jueves, 31 de diciembre de 2009

Top 10 de Albumes del 2009 según Thrash Bastard

Ya casi para terminar este año me decidi por mis 10 principales, aunque cabe señalar que 10 es un numero microscopico para todo lo que nos ofrecio este año, ya que estamos dejando de fuera desde ALICE IN CHAINS hasta MELIAH RAGE, pero en fin, ya estamos dando un excelente repertorio de los 10 mejores....
Mi lista lleva en su mayoria la escencia de mi estilo favorito, mi razon de ser, mi pasion desenfrenada, el despiadado Thrash.... Espero de algo les sirtva...


10 - DREAM THEATER - BLACK CLOUDS & SILVER LININGS
La verdad ya ansiaba este trabajo, toda una odisea musical, no se pudo esperar menos de estos titanes del prog.... ya con anterioridad se posteo en este blog, asi que ya sabran de que estamos hablando...

09 - PESTILENCE - RESURRECTION MACABRE
Otro añorado retorno, un deleite escuchar de regreso a estos holandeses, pionerisimos en el terreno extremo del prog, ademas de ser una consagracion dentro del Thrash Metal por sus aportes de la Vieja Guardia, esto es lo que yo llamo una demostracion de quien es quien!


08 - ARTILLERY - WHEN DEATH COMES
Ustedes no estan para saberlo ni yo para contarlo pero la emocion fue tal que corri por toda mi casa, sali a la calle dejando a todo volumen este plato de Thrash Tecnico, fiero y directo de la escena europea de los años 80's, no espere un momento para llevarlo con mis compinches y disfrutarlo en grupo! Asi es la epoca dorada del Thrash, aqui demostraron por que estan en el lugar que estan! imperdible para los seguidores del buen metal!


07 - MEGADETH - ENDGAME
Un sublime regreso a los fans de antaño de Maitre Mustaine... Ya que hace 2 años perdio la confianza, se creia que su furia se habia agotado, pero no, aqui esta la prueba!

06 - IMMORTAL - ALL SHALL FALL
Cuando te involucras dentro de terrenos del Black Metal, es imposible que no se escuche los antiguos trabajos de los clasicos Immortal de Noruega, asi que años de espera rindieron frutos, echando mano de un gran bajista, estos señores aventaron una pieza llena de Metal frio y sentimiento escandinavo......


05 - WHIPLASH - UNBORN AGAIN
No puedo hablar de esta pieza, pues yo se que una simple reseña sale sobrando por esa razon dejo a su criterio el retorno de estos Estadounidenses, la escena ochentera resurgio para nuestro deleite y no nos dfraudaron...


04 - TIM "RIPPER" OWEN - PLAY MY GAME
Un hombre cuyo esfuerzo rindio los mas envidiables frutos para cualquier headbanger! De ser un simple fan llego a liderear a la mas grande leyenda del Heavy Metal inspirando hasta a los artistas de HOLLYWOOD ya que se rodo una cinta basada en su vida, hechando mano de su privilegiada voz y rodeado de la mas atemorizante elite del Metal, se edito en este año un album de su inspiracion y para todos los fieles al Heavy Metal....


03 - VOIVOD - INFINI
La ultima pieza de la inspiracion del gran Denise D'Amour (Descanze En Paz) aqui ya no alcanzo a participar el en la grabacion de estudio pero dejo para la eternidad unas cuantas liricas, una sofisticada mezcla de Rock Psicodelico, Thrash Metal, Progresivo de avanzada clase y sonidos rockanrroleros nostalgicos de la decada de los 90's, una pieza tambien añorada en lo personal por mi, una deleite tenerlos en vivo como lo fue en este año agonizante!



02 - SACRIFICE - THE ONES I CONDEMN
Al igual que con el de ARTILLERY este plato me arranco hasta un par de lagrimitas, la emocion del retorno de los Canadienes no me defraudo para nada, en el altar de los masters, llegaron hace mas de 20 años para quedarse!!! Thrash Maniacos estaran de acuerdo conmigo!



