolo textualmente en relación con este disco (con perdón de mi traducción):

“Remedy Lane es otro paso en el desarrollo de Pain Of Salvation. Una de nuestras marcas probablemente sería la perfecta mezcla de estructuras y emociones, profunda arquitectura técnica, y que está más presente que nunca en este álbum. Si está buscando una banda que suena igual que tu grupo favorito, simplemente olvídese de nosotros. Si está buscando una banda que le hará olvidarse de su grupo favorito, estamos aquí, camine por Remedy Lane un par de veces y usted no será el mismo de nuevo...”

Y a todo esto, ¿porque de entre todos sus discos he decidido comentar Remedy Lane?, no simplemente porque sea mi favorito, veamos; no es tan pesado como One Hour By The Concrete Lake, tan perfecto como The Perfect Element Part 1, tan espiritual como Be, o tan arriesgado como Scarsick, pero es profundo, personal, alegre y depresivo, apasionado, cursi y divertido… en pocas palabras, mi personalidad se identifica con él.

Con cada canción Daniel puso un fragmento de su vida y así me siento cada vez que lo escucho, cuando habla del hijo que perdió con su esposa y como le dolió ese momento, de su primer amor, de como se siente cuando está al lado de esa persona que lo hace feliz, o de cuando le partieron el corazón, como sin temor a equivocarme se que a muchos de nosotros nos lo han hecho.

De igual forma, como es costumbre, nos encontramos con un conceptual de la banda que trata de una crisis en una relación, andando por la delgada línea entre el amor, el sexo y el papel de nuestro pasado en lo que se refiere a la interacción con otras personas. El concepto se lleva a cabo durante un unos días en Hungría, donde las canciones nos llevan a diferentes lugares y situaciones, el disco se divide en tres capítulos, además, en la edición japonesa (como en algunas ocasiones se acostumbra) se incluye el Thorn Clow (el cual se incluye en el link de descarga) después de la bellísima This Heart of Mine.

Musicalmente hablando es un disco sumamente complejo de PoS, que igual nos derrite con las exquisitas baladas, como nos sacude con guitarras fuertes y sonidos mas extremos, piezas puramente instrumentales llenas de calidez, que al igual como la gama de sentimientos con que se realizó, la ejecución de sonidos y estructuras que podemos escuchar aquí es casi perfecta, llevados de la mano de estos chicos que sin ser complejos en su ejecución, son cálidos, originales, progresivos puramente y usando este término en su forma mas auténtica, sin tener melodías tan largas y complejas, logran obtener a cambio, originalidad y autenticidad.

No tengo que mencionar que Pain of salvation ha dejado hace mucho tiempo de ser una promesa para convertirse en una realidad, a mi gusto (sin ser mi favorita) la mejor banda de los últimos tiempos. Y bueno, Daniel ahora anda en la luna por el nacimiento de su segundo hijo, así que esperemos a ver qué nueva sorpresa nos tendrá preparada la banda de este señor que no descansa, el niño prodigio sueco bueno, dulce, guapo y bipolar del metal…o del rock, bueno, así es el dolor de la salvación, en realidad difícil de definir…


Pain of Salvation es
• Daniel Gildenlöw - Voz, guitarra, concepto, letras, fotografía, producción, trabajo artístico
• Fredrik Hermansson - Teclado
• Johan Hallgren - Guitarra y coros
• Johan Langell - Batería y coros
• Kristoffer Gildenlöw - Bajo y coros

Esta es para esa persona que nos hizo creer en el amor a primera vista y nos mostró que solo es una ilusión, es para ti, donde quiera que estés…
SECOND LOVE


Remedy Lane es
Chapter I
1. "Ending Theme" 4:59
2. "Fandango" 5:51
3. "A Trace of Blood" 8:17
4. "This Heart of Mine (I Pledge)" 4:01

"Thorn Clow" (7:23)

Chapter II
1. "Undertow" 4:47
2. "Rope Ends" 7:02
3. "Chain Sling" 3:58
4. "Dryad of the Woods" 4:56

Chapter III
1. "Remedy Lane" 2:15
2. "Waking Every God" 5:19
3. "Second Love" 4:21
4. "Beyond the Pale" 9:56

Thorn Clown


Fandango


Beyond The Pale


Descarga Remedy Lane

4 comentarios:

Zombie Eastwood dijo...

Hay Abbey, tu como siempre con tus kilométricas entradas (conste que no me estoy quejando, me encanta que sean así), muy apasionadas y descriptivas.

Eso que mencionas de sentirte profundamente identificada con este disco es una de las experiencias que mas he disfrutado en mis años de melómano: descubrir un disco que parece el soundtrack de mi vida. Es algo liberador y conmovedor ver reflejadas en la música y palabras de alguien a kilómetros de distancia todas tus contradicciones, pesares, alegrías y hasta manías.

Sobre el disco no tengo nada mas que decir que no hayas dicho ya, se trata de un estupendo álbum que ningún aficionado a la música debería dejar pasar sin prestarle atención.

Zombie Eastwood dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Soul dijo...

Impresionante disco,para mi es una obra maestra, cuando lo escucho,lo disfruto y saboreo como si fuera un buen vino,me da placer escucharlo por que me identifico extraordinariamente con este trabajo, Daniel Gildenlöw es un prodigio,ya sea por su creatividad compositiva melódica o por su técnica, realmente un grande!,muchas gracias por el aporte,muy bien descripto todo!

Anónimo dijo...

ey muy buena critica, y es un discazo RL, gracias por compartir