sábado, 4 de julio de 2009

El Génesis del Metal Progresivo: Fates Warning


“Frecuentemente los fans y los críticos conceden el crédito a Dream Theater por la creación del Metal Progresivo entre finales de los 80 y principios de los 90, pero la verdad es que Fates Warning ya lo hacía años antes que nosotros” – Mike Portnoy.


Rastrear el origen de un género musical es una labor complicada y raras son las veces en que se alcanza el consenso entre quienes deciden emprender esta misión,

Yo lo atribuyo a la inexistencia de algo como un género puro. Toda nueva expresión artística está necesariamente influenciada en algún modo por uno o más modelos anteriores de los cuales toma diversos elementos para construirse una identidad.

En el caso del Metal Progresivo puede ser un poco mas difícil dado que la mitad de su sonido proviene de un género que nunca ha tenido una definición contundente, aunque dentro del abanico de subgéneros que integran el progresivo, la definición del Metal Progresivo es la menos ambigua.

La revista Rolling Stone en su reseña original del disco debut de Iron Maiden se refirió a este como si Black Sabbath chocara con Genesis, y no estaban precisamente errados.

Si bien Paul Di’Anno era todo un punk, el líder indiscutible de la banda, Steve Harris no tenía en alta estima ese género, en cambio prefería el hard rock setentero y el rock progresivo.

No es por supuesto una banda de Metal Progresivo, pero es interesante ver como el género apenas se consolidaba y ya estaba dando sus primeros pasos hacia la transformación.

A Iron Maiden le siguieron varios grupos que se destacaban por su tecnicismo, Watchtower, Pestilence, Voivod, incluso mas de un crítico considera que Metallica tuvo sus años progresivos los cuales habrían llegado a su cúspide con ...And justice for all.

Entre esta camada de bandas se encuentra Fates Warning, considerados la primer banda de verdadero Metal Progresivo.

El debut profesional de esta banda ocurre en 1984 con Night of Bröcken, un disco fuertemente influenciado por Iron Maiden. Es poco realmente, pero ya presenta algunos elementos típicos del progresivo, de forma muy tímida, pero ahí están.

Después continuarían con The Spectre Within, notablemente mas progresivo que su predecesor y con un sonido mas definido.

Hasta este punto Fates Warning no me parece una banda especialmente sobre saliente, hasta que llegamos a su tercer álbum, Awaken the Guardian (1986), para muchos su mejor disco.

Aún suena demasiado metalero, al menos para lo que entendemos hoy como Metal Progresivo (no por que sea mas pesado que, digamos, Opeth, sino por que su lado progresivo sigue sin tener el peso de su lado metalero), pero bien podríamos considerar que este es el inicio formal del género.

Un disco bien balanceado, innovador y sorprendente, su primer gran éxito artístico el cual inaugura su etapa de mayor esplendor.

No Exit (1988) continuaría con la buena racha y con los años pasaría a convertirse en el favorito de los fans.

Perfect Symmetry (1989) significaría una adición muy interesante: teclados y violín.

Por primera vez recurrían a instrumentos impropios del Metal pero típicos del Progresivo.

Sorprendentemente el encargado de los teclados en este álbum es Kevin Moore, quien en ese mismo año grabaría When Dream and Day Unite como parte de Dream Theater.

En 1991 aparecería Parallels, el cual pese a significar su mayor éxito comercial, también marcó el final de su apogeo.

Aunque discos como Inside out (1994) o su álbum conceptual A pleasant shade of grey (1997) fueron excelentes, su nicho había sido ocupado por Queensryche, pero principalmente por Dream Theater, quienes entonces se encontraban en su mejor momento, por lo que se vieron seriamente opacados por John Petrucci y compañía.

En el año 2004 apareció el que a juicio de muchos es su gran regreso (sobre todo después del descalabro que significó Disconnected), FWX, el cual demostró que esta banda aún tiene mucho que ofrecer al mundo.

La carrera de Fates Warning ha sido muy irregular. Pero aún cuando no me atrevería a llamarlos genios, si es cierto que su empeño los llevó a alcanzar la genialidad en diversas ocasiones, a revolucionar al Rock y marcar para siempre el rumbo de la música popular.

Lo que Fates Warning inició en los 80 fue vital para que el Rock Progresivo diera un muy necesario paso adelante en los noventa, luego de haberse quedado estancado por mas de diez años prácticamente sin innovaciones, razón por la que los considero artífices del resurgir del Progresivo y motivo por el cual siempre serán recordados.

He aquí los que considero sus mejores discos:


Awaken the Guardian (tomado de where-metal-rules.blogspot.com)


No Exit (gracias a rockpedrabonita.blogspot.com)


Perfect Symmetry (thegodsofheavymetal.blogspot.com)


Parallels (página original y password - www.madbhheavyrock.blogspot.com)


Inside Out (metallian-classics.blogspot.com)



A Pleasant Shade of Grey (metallian-classics.blogspot.com)



Password para los dos últimos: metallian-classics o metallian-darken


3 comentarios:

Abraham Ibarra dijo...

Gran reseña! Tremenda banda! Tenia pensado postear algo de ellos pero no hubiera podido hacerlo mejor que tu post! Saludos!!!

Carly dijo...

Muchas gracias Clint por la reseña y los discos sin duda me haz quitado todas las dudas sobre la banda.

Por cierto si te gustaría hacer una reseña sobre Watchtower te dejo los links de los discos:

http://discografias-de-kronoss.blogspot.com/2009/05/discografia-de-watchtower.html

También no se si conoces a Anacrusis una banda Thrash que en los 90 dio un giro al Metal Progresivo y lanzó dos discos de culto, después chequeas en el mismo blog donde están los de Watchtower aunque me falta publicarla pero ya tengo los discos.

ArA_In_BlAcK dijo...

Wow! vaya ke me impresionaste... Excelente post y claro, gran banda, a veces uno no conoce los verdaderos pióneros de un sub género hasta ke lo estudias a fondo... Yo también pensaba ke Dream Theater eran los primeritos,todos los dias se aprende algo diferente... Beso!