jueves, 14 de agosto de 2008

LA VUELTA A MARTE EN TELEVATORS… THE MARS VOLTA

Si algo ha caracterizado a The Mars Volta sería definitivamente su complejidad, sin embargo todo lo complejo nace de líneas simples estructuradas de manera poco convencional, la “simpleza” de the Mars Volta si es que así se le pudiera llamar tiene por nombre Televators es una de sus canciones más audibles, Cualquiera puede disfrutar esta canción en la cual no hay solos de 24 minutos, ni disonancias entre las canciones, tampoco encontraremos ritmos de batería rebuscados, vamos podríamos llamarla simple porque realmente no tiene nada demasiado especial…de no ser por la historia que nos cuenta, de manera bizarra, pero sin dejar de ser una historia común.

Cedric Bixler Zavala y Omar Rodríguez López (guitarra) tocaban en “At the Drive In”, pero lo dejaron porque consideraron que se estaban volviendo mainstream. No, yo tampoco sé qué entienden estos tipos exactamente por mainstream, pero ellos así lo pensaron y decidieron abandonar el proyecto e iniciar algo aún más oscuro y bizarro.En el proceso, su amigo Julio Venegas decidió suicidarse mezclando morfina y matarratas (ah eso le llamo ganas de ir a visitar a San Pedro) pero en vez de morir como era su deseo, entró en coma; cuando despertó, se molestó tanto que mejor fue y se tiró de un puente.

Televators es la canción más triste y melancólica del primer disco de la banda. y a través de ella nos describe la caída de Julio (en el disco lo denominan Cerpin Taxt) “Tan pronto como azotó en el piso, le fue removido algo que se le atoró desde el cuello hasta sus venas."” y el cómo retiran su cadáver del pavimento “En cuanto chocó contra el suelo bajaron un remolque y se lo metieron por el cuello hasta las branquias… ¿le robaron el asfalto que fue un almohadón para su rostro?”. No sentir nada con esto es imposible, hay marcas, cicatrices, huellas que se dispersan y abarcan el tiempo y el espacio de forma permanente


El disco, De-loused In The Comatorium (Despiojado en el Comatorio) está estructurado como una serie de sueños/pesadillas que tiene Julio Venegas durante su coma. Las letras, lógicamente, son crípticas e incoherentes ¡son las pesadillas de un comatoso! ¿qué mas podemos esperar? Con títulos tan sugerentes como “Tira me a las arañas“(sic) o “Inertiatic ESP” (ESP= Ectopic Shapeshifting Penance-Propulsion” (que nadie sabe qué significa, pero suena muy bien) Sólo al final nuestro protagonista despierta y decide quitarse la vida, entre este tema y el que cierra el disco Take the Veil Cerpin Taxt.

DEDICADO A MI AMIGA ABBEY... LO PROMETIDO ES DEUDA... DE NUEVO MUCHAS FELICIDADES....

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A ESA PERSONA KE HACE KE MIS NEURONAS TRABAJEN TODOS LOS DIAS... SIN TI NO FUNCIONARIA... MI MENTOR MUSICAL... GRACIAS X ESTAR EN MI VIDA....

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"No sentir nada con esto es imposible", hay marcas, sentimientos,personas que se dispersan y abarcan el tiempo y el espacio de forma permanente...Te amo.

Alex

lobo2190 dijo...

jaja y yo que pensaba que el que escribía la entrada era Marco (0restes) pero veo que es Ara, que bien que te guste the mars volta, y una reseña excepcional la de televators, es de hecho mi disco favorito el de De-loused in the comatorium.

Saludos ara que bueno es verte por acá.

Eusoj dijo...

Uno de los articulos mas inspirados que he leido en toda mi vida, esta cancion siempre me gusto, pero la profundidad con que la tratas, y esas frases tan exactas para describirla, realmente me ha conmovido, realmente has hecho que esta cancion sea desde ahora mi favorita de esta gran banda.
este articulo aumenta esa deuda tan grande que tengo contigo por haberme enseñado tanto y de tan genial manera.

Abbey dijo...

Magnifica reseña de una magnifica canción, de una impresionatemente magnifica banda.. Wow.. !! en verdad mil gracias por la dedicatoria y bueno, espero que en verdad no sea personal lo de la letra jaja.. Definitivamente el De-Loused in the Comatorium es mi disco favorito de la banda, es uno de esos que escuchas una y otra vez y encuentras y descubres cosas nuevas que te ponen la piel de gallina... Televators es sin duda una hermosisima balada que contrasta de una maravillosa manera con la letra de la misma, y eso es lo que la hace mas emocionante y magnifica, tan profunda y cruel, relatada en tu artículo de una manera por demás divertida y espontánea... de nuevo mil gracias, maravilloso detalle.. un beso enorme!!

Anónimo dijo...

sublime... no podría esperar otra cosa de la chica mas linda que alguna vez han visto mis ojos... Me encantas, ojalá algun día publiques si tienes novio o no... Increiblemente hermosa... ah por cierto, excelente post tambien...

Orestes Maguísimo dijo...

muy buen comentario de la mejor cancion acustica (la unica) de mi grupo favorito actualmente, eso si, me los ganaste jaja, pero muy bueno, yo mismo no podria haberlo hecho mejor, muchas felicidades