jueves, 16 de abril de 2009

Jorge Reyes- Comala



A petición de TRASH BASTARD les traigo este trabajo de Reyes llamado Comala porque se trata de un álbum conceptual acerca de la obra de Rulfo llamada "Pedro Páramo", no voy a entrar en detalles acerca del libro por respeto a quienes no lo han leído, pero en sí se trata de una atmósfera de melancolía aumentada por el seco del desierto y por los lamentos de fantasmas.
Nuestro querido Jorge Reyes captó de manera excelente ese concepto y nos trae un sonido único utilizando flautas, demás instrumentos de viento, cuerdas al igual que sintetizadores, pianos y no olvidando que él considera el cuerpo mismo como un instrumento (en sus conciertos es normal de que hayan danzas en un escenario). Algo inusual es que se pueden escuchar voces desgarradoras y susurros a lo largo de todo el álbum, sonido de agua aprovechando a lo máximo el sonido estéreo propio de la época, al igual que sonido de los elementos naturales propios del desierto y de ese lugar derrumbado llamado Comala como el sonido del fuego y la tierra. Podría ser algo muy dificil de digerir, aparte del concepto prehispánico que él suele manejar también se puede observar esta obra la utilizó como su laboratorio de experimentos sonoros.


Contribuciones De:


Maria Sabina- versos rituales

Arturo Meza- tambores tarahumaras, mezafono

Humberto Alvarez- piano preparado

Saide Sesin- poemas

La Tribu- percusiones, musica de cuerpo, cantos


5 comentarios:

Zombie Eastwood dijo...

Pues ayer lo descargué y está muy bueno, un amigo me había platicado que escuchar a este hombre era como regresar a la época prehispánica.
Saludos Lobo y gracias por el disco

Unknown dijo...

Muchas gracias por este disco, basado en Peter Paramous, libro que está en mi top 10 de todos los tiempos... y sin duda se merecía un trabajo musical de concepto basado en él, qué mejor que un excelente músico y progger mexicano, que por cierto murió este año, (el día de mi cumpleaños, que mal plan)... ahora debe estar conversando en la eternidad con todos los hijos de Páramo.


Saludos.

Encantador de Serpientes dijo...

P R O X I M A M E N T E

elencantadordeserpientes.com

youtube.com/edserpientes

ciotóg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ciotóg dijo...

Hace una semana compré este disco... es una joya de igual valor que la obra maestra de Rulfo. No sé, justamente unos meses atrás visité una ciudadela prehispánica que se remontan, según los arqueólogos, a 2600 años a.c. se llama Caral, al norte de Lima (soy peruano) .. y la verdad estar en ese lugar me produjo la misma sensación que la novela Pedro Páramo... era como si ese lugar fuese el epicentro de almas purgando sus penas. Puede sonar fantasioso, yo incluso lo considero así, pero como fantasía es una de las mejores... les cuento esto porque al escuchar el disco volví a tener los mismos EFECTOS ;) que los dos anteriores... ja!... Saludos.