01 - SLAYER - WORLD PAINTED BLOOD
El mas esperado por mi parte, una leyenda viva ahora hasta parecen mas euforicos y desquiciados, todo un suceso este disquito hermanos!!!! No cabe duda que donde sea que se escuche Metal, en cualquier parte del mundo que la invasion y globalizacion Metalera se esparza, ahi estara SLAYER!!!!


El año que entra seguirmenos haciendo recuentos y comenzaremos con la nueva lista... Por mi parte fueron estos para este año, no me queda mas que desesarles la mejores para este naciente año, que les vaya bonito y que EL METAL ESTE CON TODOS VOSOTROS melomanos zeroabsudienses... mis hermanos.



_____________________________
P.D. Con ansias estaremos esperando el top de nuestros colaboradores:

saludos y suerte amigos!

Top 10 de álbumes del 2009 según Eusoj

Primero diré que tome el molde de Clint para hacer esta entrada (espero no se moleste pero mi excusa es el tiempo ya que se acaba), pero finalmente les dejo mi diez discos favoritos de este año, creo que muy pocos coincidirán conmigo, pero por lo mismo espero encuentren “interesante” mi lista, cabe también aclarar que mis gustos son demasiado eclécticos y hay grupos de estilos completamente ajenos entre si ya que escucho diversos géneros y supongo que a uno que otro le molestara y hasta ofenderá que en el ranking estén mezclados, pero son los discos que simplemente me gustaron mas y que me parecen aportaron mucho este gran año.


10. Pestilence – Resurrection Macabre
Empezare el ranking de forma subjetiva, un regreso muy esperado, sin embargo no era Spheres II o algo osado y experimental, todo lo contrario un disco de Death Metal clásico, contundente, duro y directo, pero a veces para hacer un gran disco bastan buenos riffs y mucha actitud, obviamente que esta banda tiene mucho mas que eso, y esta resurrección macabra es impresionante.

9. Converge – Axe to Fall
Al parecer este fue un buen año para la rabia, y es que el Metalcore de Converge realmente arrastra desde el primer track, y no te suelta con tanta imaginación y velocidad, ruidosamente atractivo, logrando grandes momentos y experimentación que confirman la gran trayectoria de esta banda, una joya para quienes amamos la neurosis sonica.

8. Amesoeurs - Amesoeurs
Entramos en mi lado oscuro y desde siempre el frances le quedo muy bien a lo sombrío, no entrare en el dilema de que genero es este disco, simplemente lo escucho y lo escucho, y despierto en la ciudad y veo la película Kairo, y sigo viviendo, y sigo escuchando, algo que talvez se encuentra detrás de todas las construcciones, un eco lejano, un rumor, la soledad, finalmente creo que nunca hubo nadie, pero lo que es seguros es que ya no hay banda, solo un disco.


7. Isis – Wavering Radiant

Belleza, profundidad, oscuridad y melancolia deliciosamente expuestas son parte de este gran disco, sus texturas y progresiones nos llevan por ese mundo que muy bien ha ido formando esta gran banda con su discografia, no quiero compararlo con Panopticon, simplemente quiero disfrutarlo y dejar que esas olas me lleven a nuevas tierras …..

6. Nile - Those Whom The Gods Detest
El fervor egipcio sigue dando grandes resultados, con excelentes incorporaciones musicales de música nativa, el Brutal Death de Nile sigue perfeccionándose volviéndose mas melódico sin perder una pizca de fuerza, excelente entrega de Karl Sanders y compañía que siguen sorprendiendo hasta donde llegaran en su búsqueda de la perfección, esta vez sorprendiendo con esos grandes ambientes faraónicos conjugados excelentemente con los tremendos riffs y blast beats, imperdible para quien gusta del metal extremo.

5. – Devin Townsend Project - Addicted
Esta vez el canadiense se oriento mas al rock pero sin dejar los excelentes tintes de Metal Industrial al que nos tiene acostumbrado, esto mas la voz de Anneke nos da un disco demasiado atractivo, la dulzura y el poder, las melodías de Townsend excelentemente plasmadas, y la excelente secuencia de los temas hace que el disco se goce de principio a fin, experimentación y osadía y una calidad melódica incomparable.

