lunes, 13 de abril de 2009

REAL DE CATORCE (pagar la renta con un poco de Blues...)


¿Quien dijo que México no hay talentos y creatividad?

Pudiera ser que para algunos esta banda sea solo una mas del moviemiento Rockanrolero de Mexico, pero en lo personal es una de las mas grandes bandas de culto que se han cocinado en tierras aztecas!

Comenzaba la decada de los 80's y en el corazon de México se gestaba el ingenio de una mente creativa de nombre Jose Cruz Camargo, quien con la necesidad y tal vez la oportunidad del destino seria agraciado con un talento poetico de tacto universal, con la sensibilidad y la magia musical que lo acompañarian el resto de su carrera, maestro musical desde temprana edad comenzaria su propio sendero musical bajo el titulo de "Compañia de Blues y Fuerza" sin embargo algun tiempo despues casi sin dudar que bajo las cosmicas andanzas de los viajes de peyote (principalmete por su ya fallecido guitarro +Jose Iglesias+ QEPD...) cambiarian su bandera al nombre de REAL DE CATORCE.

Jose Cruz fue durante la decada de los 80's e incluso de los 90's aclamado por su increible ingenio para componer esas alucinates liricas, pero mas alla de esto el concepto de "Real de Catorce" fue capaz de romper fronteras y esquemas musicales, pues en una era y un pais donde la mayoria apostaria por el $gratificante$ POP o bien por esa creciente tendencia ROCK, Cruz Camargo y compañia se volcarian mas bien por una antigua raiz musical, "Blues" seria su labor! Y vaya que lo han sabido hacer bien pues basta comprobar con temas como "Azul" por que fue que lograron llamar la atencion mundial, dejando como legado actuaciones a nivel mundial y colaboraciones con un sin numero de maestros musicales.

Musicalmente ademas del Blues, RDC lograron fundir en sus melodias Jazz, Rock y Swing ademas de ese toque sin igual de poesia irreverente, no fue el tiempo ni el dinero, quien logro detener el camino de RDC, ni siquiera la perdida de cohesion en la banda a finales de los 90's, tampoco la muerte de su 1er. guitarrista, mas bien seria una desafortunada y mala jugada del destino, la ESCLEROSIS MULTIPLE en la mente creativa del grupo, asi es como Jose Cruz retrocede en el tiempo y ya no es posible continuar, pero este es el preciado legado que nos dejan...

Miembros:
Jose Cruz Camargo - Vocal, Armonica, Guitarra y Composicion
Fernado Abrego - Bateria
Julio Zea - Guitarra
Neftali Lopez - Bajo

Jose Iglesias +RIP+ - Guitarra (1985-1997)
Carlos Torres - Violin Teclados (1998-2002)
Severo Viñas Montez - Bajo (1997-1999)
Rafael Herrera - Bajo (1985-1990)
Juan Cristobal Perez - Bajo (1992-1997)
Jorge Velasco - Bajo (1999-2002)
Salvador Arceo - Bajo (2003)


DISCOGRAFIA


REAL DE CATORCE (1987) Descarar

TIEMPOS OBSCUROS (1988) Descargar

MIS AMIGOS MUERTOS (1989) Descargar

VOCES INTERIORES (1992) Descargar

CONTRALEY (1994) Descargar

AZUL En Vivo (1997) Descargar

AL ROJO En Vivo (1997) Descargar

CICATRICES (1998) Descargar

NUEVE (2000) Descargar

VOY A MORIR (2002) Descargar

12 comentarios:

Zombie Eastwood dijo...

Mi papá lleva años recomendándome a esta banda y ahora añadiendo la tuya, creo que ya llegó la hora de darle una repasada a la discografía de esta banda.
Saludos

Diva Des dijo...

Me parece que su musica es muy buena y las letras son excelentes y muy bellas. Apenas voy escuchando el segundo disco y escuchare los que faltan claro.
Saludos.

Carlosmoto dijo...

Muy buen aporte cabron! estaba buscando la discografia, y solo tus links funcionan hoy dia! gracias y saludos!

Unknown dijo...

Tenía mucho tiempo intentando conseguir la discografía de esta gran banda. Para mi gusto la principal y más digna representante del blues mexicano.

Excelente aporte, muchas gracias.

Saludos...

Anónimo dijo...

solo una cosita... MUCHAS GRACIAS

elimpostor dijo...

si, GRAAAACIAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSS!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

excelente aporte
más que excelente
saludos de la osa

Anónimo dijo...

muy bien, imagino que me tarde en decargarlos... no me funcionan los links de Amigos muertos, Azul y al rojo en vivo =(...
pero por todos los demás MUCHAS GRACIAS =)

Anónimo dijo...

esta chido tu aporte ancisba escuchar esta gran banda

Diva Nicotina dijo...

Tarde y mucho tiempo despues de la publicación pero se agradece tu aporte!!!

Diva Nicotina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carol dijo...

He escuchado el primer disco de ellos y simplemente me gusto, me gustaria que se volvieran a subir de nuevos los links :)