miércoles, 20 de agosto de 2008

Jean Michel Jarre- Oxygene



Bueno amigos que nos visitan.

A este sitio le hace falta variar así que les pongo la reseña del pionero de la electrónica: el francés Jean-Michel Jarre, que empieza su carrera (influenciado por el rock y el jazz) en 1976 desde su pequeño y modesto estudio con arcaicos instrumentos y se le ocurre una gran melodía dividida en 6 partes llamada Oxygene.

El pequeño monstruo superdotado no se imagino lo que había creado: una obra maestra compuesta exclusivamente por teclados y sintentizadores haciendo que la musica electrónica sea aceptada en todo el mundo.

Digo que no solo ha influenciado a la electrónica sino que al rock mismo y siento que es enteramente un álbum conceptual de tinte progresivo (el mismo Jarre menciona a Pink floyd y a Tangerine Dream como modelos).

Por si mismo, el tema del álbum puede interpretarse de varias formas pero la propia que he sacado, es la de estar en el espacio, la de una era espacial, pero que es lo que no hay en el espacio...

Pues es el oxígeno, así que resulta cómico el título de álbum.

También se me ocurre que el sonido peculiar del álbum es el sonido que podría tener el mismo oxígeno, algo del más allá medio turbio e incomprensible, pero siendo una belleza para nosotros los humanos.

Lo que observe es que cada tema es seguido inmediatamente del otro sin alterar el sonido haciendo que se vuelva fluido como el oxígeno mismo.

UFF y es que no saben, se me pone la carne de gallina al escuchar la transición entre el oxygene 1 al 2. Una paz indescriptible.

Prácticamente hay nada que decir del personal ya que el mismo Jarre lo hizo todo (excepto la cubierta, que por cierto es espectacular, hecha por Michel Granger).

Jarre ha sido comparado con klaus schulze y Brian Eno (dato curioso).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No es la música que suelo escuchar, pero me parece que tu sitio es muy complejo, ademas de que eres un hombre muy sexy.
Gracias por presentarme a sigur ros.

Eusoj dijo...

Te agradezco el refrescar mi memoria, me rindo ante este disco y dejo que las melodias y los paisajes sonoros me lleven a su antojo, hace mucho que no lo esuchaba, pero lo baje y la verdad suena como siempre, no ha perdido ni una pizca de esa sensibilidad extrema que parece que uno va a estallar si se le agrega un sonido mas, ambient? electro? techno? no me interesa, cuando escucho esto solo soy yo, talvez soy mas yo que cuando no lo escucho, gracias amigo este disco es genial.

Mati dijo...

Descargando

Felicidades por tu blog está excelente

Muchas Gracias y saludos

Abbey dijo...

Impresionante en realidad, no había podido descargarlo y ahora que lo escuche bum me quede impresionada, de cuanto me había perdido... te había comentado que faltaba una entrada así, me alegra ver tu entusiasmo y como siempre regalándonos obras que verdaderamente vale la pena escucharlas siempre… felicidades amigo, tu entradas cada vez son más adictivas… Un beso

Zombie Eastwood dijo...

Jean Michel Jarre es un viejo favorito. Hace años lo conocí cuando el amigo que me provee los discos me recomendó este mismo album precisamente.
Estaba indeciso entre este y un album de Jello Biafra, al final me decidí por el Oxygene y no me arrepentí.

Se los recomiendo ampliamente, claro, si les gusta lo que en verdad es bueno.

Como siempre, poniendole variedad al blog con tus aportes, sigue así lobo

Anónimo dijo...

Mientras escribo este comentario, estoy escuchando el album Rendez-Vous, que en mi opinión es la segunda obra maestra de este genio de la música, realmente sublime, sería la palabra exacta para definir estos dos albumes. Me descargo esta versión que parace estar remasterizada, y muchisimas gracias por dar a otros la oportunidad de escuchar algo tan precioso.

Anónimo dijo...

Es sin dudarlo un disco de refencia de la electronica de los comienzos de los 70 (1976) es sin dudarlo el 2 (zolook es el 1º) mejor disco de jean michel jarre gracias