4. Behemoth – Evangelion
Lord Nergal y compañía siguen imparables, después de un genial The Apostasy, Evangelion sigue y madura la perfección sonora sin dejar el Black de lado, así como los tintes Death, todo en su sitio, excelentemente producido y compuesto, una exquisitez al oído y al alma oscura, un sonido épico muy bien logrado que seduce hasta el final del disco, mucho talento de esta genial banda.
pass: luismineytor

3. Depeche Mode - Sounds of the Universe

Los de Basildon mantienen su calidad desde hace mucho, y este disco no es la excepción, mostrando nuevamente que el electropop y el synthpop son grandes géneros si se les trabaja con seriedad y talento, si bien a mi gusto no se logro la cohesión total como disco por su eclecticismo, las grandes canciones que componen los sonidos del universo lo hacen una pieza imprescindible para cualquier amante de la música, una mezcla de sus timbres mas antiguos con los nuevos y un Martin Gore muy inspirado, uno de los pocos grupos que después de tanto tiempo conserva su nombre como sinónimo de calidad.

2. Obscura - Cosmogenesis
Sin dudas un hito en el metal, el excelente trabajo de estos alemanes muestra sus tremendas capacidades técnicas y melódicas, virtuosismo y brutalidad, un segundo disco de esta banda de Progressive Technical Death que la verdad me hace preguntar si podrán superarse, simplemente genial.

1. Guilt Machine – A Perfect Day
Este es mi disco favorito de este año, a mi gusto lo tiene todo un excelente trabajo melódico, profundidad lírica, estupendas interpretaciones (la vocal es una de mis favoritas) pienso que esta es una gran obra del rock progresivo en que a cada canción se le dio lo necesario, a mi gusto Lucassen llego a su cumbre en madurez temática y musical, un disco que se, que seguiré escuchando siempre.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Top 10 de álbumes del 2009 según Zombie Eastwood

Para continuar con la idea de Orestes, ahora les dejo la lista con los diez discos que más me gustaron de entre todo lo que escuché y que se lanzó en este año.


10. Runaway Totem – Manu Menes


El sexto disco de estudio de esta banda italiana es también su obra mas suave (por llamarla de alguna manera) y contemplativa.
Solo tres temas de más de 20 minutos cada uno son los que integran este disco atmosférico, oscuro y parsimonioso, con un fuerte sabor a R.I.O (cuando por lo general se mueven entre los márgenes del Zeuhl) y un poderoso efecto hipnótico que embriaga los sentidos. 
Pueden descargarlo aquí


9. The Mars Volta – Octahedron



Algo raro pasó aquí. Desde la primer escuchada que le di me pareció un disco estupendo, pero no así a buena parte de su público, ya que muchos pensaron que hubo una perdida de rumbo. A mi punto de vista, arriesgaron y ganaron.
Desde su primer disco ya estábamos acostumbrados a un sonido muy fiero y psicodélico, la apuesta de cualquiera hubiera sido que repetirían la fórmula, pero antes que permitir que esta se desgastara y cayeran en la repetición, se le da un vuelco en una dirección diferente, aunque sin perder los elementos que les dan su identidad.
A fin de cuentas el tiempo les da la razón, casi todos los que los criticaron al principio han ido reculando conforme escuchan el disco, pues crece un poco en el escucha cada vez que se le reproduce, justo esa clase de discos son los que yo considero realmente grandes.

8. Riverside - Anno Domini High Definition


Aunque sigo prefiriendo su disco anterior (Rapid Eye Movement), este Alta Definición en el Año del Señor no es un disco menor en ningún sentido, sino un álbum totalmente apasionante y enérgico.
Desde su debut en 2003 Riverside se hizo notar como una de las bandas mas sobresalientes del género. Tan solo han pasado seis años desde entonces y ya son reconocidos como una de las mejores bandas de estos días. El futuro pinta muy bien para estos polacos.
Abbey ya nos proporcionó el link para descargarlo


