domingo, 10 de mayo de 2009

Ennio Morricone - Voci Dal Silenzio


Ennio Morricone dice que existen dos clases de música; la música absoluta y la música aplicada.

Música Absoluta es aquella que escribe movido únicamente por sus inquietudes artísticas y no tiene ninguna relación con otros medios de comunicación.

Según Morricone, la música absoluta sigue un proceso investigador, lo que la convierte en algo parecido a la ciencia.

La Música Aplicada vendría siendo una suerte de ingeniería musical, una disciplina en la que encuentra usos prácticos a los conocimientos y experiencias adquiridos en el estudio durante el desarrollo de la música absoluta.

“En la música absoluta el músico es libre” dice Morricone, “pero en la condicionada deberá aprender a poner su talento al servicio de las ideas de otro creador

Aunque su obra para cine y T.V. es muy conocida, no ocurre lo mismo con su música absoluta, la cual ha pasado desapercibida para el público masivo, incluso para un amplio sector de los círculos académicos.

Para irnos familiarizando con la Música Absoluta de Morricone, les dejo con Voci Dal Silenzio, extraordinaria grabación en vivo que recoge la primera vez que Morricone ejecutó la pieza que da nombrel al álbum.

Y como bonus, algunas canciones de su repertorio de música aplicada, toda una delicia.


Come Maddalena



CD 1

1. Voci Dal Silenzio
2. Gabriel’S Oboe
3. Mission
4. In Heart As In Heaven
5. Cockey’S Song
6. C’Era Una Volta In America
7. Titoli
8. C’Era Una Volta Il West
9. Sean Sean
10. L’Estasi Dell’Oro

CD 2

1. H2s
2. Il Clan Dei Siciliani
3. Metti Una Sera A Cena
4. Uno Che Grida Amore
5. Come Maddalena
6. Queimada Abolicao
7. Here ’S To You
8. Inchini Ipocriti E Disperazione
9. Tema Di Malena
10. Nuovo Cinema Paradiso
11. Le Sang Du Chatiment
12. Here ’S To You (Bis)

Descargar CD 1

Descargar CD2

1 comentario:

Abbey dijo...

Profundamente cierta la teoría del maestro Morricone, y es que a uno no se le ocurre analizar la complejidad de hacer música para un fin, motivo o sentimiento especifico, y es realmente en la música absoluta donde el creador explota lo que le da la gana expresar, es donde en realidad libera el demonio que tiene dentro, como es costumbre con este señor quedé absorta con Voci Dal Silenzio, es una pieza hermosísima tan distinta y misteriosa, lo más oscuro y hasta desgarrador de lo poco que he escuchado de este maestro, pero tan apasionante y maravilloso como es su costumbre, se invirtieron los papeles e hizo que en mi me mente se dibujara la película que a mí me dio la gana, bueno, tengo la costumbre de al sentir la música dibujar historias en mi mente, en verdad es maravillosa, el disco en sí es sublime, no había tenido la oportunidad de escuchar una interpretación en vivo de Morricone y en realidad sobran las palabras.