miércoles, 27 de agosto de 2008

"Rush In Rio", un rio de emociones




Que tal amigos, en mi debut quiero hablarles del que fué mi primer DVD, también el primer disco que me compré con mi propio dinero, y el que más quiero de todos, me refiero al Rush In Rio, pero como creo que no les importa mucho mi vida, hablemos de lo realmente importante, del trio más poderoso e imponente de toda la maldita historia del Rock.

Empezamos con imagenes rápidas del caluroso Rio de Janeiro, mostrándonos cuán intenso iba a ser este concierto tan esperado por los brasileños, y por toda latinoamerica ya que era su primera gira por esta zona del continente para Rush (Vapor Trails), y después del éxito obtenido en paises como Chile, Argentina, y sobretodo México, se esperaba en el cierre de tal gira algo realmente espectacular en todos los aspectos, un autentico "Maracanazo"...

Y por fin, salieron los 3 monstruos de entre la oscuridad, y con toda la multitud ensordeciendo el lugar, comenzaron sincronizadamente con la primer nota de Tom Sawyer, una de las canciones más emblematicas del trio, Alex Lifeson con una de las guitarras más ruidosas, completas y un sonido que llena, Geddy Lee con esos bajeos increibles y pareciendo que tiene mas de un cerebro cuando canta y toca el teclado de pedales al mismo tiempo, y el Dios de la bateria y las multipercusiones Neil Peart, que con su simple bateria y un poco de ayuda de la tecnologia, podria crear su orquesta de una sola persona. Después siguieron con 2 canciones poco solicitadas, Distant Early Warning y New World Man, en donde Rush nos dice que la simpleza también tiene calidad.

Luego vienen 2 grandes éxitos, Roll The Bones que en lo personal no me agrada del todo, y Earthshine, una de sus más grandes obras progresivas, y cuando todo empezo a tranquilizarse, vino la instrumental YYZ, el mejor "performance" en bateria y bajo de la historia del rock (aunque esto podria discutirse), desbordó la adrenalina en cada espectador haciéndolos brincar y gritar al tono de una de las mejores piezas instrumentales de todos los tiempos, melodia que por cierto no aparece en el R30, y qué diferencia de público, en esta ocasion frente a los más escandalosos del mundo (brasileños), contra los más frios (alemanes) en el R30.

Y después de la tormenta, viene la calma con la tranquila The Pass que pone a todo el público a escuchar la delicadeza de una canción y calmar la euforia de todos los presentes..., y después de unas cuantas canciones clásicas como Bravado, Big Money, The Trees, Free Will con ese solo de guitarra descomunal, y Closer to the Heart, viene una que considero una gran obra como canción, Natual Science, mostrandonos que Rush no es solo una banda de rock & roll, sino que vino a enseñarnos el verdadero sentido del rock progresivo como nadie puede hacerlo, de tranquila a pesada, con cambios bruscos de ritmo y un virtuosismo sin igual

Llega la hora de un descanso bien merecido, con un clip de un dragoncito simpatico que aunque sencillo, despierta al público y los emociona, para que cuando menos lo esperen salgan llamaradas del fondo del escenario y comenzaran con una de las canciones mas metaleras de los creadores del metal progresivo, One Little Victory, fresquesita del Vapor Trails, y siguiendola otra igual de pesada y el riff destrozacráneos de Driven.

Podria hablar maravillas de todo el repertorio, siguiendo Ghost Rider, Secret Touch, bla bla bla, pero un concierto de Rush no es concierto sin lo que todos van a ver, O BATERISTA, el verdadero show del concierto, el deleite, la cumbre del éxtasis, la adrenalina del público a todo lo que da, mientras Peart se prueba a sí mismo de lo que puede ser capaz, con ese rostro de concentración máxima, esos dobles bombos rapidísimos, y capaz de hacer un ritmo distinto con cada extremidad como si tuviera más cerebros que Lee, y con media batería electronica haciendo realidad lo de la orquesta de un solo hombre, y finalizando con música de jazz "big band" recordándonos aquel emotivo tributo al señor Buddy Rich, su más grande influencia.




Después de esto, no se nos haga raro ver a uno que otro carioca irse del Maracaná satisfechos de haber presenciado el mejor show de sus vidas. Pero faltaban muchas emociones por descubrir, como la tranquilidad de Resist, seguida de la que ellos mismos han llamado su gran obra 2112, luego la más popera de sus canciones con un riff inolvidable, Limelight, otra gran obra La Villa Strangiato, y una clásica The Spirit of the Radio, y en el Encore un Medley de 3 canciones, By-Tor and the Snow Dog / Cygnus X-1 / Working Man, donde la emoción de la gente volvió, aunque en realidad nunca paró, viendo imagenes de gente brincando, gritando, llorando de felicidad, emulando tocar una bateria o una guitarra, toda una variedad de emociones que solamente Rio de Janeiro puede transmitirnos de esa manera.