7. Guilt Machine – On This Perfect Day



Arjen Lucassen declaró hace algunos meses querer tomarse un tiempo para dejar descansar su proyecto solista Ayreon y tratar de refrescar sus ideas. Esto debido a que, si bien las críticas para 01011001 fueron favorables, muchos señalaron que comenzaba a sonar repetido.
Se ha discutido mucho respecto a si logra o no conseguir su objetivo de renovarse a través de este disco. Lo que puedo decir desde mis limitadas capacidades de apreciación musical es que Lucassen, aún si no rompe por completo con los valores que definen a Ayreon, si consigue un enfoque diferente y muy grato (pese al sonido primordialmente depresivo de este disco). En cuanto a la calidad intrínseca del álbum, basta decir que es Lucassen y como siempre lo menos que se puede esperar de este compositor es excelencia, expectativa con la que cumple nuevamente y con creces.
Ver la entrada original aquí

6. A Backward Glance On A Travel Road


Originalmente estos músicos se agruparon bajo el nombre de Hypno5e, el cual han usado para crear un Metal Progresivo atmosférico pero bastante duro a la vez, como una versión mas contemplativa de Gojira, banda con la cual poseen fuertes nexos.
Sin los elementos metaleros la propuesta de estos franceses toma una dimensión muy diferente, por lo que fue necesario buscar un nuevo nombre para firmar esta incursión en el rock ambiental. Así surge este estupendo disco, una experiencia acústica totalmente inolvidable.

5. Kalisia - Cybion


Otro estupendo disco debut.
Hace poco nuestro nuevo colaborador, Kronos, lo describía como “un disco mágico, obra maestra del metal progresivo”, estupenda forma de referirse a este disco.
La presencia de personalidades de la talla de Arjen Lucassen resulta deslumbrante (tengo que admitir que fue la razón por la que mas me interesé en este álbum), pero la música de Kalisia no necesita invocar a ninguna de esas grandes figuras para convencer de su calidad fuera de serie.
Lean aquí la reseña completa

4. Maudlin Of The Well – Part The Second


Tengo entendido que antes de este disco, Maudlin of the well hacía una música mucho mas dura. Este disco en contraste resulta muy gentil y de un sonido progresivo muy clásico (aunque para nada anticuado). Cinco temas en los que se mezclan una suavidad etérea y el preciosismo del rock sinfónico para dar forma a uno de los discos mas originales que se hayan escuchado este año.

3. Dream Theater – Black Clouds and Silver Linings


Oh, que me perdonen Petrucci, Portnoy, Rudess, Myung y Labrie, soy hombre de poca fe y por un momento dudé de ellos, juro que no volverá a pasar.
Sucede que no había estado muy conforme con sus últimos discos, ninguno era malo pero algo les estaba faltando, me sonaban algo desangelados.
Pero lo que les hizo falta en encanto a sus predecesores le sobra a este en inspiración.
Es uno de los discos mas entrañables que recuerdo. Se siente tan íntimo desde la primera vez que lo oyes (aún cuado abre con uno de los temas mas pesados que se le ha escuchado a este grupo) que es imposible no tomarle cariño al instante.
Por si fuera poco la edición de lujo nos da directo al corazón a todos los que somos fans de este grupo (nadie consciente mas a su público que estos muchachos): un disco con versiones instrumentales y uno mas con covers excelentes, entre los que incluyen una versión de Lark’s Tongues in Aspic de King Crimson.


2. Blk Jks – After Robots


Estos sudafricanos son para mi el grupo revelación.
Aunque se les promociona como si fueran otro grupito indie clon del Velvet Underground, los Blk Jks hacen un rock indudablemente progresivo.
La energía que le imprimen a sus canciones llega a recordarnos a The Mars Volta y su gran ritmo hace que hasta sus momentos mas duros sean una delicia que se antoja bailar (como con lo mejor de Santana)
Escuchar a los Blk Jks hace evidente cuan endeudados están con la música africana figuras de la talla de Magma o Santana así como géneros musicales como el reggae o el ska.
Simplemente estupendo.

