domingo, 5 de abril de 2009

Chac Mool - Nadie en Especial


Después de la maravillosa reseña de nuestra amiga Carmen era imposible e intimidante poder hacer una mejor, así que traigo algo diferente y algo bien nuestro: Chac Mool.

Un grupo orgullosamente Mexicano hecho a inicios de la década de los 80's lidereado por el bajista Armando Suárez y teniendo entre sus filas al gran Jorge Reyes.

Chac Mool tiene elementos propios de la cultura mexicana, las letras, los paisajes que describen, la flauta tocada por Reyes al igual que los sintetizadores le dan un ambiente bastante folklórico.

Chac Mool tiene entre sus influencias a King Crimson (se nota bastante en "el día en que murió el Rey Camaleón), en el frenesí de los instrumentos levemente a Genesis, y en la oscuridad de las letras y paisajes a Pink Floyd, también en el uso de flautas e instrumentos poco comunes a Jethro Tull, y teniendo en cuenta las escuelas alemanas del progresivo en el aspectos de experimentar con la música electrónica.

En algunas de las canciones vemos tintes futuristas, sobre todo en "bienvenidos al fin del mundo", "el visitante" y "un mundo feliz", pero que están fusionados con lo folclórico y prehispánico que caracteriza a esta banda por lo que se hace escuchar muy extraño.

Es practicamente una oda al progresivo en su máxima expresión hecha a la mexicana permaneciendo muy original como siempre lo llegó a ser.

Haciendo está reseña me di cuenta de que nuestro querido Jorge Reyes falleció el 7 de febrero de este mismo año, que en paz descanse y que nosotros, sus fans, seguiremos escuchando su música.

Músicos:

Jorge Reyes, Guitarras y flauta.

Carlos Alvarado, Teclados.

Armando Suárez, Bajo.

Carlos Castro, Batería.

Mauricio Bieletto, Cello y voz.



5 comentarios:

Abraham Ibarra dijo...

Descanze En Paz el gran Jorge Reyes! Gracias Lobo!!!

Zombie Eastwood dijo...

De Chac Mool no tenía nada y este me lo habían recomendado muchísimo.
La portada merece una mención aparte, es de las mejores que he visto.
Voy a escucharlo a ver que tal, gracias Lobo

Anónimo dijo...

gracias, asoma suculento.

Unknown dijo...

Apenas iba a publicar la discografia en mi blog. Es muy buena banda, que chingon que lo compartas puesto que no muy facil consigues esto en la red.

Si tienes material de mas bandas q quieras compartir pues estaria chido, ese de la bruja fue de los primeros que subi a mi blog.

Anónimo dijo...

Excelente gran aporte