Perdonen si me he alargado mucho, y también si lo conté como si hubiera estado ahí, pero en realidad después de 30 canciones, 3 multiangulos, un documental y una canción escondida en el huevo de pascua, amo este DVD y me hace sentir como si estuviera dentro del mismo Maracaná.

Rush:
Geddy Lee - Bajo, teclados, guitarra acustica, vocalista
Alex Lifeson - Guitarras, coros
Neil Peart - Bateria


Descarga
DISCO 1
DISCO 2
DISCO 3

***TERMINARÁS COMPRÁNDOLO***

7 comentarios:

ArA_In_BlAcK dijo...

Hola chico, pues realmente me has impresionado con la excelente reseña de éste trabajo de los genios denominados Rush... Entiendo a la perfección la expresion de tus sentimientos, se lo ke es estar en el mejor concierto de tu vida, kisieras con todo tu corazon darle a conocer a las demas personas lo ke sientes al ver a tus artistas venerados creando esas magnificas notas... Pues te agradezco muchisimo la recomendacion e intentare bajarme esos discos ke tan apetecibles se ven... Felicidades! excelente articulo...

Anónimo dijo...

Que excelente esta este articulo yo soy un seguidor de esta pagina (mas bien de las chicas que aca escriben porque estan guapisimas) pero me he impresionado con la calidad de los colaboradores de este blog que me fue recomendado por un amigo canadiense, les mando un caluroso saludo a todos y tambien quiero felicitarte por lo bien que hiciste este articulo, gracias por compartir tanta buena musica con los internautas como yo, un saludo desde Santiago de Chile.

Su amigo Raúl Zaldivar.

Eusoj dijo...

Excelente articulo, ya descargue el concierto y ahora empezare a disfrutarlo, sin embargo pienso conseguir urgente ese dvd, porque, por lo que describes es imprescindible verlo.
saludos

lobo2190 dijo...

que pasó marco acá pasando por tu artículo y me encantó, de veras que parece que hubieras estado ahí jaja, ese concierto si vale la pena verlo con sonido envolvente.

He visto retazos de ese concierto y es maravilloso, incluso nuestros amigos brasileños corean la endemoniada Yyz. jaja

Puff aunque me gustaría bajarlo pero ahora mi disco duro está que estalla jaja, espero comprarlo y de seguro formará parte de mi coleccion indispensable. saludos

PD. muchas gracias Raul Zaldivar, es bueno que nos dejen comentarios porque así se motiva a los blogueros.

Áladín Príx dijo...

Sabia que era bueno, pero no tanto, que exelnte blog tienen, siempre veo que hay de nuevo, ya me baje 3 discos de aca..... soy Sachiel de YR.

Áladín Príx dijo...

y yo no me llamo victor, es que estoy en su perfil, es mi hermano...

Abbey dijo...

Tardé en conseguir ese DVD mucho tiempo, un día por fin ahí estaba, ese día sin buscarlo me encontró, al verlo me di cuenta que la espera había valido la pena, desde la primera imagen con el Cristo Redentor, quedas enganchado con él, es de esos tesoros a los que te haces adicto inexplicablemente, la pasión desenfrenada de los Brasileños, conjugada con uno de los grupos con más energía, vitalidad y dinamismo de la historia de la música.
Escuchar la maravillosa YYZ (mi favorita de la banda) y ver como todos gritan y brincan sin parar, te provoca una sensación de energía tremenda que uno no puede evitar saltar y brincar también,
Como no emocionarte hasta las lagrimas al ver al Magnifico Neil Peart en O Baterista?... wow.. sin palabras, es inevitable que se le ponga a uno la piel de gallina, y ver la facilidad con la que lo hace, como si fuera la cosa más simple del mundo, y de esa excitante emoción nos transportan así como si nada a Resist, complemente diferente, así es el concierto en general, nos pasan de una emoción a otra sin que nos percatemos de ello, cual interpretación en la mejor?, cual es la obra cumple de este maravilloso trío? Es una pregunta sin respuesta… todas son maravillosas…
Un concierto memorable, inolvidable, y que mejor relato que el que nos presentas en tu artículo, tu emoción, tu pasión y tu sentimiento, conjugado con lo que Rush nos regala en este maravilloso material, da como resultado una bomba tremenda, y no se podía esperar menos... el grupo lo amerita y el colaborador que nos regala esta maravillosa reseña también…
Felicidades y bienvenido al blog, que gran inicio, sigue así.. Un beso enorme…