1. Porcupine Tree – The Incident.


I'm drawing the line, I'm drawing the line
I'm drawing the line, I draw the line
And I have my pride
I'm taking control, I'm taking control
I'm taking control, I'm taking control
And I save my soul
I'm shutting you out, I'm shutting you out
I'm shutting you out, I'm shutting you out
And I have no doubt
Mis listas de last.fm no me dejan mentir: en tan solo unas semanas pasé de 30 y tantos scrobblings de Porcupine Tree a más de 700, por lo que The Incident es mi elección natural para disco del año.
Después de Fear Of A Blank Planet me resultaba complicado pensar hacia donde podría crecer ahora la banda de Steven Wilson, sobre todo cuando ya habían alcanzado la excelencia (FOABP tiene todo para medirse contra los discos mas clásicos del género, no tengo duda de eso).
The Incident puede no superar lo alcanzado por su predecesor (yo mismo no estoy seguro de cual prefiero), pero propone algo diferente y magistralmente estructurado, un éxito mas para Wilson y su banda y otro disco que habrá de ser considerado clásico en el futuro, aunque yo no tengo problema en llamarlo así desde ya.

2009 fue un año sumamente complicado en todo el mundo, pero sorprendentemente en lo musical pareciera que la realidad hubiese sido otra.
Los discos que he listado son solo diez grandes obras que me costó trabajo escoger, pues afortunadamente este año hubo una oferta muy nutrida, en la que los artistas debutantes brillaron con la misma intensidad que aquellos que ya gozaban de un buen nombre entre el público.
Vale la pena mencionar otros discos que bien merecen estar en cualquier lista de los mejor del año, como Merriweather Post Pavillion de Animal Collective, Crack The Skye de Mastodon, Cosmogenesis de Obscura, Vision de Martigan, Number Seven de Phideaux, entre muchos, muchos mas.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Top 10 de álbumes del 2009 según Orestes

En esta ocasión inauguro en este blog el para muchos odiado y para otros apasionante Top 10, y qué mejor inicio que mencionar los mejores álbumes del que para mi ha sido el mejor año de esta década en cuanto a producciones musicales. En este 2009 salieron varios de los que considero los mejores álbumes de la década:

10. The Yumyum Tree - Ozric Tentacles
Un instrumental delirante como es costumbre de este grupo, lleno de creatividad, genialidad y psicodelia, simplemente no se necesitan letras para imaginar lo que se puede transmitir en este disco, una vez más un disco loquísimo.
La mejor rola: San Pedro

9. Fullblast - Kiko Loureiro

Para mi el power trio más poderoso, con 3 monstruos tras cada instrumento liderados por el mejor guitarrista brasileño de todos los tiempos, con este álbum solo reafirman la calidad de su anterior producción "No Gravity", y que el sentimiento y la técnica no estan peleados, y con una combinación extraordinaria de power metal, metal progresivo y ritmos brasileños, hacen de este instrumental una derroche de creatividad y virtuosismo increible.
La mejor rola: Outrageous

8. Cryptomnesia - El Nuevo Grupo de Omar Rodriguez-Lopez

Un álbum poco usual para el puertorriqueño en donde al estilo metalcore, saca a relucir sus ganas de hacer música ruidosa, saturada y repetitiva, aunque con un resultado bastante interesante y sin perder el sello que plasma en cada uno de sus proyectos.
La mejor rola: Paper Cunts

7. Blood - OSI

Sin Mike Portnoy en la batería, Matheos y Moore se las arreglaron para crear un disco genial, netamente progresivo, electrónico y más jazzero que los anteriores, gracias a que de alguna manera lograron la colaboración magistral de Gavin Harrison. Para mi el mejor disco del grupo.
La mejor rola: The Escape Artist

6. The Resistance - Muse

Un disco muy criticado y a la vez muy halagado, no es el mejor ni el peor del grupo, pero de que tiene gran calidad no hay duda, y ahora entrando ligeramente en el bello mundo del rock progresivo, por momentos recordándonos a Queen, Rush y Led Zeppelin.
La mejor rola: MK Ultra

5. The Incident - Porcupine Tree

Para muchos el mejor disco del año y el mejor de la banda, para mi no es así aunque sin duda es un extraordinario disco doble: en uno 4 temas excelentes y en el otro una larga canción dividida. Para mí sería el disco del año de no ser porque se abusa en el parecido a Pink Floyd y porque dividen la canción "The Incident", creo que es mejor escucharla completa y no en pedazos.
La mejor rola: The Octane Twisted

