martes, 26 de mayo de 2009

Black Clouds & Silver Linings - Dream Theater


La fecha pactada era el 23 de junio, ya tenía mis ahorritos y todo, pero no pude aguantarme, muy en el fondo sabía que no tenía que sufrir un mes más de espera, así que... sí lo descargué ¿y qué?, el disco que llevo esperando más de 4 meses, y ahora se los traigo a ustedes con una crítica del más desesperado y vale madres de este blog.

Lo primero que me sorprendió fué la hermosa portada que ya se conocía desde hace tiempo, me pareció más bella que las de los demás álbumes de este grupo, en cuanto salieron los wallpapers los descargué y quedaron excelentes en mi pantalla, pero bueno, aún sentía ese vacío escuchando las viejas rolas de Dream Theater, fué cuando de casualidad escuché el nuevo sencillo "A Rite of Passage" por Youtube, me pareció buena la rola, una combinación del sonido clásico de Dream Theater con sonidos completamente nuevos para la banda (cortesía de Rudess), y como siempre, un impresionante solo de guitarra. Tiempito después pude ver el video de dicha canción, video que tampoco me pareció malo.


Después de todo esto, seguí buscando y encontré el primer link de descarga del álbum completo, link que rápidamente fué eliminado pero que fué la fuente para que todos ahora pudieramos compartirlo y escucharlo, y fué el momento que me dispuse a escucharlo habiendo así traicionado mi propio pacto de comprarlo y escucharlo por primera vez el 23 de junio (por cierto mismo dia en que saldrá el "Octahedron" de The Mars Volta), pero el daño ya esta hecho y saquémosle provecho.

Este trabajo es sin duda el ideal para callarles el hocico a todos aquellos que no creen en Dream Theater, para los que siguen diciendo que tocan sin sentimiento, los que dicen que toda su música es lo mismo de siempre y en general para los que aún no logran hallarse en su música. Es un disco que lo tiene todo, poder, sentimiento y virtuosismo juntos, sonidos nuevos, solos increibles, buenos arreglos de voz, buenas letras y todo esto sin perder la esencia de la banda. Mike Portnoy dice que éste es un álbum con "A Change of Seasons", "Octavarium", "The Glass Prison", "Learning to Live" y "Pull Me Under" reunidos en un mismo álbum.

El álbum cuenta con 6 canciones, de las cuales 4 duran más de 10 minutos y solo una menos de 6 minutos, progresivo por donde le veas. La primera "A Nightmare to Remember" esa un tema que se logró filtrar hace un par de semanas, y según yo, la rola más oscura del álbum, esta vez manejando destiempos muy raros, un solo de guitarra y teclados increibles y Mike Portnoy con los dobles bombos más rápidos que ha grabado (no tengo idea cómo van a tocarla en vivo). Le sigue "A Rite of Passage", canción basada en la masonería, que ya pudieron escuchar en el video. El tercer tema es "Wither", la rola más tranquila y de menor duración del disco, muy al estilo "Hollow Years". La cuarta canción es "The Shattered Fortress", completa las partes 10, 11 y 12 de la Twelve-Step Suite para dejar el alcoholismo, misma en donde podrán escuchar algunas partes de canciones como "The Glass Prison", "This Dying Soul", "The Root of All Evil" y "Repentance". La quinta canción es la hermosa "The Best of Times", canción tributo al padre de Portnoy que murió en el 2008. Y la última que es la más progresiva y larga de duración "The Count of Tuscany", la comparo con "Octavarium" por sus notables influencias, en especial de Pink Floyd y Yes.

Si hace poco tiempo me impresioné con la gran evolución de Mastodon con el "Crack the Skye", el metalcore en "Cryptomnesia" de El Grupo Nuevo Omar Rodriguez-Lopez y lo progresivo de "Anno Domini High Definition" de Riverside, ahora me doy cuenta que Dream Theater va siempre un paso adelante de la mayoría de las bandas y nunca me decepciona, veremos que pasa el 23 de junio que escuche el "Octahedron".

