lunes, 9 de febrero de 2009

El lado mas oscuro del progresivo italiano, Goblin


Goblin es una banda italiana de rock progresivo famosa principalmente por las bandas sonoras que han elaborado, siendo su asociación con el director italiano Dario Argento la que mejores frutos les ha rendido.

Sus orígenes se remontan entre 1972 y 73, tiempo en el que Claudio Simonetti, Massimo Morante, Fabio Pignatelli y Walter Martino se unieron para grabar algunos demos bajo el nombre de Oliver, en los cuales mostraron influencias de King Crimson, Yes y Genesis.

Su interesante propuesta rápidamente encontró una oportunidad con el productor Eddie Oxford (que entonces trabajaba con Yes), sin embargo multiples obstáculos impidieron que pudieran grabar cualquier cosa bajo su tutela.

Mas tarde su nombre sería cambiado a Cherry Five por la disquera que los firmó en Italia, Cinevox. Esta disquera estaba involucrada principalmente con la producción de bandas sonoras y dado el sonido tan especial de esta agrupación rápidamente fueron solicitados para interpretar y arreglar composiciones de músicos famosos.

En 1975 Dario Argento estrenaría su primera obra maestra, Profondo Rosso.

Argento hasta entonces había contado en sus películas con la música del maestro Ennio Morricone (a quien conoció cuando trabajaba como guionista para Sergio Leone) y Giorgio Gaslini.

Gaslini abandonó la producción de Profondo Rosso y los Goblin fueron llamados para entrar en sustitución.

La banda reescribió casi todo el material de Gaslini incluyendo el tema principal.

Finalmente la película se estrenó con un gran éxito y su banda sonora fue igual de bien recibida por el público.

El éxito continúo hasta 1978 cuando se separaron tras la grabación del score de la película Dawn of the dead de George Romero (de la que Argento fue productor).

Después de eso la banda se reagruparía (casi siempre para trabajar con Argento) en múltiples ocasiones, muchas de ellas solo como apoyo para Claudio Simonetti y en otras tantas bajo otros nombres (Il reale imperio británico).

El abanico sonoro de las bandas italianas surgidas en los 70 es muy amplio, ¿que hace diferente a Goblin del resto? Por principio se hace notar la dureza de su música. Siempre fueron músicos muy cercanos al hard rock. Su música es estridente, psicodélica y oscura, contrastando con el sonido tan dulce y preciosista de bandas como Premiata Forneria Marconi y la mayoría de los italianos.

A diferencia de sus compatriotas, la médula de su sonido no eran las experimentaciones sinfónicas y jazzeras, sino electrónicas y mas cercanas a los movimientos vanguardistas de la música académica moderna (música dodecafónica, concreta etc)

Tal vez ya hayan adivinado que además de amar la música también adoro el cine. Y pocas cosas me entusiasman más que una buena película excelentemente musicalizada.

Los dejo ahora con las bandas sonoras de las películas Profondo Rosso y Suspiria, esperando que las disfruten tanto como yo.

Y ojalá les sirva a los que no conocen a Argento para que se acerquen a sus películas, algunas de ellas son en verdad geniales.

Goblin:

Claudio Simonetti, líder y tecladista

Massimo Morante, guitarrista y voz

Fabio Pignatelli, bajista

Walter Martino, baterista


Profondo Rosso



Deep Shadows


---------------------

Suspiria


Black forest


Markos


Descargar Profondo Rosso


Descargar Suspiria

1 comentario:

Abbey dijo...

Gran banda que llevó el estandarte del oscuro progresivo italiano, adoro las bandas italianos, y esta es una poco convencional sí, es verdad, pero una de sus más grandes, en realidad tengo poco escuchándola, así que muy buena entrada mi amigo, cada vez mejores tus aportes, por acá siento que me estoy oxidando jaja saludos Sheriff