viernes, 18 de diciembre de 2009

Top 10 de álbumes del 2009 según Orestes

En esta ocasión inauguro en este blog el para muchos odiado y para otros apasionante Top 10, y qué mejor inicio que mencionar los mejores álbumes del que para mi ha sido el mejor año de esta década en cuanto a producciones musicales. En este 2009 salieron varios de los que considero los mejores álbumes de la década:

10. The Yumyum Tree - Ozric Tentacles
Un instrumental delirante como es costumbre de este grupo, lleno de creatividad, genialidad y psicodelia, simplemente no se necesitan letras para imaginar lo que se puede transmitir en este disco, una vez más un disco loquísimo.
La mejor rola: San Pedro

9. Fullblast - Kiko Loureiro

Para mi el power trio más poderoso, con 3 monstruos tras cada instrumento liderados por el mejor guitarrista brasileño de todos los tiempos, con este álbum solo reafirman la calidad de su anterior producción "No Gravity", y que el sentimiento y la técnica no estan peleados, y con una combinación extraordinaria de power metal, metal progresivo y ritmos brasileños, hacen de este instrumental una derroche de creatividad y virtuosismo increible.
La mejor rola: Outrageous

8. Cryptomnesia - El Nuevo Grupo de Omar Rodriguez-Lopez

Un álbum poco usual para el puertorriqueño en donde al estilo metalcore, saca a relucir sus ganas de hacer música ruidosa, saturada y repetitiva, aunque con un resultado bastante interesante y sin perder el sello que plasma en cada uno de sus proyectos.
La mejor rola: Paper Cunts

7. Blood - OSI

Sin Mike Portnoy en la batería, Matheos y Moore se las arreglaron para crear un disco genial, netamente progresivo, electrónico y más jazzero que los anteriores, gracias a que de alguna manera lograron la colaboración magistral de Gavin Harrison. Para mi el mejor disco del grupo.
La mejor rola: The Escape Artist

6. The Resistance - Muse

Un disco muy criticado y a la vez muy halagado, no es el mejor ni el peor del grupo, pero de que tiene gran calidad no hay duda, y ahora entrando ligeramente en el bello mundo del rock progresivo, por momentos recordándonos a Queen, Rush y Led Zeppelin.
La mejor rola: MK Ultra

5. The Incident - Porcupine Tree

Para muchos el mejor disco del año y el mejor de la banda, para mi no es así aunque sin duda es un extraordinario disco doble: en uno 4 temas excelentes y en el otro una larga canción dividida. Para mí sería el disco del año de no ser porque se abusa en el parecido a Pink Floyd y porque dividen la canción "The Incident", creo que es mejor escucharla completa y no en pedazos.
La mejor rola: The Octane Twisted

4. Octahedron - The Mars Volta

Un disco melódico al 100%, en donde luce más Cedric Bixler con una evolución de la voz impresionante. El error de The Mars Volta en este disco no fué haber hecho un disco acústico y dejar la energía para otra ocasión, sino haber dejado fuera a Adrian Terrazas, éste disco con saxo y flauta hubiera sonado el doble de bueno.
La mejor rola: Desperate Graves

3. Anno Domini High Definition - Riverside

Un disco de 5 canciones excelentes, difícil decidir cuál es mejor, todas progresivas, muy melódicas y plagadas de creatividad, un disco muy rocanrolero y con sonido original, el mejor del año si no estuvieran los que le siguen a la lista.
La mejor rola: Egoist Hedonist

2. Black Clouds & Silver Linings - Dream Theater

Con este disco me doy cuenta que el virtuosismo y la técnica no tienen límites para estos monstruos, y sumémosle que éste viene con un extra de feeling para todos aquellos que reniegan de la calidad y sentimiento de la banda.
La mejor rola: A Nightmare to Remember

1. CRACK THE SKYE - MASTODON

Si bien en sus discos anteriores estos enérgicos músicos se habian introducido al progresivo, siempre estaban considerados dentro del groove y el thrash metal, pero con ésta ultima producción se han graduado como una banda de metal progresivo madura, original, poderosa y espectacular, y todo esto con tan solo componer y tocar música sin llegar a ser tan virtuosos, un mérito extra que les posiciona en el primer lugar de mi lista de los mejores álbumes del año, y uno de los mejores de la década.
La mejor rola: The Last Baron

Con esto concluyo mi Top 10 e invito a mis amigos blogueros a realizar el suyo bajo el mismo concepto de los mejores álbumes del año. Todo tipo de críticas y comentarios serán bienvenidos.

8 comentarios:

Hamr dijo...

No se me habia ocurrio un Top 10, me parece un excelente idea para conocer y recomendar discos del año.
Como sugerencia diria que te faltaron los links de descarga.
A ver si puedo hacer uno para antes que termine el año.
Saludos!

Antropophagus dijo...

Clint Eastwood:
Excelente idea y me adhiero a ella.
Ya estoy preparando mi lista para secundarte Orestes.
En cuanto a tu lista, hay varios nombres que no conocía pero de los que conozco puedo decir que estoy deacuerdo en que son dignos de mención.
De lejos esta lista es mucho mejor que la que seguramente sacará la rolling stone.

Orestes Maguísimo dijo...

gracias por la sugerencia hamr, debo decir que no me late mucho eso de poner los links, ademas de que es molesto que te los borren por derecho de autor, me he hecho a la idea de que es mejor comprarlos fisicamente y que adquiera el disco un valor especial, de cualquier manera, hace algunes meses subimos los links de algunos de estos

gracias por tu comentario clint, y espero que la rolling stone no saquen la lista jaja, seguramente le haran mas caso que a las nuestras

saludos

Abbey dijo...

Definitivamente las listas de los stones jamasssss tendrán un disco de estos, las de progarchives se asemejaran, aunque no son tan confiables como estas hahah lo importante es que delatan nuestras preferencias, y aun así la calidad no queda en duda, sin leer el autor sabia que la entrada era tuya mi queridísimo Mago, al igual que con la del vaquero zombie, que año tan chingon en serio, adoro tu idea y eso de poner cada uno nuestro top me encanta, trataré de hacerlo, y aunque se podría pensar lo contrario, no hay muchos repetidos, me encanta leerte y a desempolvar un poco este lugar... un abrazo gigante querido!

Luisl dijo...

Muy buena lista.... jajaja Mastodon Primero... Ese, el de maudlin of the Well y el de Riverside son mis favoritos jaja

Eusoj dijo...

Excelente iniciativa amigo! la verdad a mi no suelen gustar los tops, pero me interesaron mucho el tuyo y el de Clint, los cuales obviamente reflejan los gustos y orientaciones personales, pero todos relacionados con la musica, parametros que no utiliza la mencionada revista, algunos discos les dare una nueva oida por tus comentarios y otros tendre que descargarlos, hare la mia, espero poner los links como sugirio Hamr, saludos amigo!

Brenda dijo...

Qué buen año 2009!!! Yo me quedo en el 1 con porcupine tree, y creo que falta Baroness con el blue album. Besos!!!

Abraham Ibarra dijo...

Muy cool tunidea, aunque estaria bien que todos hicieran su top, no importa que ya termino el año, aun se puede hacer! El puesto numero 1 me recordo que yo deje ese disco en una entrada de hace un par de meses, solo que la entrada desaparecio, alguien que sepa algo de eso? Bueno, saludos y esperaremos el TOP de los que faltaron! Saludos y exito en este año nuevo!