domingo, 31 de agosto de 2008

El mundo Secreto de Peter Gabriel


Noviembre de 1993, Palasport Nuovo, Modena, Italia, la oscuridad es alejada con un puñado de encendedores, testigos del repicar de un teléfono que nadie atiende y que es callado con sonidos de gaitas de fondo… y así inicia el segundo disco en vivo de Peter Brian Gabriel y el primero en ser editado para su formato en video, “Come Talk To Me”, es la elegida para abrirlo de manera por demás original y espontanea, de pronto emerge del escenario una caseta telefónica, y desde su interior, nuestro artista intentando enlazar su llamada, en el escenario así de apoco aparecen sus maravillosos músicos de acompañamiento, el magnífico Tony Levin en el bajo, el francés Manu Kayché en la batería, Paula Cole como acompañamiento vocal, solo por mencionar algunos.

Se trata de la gira de su sexto álbum como solista “Us”, uno de los más íntimos para Gabriel, pues atravesaba por su divorcio y demás problemas personales, pero que sin embargo, cuenta con chispa esa que tanto lo caracteriza.

Inmediatamente después de la escena de la llamada telefónica, nos sumerge lentamente en “Steam”, una de sus canciones más famosas, interpretándola de forma por demás alegre, sexy y divertida como solo él acostumbra hacerlo.

Toca el turno de escuchar la hermosísima “Across The River”, en el escenario aparece con un doble violín el hindú Shankar, sumergiéndonos en una atmosfera de tranquilidad total, con un extraordinario trabajo vocal por parte de este último, conjugando de manera maravillosa con el del propio Gabriel, desde los teclados, para dar paso después a bellísima “Slow Marimbas”, simulando que el escenario se convierte en una balsa y Peter rema a través de este rio musical, introduciéndonos de esta forma en “Shaking The Tree”, single que interpretara al lado de Youssou N´Dour, autor del mismo, una gran y hermosa canción, obviamente con sonidos africanos que tanto lo caracterizan; cuando un árbol emerge del escenario, y todos bailando y cantando: “… Éste es tu día el día de una mujer...”.

De pronto, la atmosfera cambia por completo, el escenario se ilumina en tonos rojizos para abrir paso a “Blood Of Eden”, sencillo, emotivo, lleno de sentimiento una vez más, con una extraordinaria combinación de voces y un clima de tranquilidad.

A continuación, la melodía nos presenta a uno de mis temas favoritos: “San Jacinto”, PG una vez más se monta en la balsa que avanza hacia una luna que se proyecta en el escenario, simple, adornada solo con una de las interpretaciones vocales más hermosas de su carrera, emotivo, sencillo y a la vez teatral, algo en lo que es ya un experto.

Después, la fiesta continua con “Kiss that frog”, donde encontramos a un Gabriel gozando y bailando de nuevo, tocando la armónica y disfrutando de su locura y sensualidad y haciéndonos gozar con ella.

Es entonces cuando regresa la calma con "washing Of the Water", una vez mas, maravillosa interpretacion vocal, simple, dulce que nos prepara para su gran Clásico, que indiscutiblemente tenía que tocar, la divina "Solsbury Hill", alegre, tierna, su primer éxito de solista, sus primeros pasos despues de Génesis, como siempre, cargada de esa alegre nostalgía, donde encontramos a un Tony Levin y a un David Rhodes, saltando y bailando al lado de PG, con la inocencia de unos niños pequeños que dan sus primeros pasos.




Toca el turno de Digging In The Dirt”, en el escenario aparece de nuevo el proyector mostrándonos un acercamiento a los ojos y al rostro de Gabriel, desde una cámara montada en su cabeza, dando paso a su locura, aunque a decir verdad, aquí se extraña mucho el acompañamiento vocal de Peter Hammill de la versión original.

Poco después, los aplausos nos indican que ha llegado el momento de saltar y bailar otra vez y nada menos que con la sensual “Sledgehammer”, que es definitivamente la más famosa de su carrera, pero no por ello deja de ser grandiosa, con un ritmo por demás alegre y una letra muy sensual, cargada de doble sentido que esta vez, no deja mucho a la imaginación, es ésta sin duda, mi versión favorita y es que con esos bailes me hace desear que en verdad sea mi Sledgehammer.





Continua la que es para mí la mejor interpretación del concierto, pues combina la creatividad, con la simpleza, el sentimiento, la hermosura y la teatralidad, la canción que da título a la gira: “Secret World”, acompañada de un hipnotizante juego de luces, pasando de la tranquilidad a la energía, y de pronto en el escenario como si se tratara de un aeropuerto, aparecen el desfile de un juego de maletas, sobresaliendo una de ellas en especial, es entonces cuando PG introduce a sus músicos en ella y de uno por uno desaparecen, dando paso a una especie de domo que cubre el escenario para desaparecer casi inmediatamente, trayendo consigo de nuevo a toda la banda y sonando de fondo las notas de la dulcísima “Don't Give Up”, con la que debo decir, una gran actuación de Paula Cole, haciendo su versión, sin intentar imitar la de Kate Bush.

Y para cerrar con broche de oro, una versión extendida de la clásica, dulce y famosa “In Your Eyes”, no es necesario mencionar que los sonidos africanos reinan de nueva cuenta en el escenario, dando con ello culminación a la noche mágica llena de un maravilloso pop melódico, un soft rock mágico, Peter es de esos artistas inclasificables en un genero musical, es esa tal vez una de las cosas que me encantan de él.

Aunque debo reconocer que estaba un poco renuente a escribir esta entrada, ustedes deberán disculpar si el fanatismo tal vez me ciega en mis comentarios, este señor logra hipnotizarme por completo, pero tenía una deuda que cumplir y aquí queda por lo pronto, para descargar el Disco doble y si eres atrevido el Video entero también, cuya única diferencia es que en el disco se elimina San Jacinto y en su lugar queda Red Rain.



Descarga el disco

http://www.zshare.net/download/61309799818171/

http://www.zshare.net/download/61328646d15274/

Descarga el concierto en video

http://www.mediafire.com/?hgwxbxnjtwx
http://www.mediafire.com/?ympmgckkkyv
http://www.mediafire.com/?l2dz0lzbsnd
http://www.mediafire.com/?ymmq0dsditm
http://www.mediafire.com/?otkt0nic4xo
http://www.mediafire.com/?rstlef1aknm
http://www.mediafire.com/?cenb0tokxyq


2 comentarios:

lobo2190 dijo...

excelente!!!! mi concierto favorito de peter!!! una gran puesta en escena, felicidades por tu gran entrada, la leere con mas calma despues jajaja por ahora a tratar de descargar el concierto gracias.

Zombie Eastwood dijo...

¡¡¡¡¡Ohhhhhhhh!!!!!!! Abbey, solo tengo algo que decir ante semejante post, ¡tu sí rockeas!