4. Octahedron - The Mars Volta

Un disco melódico al 100%, en donde luce más Cedric Bixler con una evolución de la voz impresionante. El error de The Mars Volta en este disco no fué haber hecho un disco acústico y dejar la energía para otra ocasión, sino haber dejado fuera a Adrian Terrazas, éste disco con saxo y flauta hubiera sonado el doble de bueno.
La mejor rola: Desperate Graves

3. Anno Domini High Definition - Riverside

Un disco de 5 canciones excelentes, difícil decidir cuál es mejor, todas progresivas, muy melódicas y plagadas de creatividad, un disco muy rocanrolero y con sonido original, el mejor del año si no estuvieran los que le siguen a la lista.
La mejor rola: Egoist Hedonist

2. Black Clouds & Silver Linings - Dream Theater

Con este disco me doy cuenta que el virtuosismo y la técnica no tienen límites para estos monstruos, y sumémosle que éste viene con un extra de feeling para todos aquellos que reniegan de la calidad y sentimiento de la banda.
La mejor rola: A Nightmare to Remember

1. CRACK THE SKYE - MASTODON

Si bien en sus discos anteriores estos enérgicos músicos se habian introducido al progresivo, siempre estaban considerados dentro del groove y el thrash metal, pero con ésta ultima producción se han graduado como una banda de metal progresivo madura, original, poderosa y espectacular, y todo esto con tan solo componer y tocar música sin llegar a ser tan virtuosos, un mérito extra que les posiciona en el primer lugar de mi lista de los mejores álbumes del año, y uno de los mejores de la década.
La mejor rola: The Last Baron

Con esto concluyo mi Top 10 e invito a mis amigos blogueros a realizar el suyo bajo el mismo concepto de los mejores álbumes del año. Todo tipo de críticas y comentarios serán bienvenidos.

martes, 15 de diciembre de 2009

Jannick Top - Infernal Machina (2008)

Hace ya casi dos años que se editó el más reciente disco de estudio del virtuoso bajista francés Jannick Top, quien se hiciera famoso hace mucho tiempo como miembro de la legendaria banda Magma, por lo que ya va siendo hora de saldar la deuda con este estupendo músico y reconocerlo por su increíble talento.
Además de su innegable habilidad como instrumentista, Top contribuyó con uno de mis temas preferidos de la discografía magmática, la intensa, hipnótica y oscura De Futura, una poderosa suite sideral de casi 20 minutos para la cual mas que usar el termino Zeuhl (celestial en kobaiano) habría que pensar en su equivalente para infernal, pues no puedo evitar sentir que ese sonido casi marcial es un auténtico canto de guerra, tal vez incluso el dolor de aquellos que han muerto por la corrupción humana y que, de acuerdo a la historia del planeta Kobaia, habría sido la razón por la cual un grupo de personas se habría embarcado en un viaje por el espacio a fin de encontrar un lugar donde los pecados de la humanidad no los alcanzaran.

32 años después de haberse lanzado como parte del álbum Üdü Wüdü, la idea tras De Futura ha sido retomada por su mente creadora y se reelaboró por completo. Ya no es solo una suite oscura, es ahora toda una sinfonía macabra.
Esto no es una repetición, es una continuación. Del mismo modo en que Dream Theater amplió la historia de Metropolis pt 1 en su álbum Scenes From A Memory, Top hace lo propio con esta producción. Es evidente para cualquiera que haya escuchado a Magma que el origen de este álbum se encuentra en De Futura.
Esto de ninguna manera significa que Top se haya entregado al oportunismo o se haya rendido a la pereza mental al reciclar una vieja idea suya, esto es todo lo contrario pues si algo rebosa este disco es originalidad.
Por donde se le escuche se trata de un álbum estupendo, entretenido de principio a fin y muy adictivo.
Jannick Top hizo un gran esfuerzo y su autoexigencia rindió frutos: se trata de uno de los mejores álbumes del Zeuhl y muy probablemente el mas oscuro y siniestro de cuantos se han hecho bajo esta etiqueta.
Háganse un favor y escuchen este disco, difícilmente podrá defraudar a alguien.


Click aquí para descargar el track 5 (gracias a Jóse por avisar)
Click aquí para descargar el track 12