miércoles, 6 de enero de 2010

Top 10 de álbumes del 2009 según Hamr

Algo tarde pero aquí está por fin mi lista. Estoy de acuerdo con Thrash Bastard en lo limitado que es un top 10, fue difícil eliminar discos que me parecen dignos de destacar como los de Sui Caedere, WITTR, Oranssi Pazuzu, Altar of Plagues, Skagos, etc…, pero bueno, hay que seguir con la idea original. Mi lista contiene mucho Black Metal y variantes (aunque no en su totalidad), espero sirva de algo. Los links de descarga también están en las imágenes. Sin más que decir, empecemos la cuenta regresiva:

10. Cobalt – Gin
Alguna vez escuché a alguien decir que esta banda eran los ‘Neurosis’ del Black Metal. Bien, pues es un titulo bastante fuerte que al parecer se lo están ganando (cualquiera que haya escuchado parte de la discografía de Neurosis entenderá de lo que se habla). Cobalt nos lleva por el camino extremo y opresivo de la experimentación, un sonido que no cesa en su intensidad y complejidad nos induce en un trance limitado por nuestra propia imaginación y creatividad.

9. Fen – The Malediction Fields
Como la portada sugiere, este disco nos conduce inevitablemente hacia la melancolía. Un Black que soporta su lado sensible dibujando melodías que se adaptan al momento y se acompañan con una excelente voz limpia y una voz desgarradora típica del Black. La canción que más me cautivo fue Colossal Voids.

8. Les Discrets/Alcest Split
El tan controvertido proyecto llamado Alcest, nos regala una joya para terminar el año de excelente manera. Es un disco muy corto y compartido con una nueva promesa llamada Les Discrets, pero a veces solo se necesitan unos minutos para demostrar la creatividad que tienen estos músicos. En la parte de Les Discrets tenemos un sonido fresco y original con una atmósfera para soñar y reflexionar. Y en lo que respecta a Alcest, toma parte de los elementos de Souvenirs y Amesoeurs pero sin perder su innovación, logrando melodías adictivas con momentos memorables.

7. Kongh – Shadows of the Shapeless
Este disco me recuerda porque el Doom es lo que más deleita mis oídos. Bajos aturdidores, muy densa atmósfera y riffs que fluyen de manera espectacular. Tiene todo lo que me gusta del género, además de una voz rasgada que oscila entre el sludge y el black metal. Aunque todo el disco es muy consistente, Unholy Water es mi favorita.

6. Ancestors – Of Sound Mind
Ancestors es un relativamente nuevo proyecto de Stoner/Doom que no deja de sorprenderme, Neptune With Fire estuvo cerca de la perfección, y ahora con Of Sound Mind no podían decepcionar. Es todo un viaje hacia la psicodelia, nos guía mediante melodías repetitivas e hipnotizantes y con la voz que sin ser muy agresiva se ajusta perfecto al sonido. Bountry of Age posee uno de los momentos más magnetizantes que he escuchado.

5. Blut Aus Nord – Memoria Vetusta II: Dialogue with the Stars
Blut Aus Nord sigue brindándonos discos de calidad, este disco refleja una evolución de lo que han venido realizando desde 1995 (a pesar de que su primer disco ‘Ultima Thulée’ fue una joya para el Black Metal). La atmósfera aquí es espiritual y oscura, lo que le da ese toque místico tan distintivo. Canción favorita: Antithesis of the Flesh.

4. The Ruins of Beverast – Foulest Semen of a Sheltered Elite
Pocas veces he podido escuchar una combinación tan equilibrada entre mis 2 géneros favoritos (Black y Doom). The Ruins of Beverast es eso, la rapidez, oscuridad y frialdad del Black en armonía con la pesadez, densidad y psicodelia que se encuentra en el Doom. Esto además de una atmósfera ancestral que incita al misterio durante los 80 minutos de duración. No tengo canciones favoritas.

3. Pensées Nocturnes - Vacuum
Cuando pareciera que ya está todo hecho en la música, siendo tan difícil innovar por completo en estos tiempos, llega este nuevo proyecto de un solo integrante llamado Vaerohn, quien viene a revolucionar el sonido del Black Metal Depresivo haciendo una maravillosa combinación con música clásica. La perfecta unión de las voces desgarradoras y agonizantes y su envolvente sonido Blacker con los interludios clásicos de Chopin y hasta partes blues, hacen de este disco una autentica joya que trataré de conseguir a como dé lugar.