2 peros que darle al "Black Clouds & Silver Linings":
1. Es mala idea empezar el disco con la canción más poderosa y oscura.
2. John Myung ya no hace los solos de bajo de antes, creo que se va quedando con respecto a sus compañeros

En ediciones especiales vendrán 2 discos extras, uno con las mismas 6 canciones en versiones instrumentales y otro con 6 covers de bandas como Queen y King Crimson.


James LaBrie - Voces
John Petrucci - Guitarras y coros
John Myung - Bajo
Mike Portnoy - Batería y coros
Jordan Rudess - Teclados y Continuum

~Si te gustó, cómpralo~
Descarga

3 comentarios:

Zombie Eastwood dijo...

Desde que se anunció este disco tuve desconfianza del resultado final.
Nunca me han parecido un grupo sin "feeling" (quizá la objeción que he escuchado con mas frecuencia sobre este grupo) y desde que los descubrí se han convertido en una de mis 10 bandas preferidas de todos los tiempos.
Cuando escuché su primer sencillo A Rite of Passage me sentí un poco decepcionado, no es un tema en absoluto malo, pero me sonaba igual que todo lo que han hecho en esta década.
Es por eso que ahora que he escuchado el álbum completo me encuentro gratamente sorprendido.
Soy un fan from hell, iba a comprar el disco como fuera y ahora mas que nunca estoy convencido que hacerlo vale la pena.
Su track inicial, A Nightmare to remember fue la primera sorpresa. Es un tema pesadísimo pero con sus partes mas melodiosas (amargamente melodiasas ya que es un tema bastante oscuro), la inclusion de voces guturales y una forma algo distinta de tocar por parte de Jordan Rudess fueron elementos que muy gratos.
A Rite of Passage es como ya dije, la canción mas floja.
The Best of Times me recuerda los años entre Images and Words y Scenes from a Memory, absolutamente conmovedor.
Aún cuando no sentía que fueran a salir del bache en que han estado (según yo les ha faltado inspiración), este álbum demuestra que aún tienen mucho que ofrecer.
Sin duda alguna puedo decir que este es su mejor disco en lo que va de la década y fácilmente uno de sus mejores trabajos.

Habrá que estar muy atentos a la edición especial además, sobre todo me emociona el disco de covers, ya traía ganas de escucharlos coverear a King Crimson (lo sentía como una gran deuda con los seguidores del progre) y no pudieron seleccionar un tema mas apropiado, Lark's Tongues in Aspic part 2, imperdible.

Orestes Maguísimo dijo...

gracias por el comentario clint, es un buen complemento de mi reseña, sabia que te gustaria el album, es dificil que defraude

si falla el link o alguno de sus tracks, diganme para renovarlo

Abbey dijo...

Debo aclarar que aunque me encanta DT, no me considero fan, así que bueno, el disco lo he escuchado un par de veces y me gusta, me gusta mucho, aunque debo admitir que esperaba mas de la banda, porque sé que pueden dar mas, tienen absolutamente todo para hacer un disco perfecto.

Cuando escuché A Rite of Pasaje, había decidido no descargarlo, y esperar a que me lo encontrara para comprarlo, pero ante tan abrumadora reseña, la verdad no lo pensé y le di la oportunidad, y si, descubrí que había escuchado la canción mas floja, hasta ahora me he enganchado por completo con The Count of Tuscany, Nightmare to remember y The best of times, concuerdo contigo, noto a John un poco discreto, en cambio escuchar a Rudess, Petrucci y James, noto una evolución muy agradable, bueno, cuestión de gustos, la verdad es que aun así es un discazo, de lo mejor que ha salido en el año y para mi, también lo mejor de esta década de DT, y quien diga que la banda son solo 5 genios tocando perfecto sin sentimiento, bueno concuerdo con lo de genios, pero si para ellos, esto no es sentimiento, no se que carajo quieren escuchar, ¿gemidos? Bueno, gustos son gustos, y definitivo, a comprar la edición de lujo en cuanto salga a la venta…

Gracias por subirlo Marco, de no ser por ti, no me hubiera entusiasmado a descargarlo y lo que me había perdido