2. Sunn O))) – Monoliths & Dimensions
Sunn O))) es un concepto totalmente nuevo para mí, en general el Drone era algo que no comprendía hasta hace poco cuando escuche bandas más accesibles (Boris, Nadja, Jesu, etc.). Es música muy repetitiva, pero así como el Black Metal fue en su tiempo un concepto totalmente diferente a lo convencional, el Drone es música que requiere de mucha atención y entrenamiento auditivo, pero ¿vale la pena hacer tanto esfuerzo por comprender este género? En mi experiencia les diré que el Drone llega a niveles de oscuridad y abismos nunca antes vistos en la música, una experiencia totalmente musical que explora la sensación culminante de vacío. Monoliths & Dimensions es la evolución de esta banda a nuevos terrenos más innovadores en lo instrumental, un disco accesible para quien quiera adentrarse en el Drone y esto sin perder su esencia.

1. Amesoeurs – Amesoeurs
La urbanización y modernización está dejando a la sociedad con muchas más armas para enfrentar los problemas actuales, la tecnología avanza de manera acelerada. Por otro lado, también está dejando menos espacios naturales, más contaminación, entre otros aspectos negativos. Este es básicamente el concepto de Amesoeurs, el asombro y a la vez decepción por vida urbana.
Este fue mi disco favorito del año, no tengo ninguna duda de ello. Neige es el creador de este proyecto ya extinto, en pocas palabras me parece el trabajo de un genio. La dulce voz de Audrey que se esconde dentro de las texturas electrónicas y se explota en los momentos adecuados dando al francés una belleza excepcional, junto con la voz desgarrada de Neige que contrasta a la de Audrey, las melodías oscuras que van de esos riffs post-rockeros, el bajo que marca su propia melodía cuando lo requiere y la batería que se acopla en su tono depresivo, son algunos de los detalles por los que este disco es mi favorito.
Un disco que he escuchado más veces que cualquiera de la década, me encuentro en total conexión con él cada vez que lo escucho.

Este año fue muy bueno, aunque creo que el 2007 nos ofreció aun más joyas.

Saludos y feliz año nuevo!

5 comentarios:

Zombie Eastwood dijo...

Cero coincidencias y eso está bien, por mas eclécticos que seamos no podemos escucharlo todo y si un top diez resulta muy limitado por sus características propias, se ve aún mas reducido debido a nuestros gustos, como el mio que es puro progresivo.
El único nombre que ubico bien es el de Pensées Nocturnes, que hace tiempo lo mencionaste en una pregunta que hice y realmente me impresionaron desde entonces, que bueno que dejas un link para escucharlos mejor.
Saludos y feliz año

Abbey dijo...

Ahora si me dejaste en blanco Charlie, tengo pendientes de escucharlos todos, pff menuda tarea me has dado y ahora que vivo tan desconectada del mundo cibernetico, poco a poco haré la tarea, siempre he dicho que tu oido es tan fino como tus gustos, y definitivamente dejaste de ser aquel chico progre que hace tiempo conocí jeje me alegra leerte, y empezare ya a conseguirlos, feliz año amigo!

Eusoj dijo...

Me gusto tu lista, pocos discos escuche, claro que monolith, y el de blut aus nord estaban en mi cabeza, que bueno que pusiste el de Alcest, lo estaba buscando, te lo agradezco mucho, y el de Amesoeurs es simplemente una joya,saludos!

Eddy dijo...

Genial el disco de Cobalt! Es el único que he escuchado de tu lista y creo que hiciste bien en mencionarlo; es terriblemente bueno!

Saludos a todos.

Orestes Maguísimo dijo...

debo decir que esta es la primera lista que no escuche ni uno solo de los discos, y eso solo me hace pensar que me falta muuuuucho por conocer, y por lo menos los primeros 3 tendre que escuchar aunque sea por curiosidad y quien sabe en un futuro me haga muy fan
saludos